‘Purple drank’, una droga peligrosa y fácil de hacer

Parece que cada par de años sale una nueva droga de moda en la cultura juvenil. No debe ser una sorpresa, por tanto, que hoy se hable del ‘Purple Drank’, la cual es preparada mezclando jarabe para la tos o resfriado con receta médica que contiene codeína y prometazina con refresco, usualmente de limón como la Sprite y dulces. Es una combinación que resulta en una bebida morada que genera efectos parecidos a los de la heroína, pero que por ser más fácil de adquirir y preparar se ha empezado a ver en la noche española. 

Según declaraciones de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuertes, a Onda Cero los riesgos incluyen «graves consecuencias como relajación muscular, falta de coordinación, pérdida de equilibrio, habla confusa o incluso convulsiones. Síntomas de una intoxicación, teniendo en cuenta que no se suele prescribir más de 10 ml cada ocho horas».

En la misma entrevista, la presidenta de los farmacéuticos zaragozanos recuerda que el jarabe para la tos suele tener codeína que provoca estos efectos secundarios y, aunque pueda ocasionar euforia en un primer momento, si se mezcla con bebidas carbonatadas, la absorción de los componentes del jarabe es más rápida. Si la mezcla del jarabe se realizará con alcohol, las consecuencias serían todavía más graves.

De hecho, hay un par de casos de ciudadanos extranjeros que han recorrido varias farmacias del país con récipes falsos para comprar las medicinas necesarias para la preparación. Es que además del uso interno, el precio de las medicinas en España hace que sea atractivo para ciudadanos británicos que venden o consumen el famoso ‘Purple Drank’. A esto se suma la facilidad de prepararlo en casa, mucho más rápido que la droga más dura que imita, la heroína. 

UN INVENTO ESTADOUNIDENSE QUE LLEGA A EUROPA

Originalmente, esta droga empezó entre los músicos de Blues pobres del sur de Estados Unidos, que ponían jarabe con codeína en la cerveza para aumentar sus efectos. En su momento se llamaba Sizzurp, pero no fue hasta años después, en el mundo de la electrónica, donde se popularizó la versión moderna. 

Parte del motivo es que era fácil de hacer y adquirir los ingredientes incluso para alumnos de colegio. Hay archivos de policías en los 80 y los 90 en los que se consiguió a estudiantes bajo los efectos del ‘Purple Drank’. Después tuvo una presencia evidente en trap de Latinoamérica, donde no solo se mencionaba el jarabe para la tos como una de las drogas usadas por figuras que estaban empezando en la escena. En esas latitudes, además de alcohol o bebidas gaseosas, se usa yogur líquido. 

Jarabe Tos Seca

Pero en cualquier país que se use los riesgos son importantes debido a los efectos de la codeína. Hay muertes relacionadas con la bebida, incluyendo la de personas famosas, Pimp C, un rapero de Texas y miembro del dúo UGK, fue encontrado muerto el 4 de diciembre de 2007, en uno de los hoteles de Hollywood, California. La oficina de forense informó que la muerte del rapero fue «debido a efectos de la codeína y otros factores».

Incluso nombres más famosos como el de Lil Wayne que estuvieron hospitalizados por exceso de codeína, que él mismo aceptó, venía de consumir ‘Purple Drank’ en las fiestas nocturnas de Los Ángeles.

LAS DROGAS DE DISEÑADOR NO DESAPARECEN DE LA NOCHE

Pero lo cierto es que el ‘Purple Drank’ no es más que otro ejemplo de drogas de diseñador que existen dentro de la noche, y que se preparan con objetos de uso diario. El Kratom, un opiáceo derivado del café que fue prohibido en Estados Unidos, pero es fácil de sembrar, el «Coco Loko», hecho de una mezcla de Cacao y Café «fermentado», mezclar medicinas aleatorias con dulces o aspirar aire comprimido. 

Son las drogas de los más pobres, o de jóvenes curiosos, pero que no quieren tener el riesgo de ser atrapados con sustancias ilegales. A esto se suma la complicada situación en la que pone a policías y demás fuerzas de seguridad, después de todo no parece viable detener a cada ciudadano que pase por la calle con una botella de jarabe para la tos y una lata de Sprite.