Todos los beneficios de la fisioterapia

El dolor físico de forma prolongada perjudica la calidad de vida de cualquier persona. En nuestro país, el 85% de la población sufre dolor de espalda habitualmente, afectando seriamente a su bienestar.

Estas molestias pueden surgir por lesiones, alguna enfermedad o por la edad, pero en cualquier caso hay que intentar minimizarlas. Una de las mejores maneras para hacerlo es mediante la fisioterapia, una disciplina médica que se encarga de ayudar a los pacientes a sentirse mejor tanto física como mentalmente. Los profesionales de fisioterapia, a través de distintas técnicas, se encargan de paliar el dolor, recuperar lesiones y minimizar los problemas que afectan a los músculos, articulaciones y huesos.  

Para que el tratamiento de fisioterapia sea lo más afectivo posible, lo mejor es acudir cuanto antes y no esperar a que el problema sea más grave. De esta manera la recuperación será más rápida y efectiva. 

Si aún dudas y no te animas a acudir a un centro de fisioterapia, te explicamos las principales razones para que vayas si lo necesitas. Notarás una gran mejoría desde el primer día.

10 motivos para acudir a un fisioterapeuta

Cada tratamiento de fisioterapia es totalmente personalizado y antes de llevarlo a cabo, el profesional evalúa el estado del paciente. Las técnicas que se utilizan se adaptan tanto al problema o lesión como a las características de la persona que va a recibirlas. De esta manera se consiguen unos resultados óptimos.

En este listado podemos conocer algunos de los beneficios más importantes de un tratamiento con esta especialidad médica.

Alivio del Dolor

Los tratamientos de fisioterapia son muy eficaces para minimizar e incluso eliminar el dolor, tanto crónico como agudo. Los fisioterapeutas utilizan técnicas manuales, aparatos (ultrasonidos, etc.) y ejercicios terapéuticos para reducir las molestias.

Mejora de la Movilidad 

A menudo, las dolencias musculoesqueléticas van acompañadas de falta de movilidad. Un aspecto que puede perjudicar mucho a los pacientes que las sufren.

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad en articulaciones y músculos en casos de lesiones, discapacidad o alguna enfermedad.

Tratamientos pediátricos

Los fisioterapeutas también tratan a bebés para estimular su desarrollo motor, prevenir deformidades posturales, mejorar el tono muscular, estimular su desarrollo cognitivo y el sistema respiratorio. 

Corrección postural

Una mala postura puede afectar negativamente a la salud, por eso, una de las funciones de los fisioterapeutas es corregirlo. Al tener una mayor conciencia postural y fortalecer los músculos de la columna con ejercicios se pueden prevenir problemas de salud.

Recuperación de accidentes cerebrovasculares

Un Ictus y otros accidentes cerebrovasculares pueden debilitar ciertas zonas del cuerpo. Con la ayuda de un equipo de fisioterapeutas profesionales se puede fortalecer la musculatura y mejorar la independencia del paciente. De esta manera, la persona afectada logrará una mayor autonomía.

Prevención de lesiones

Un fisioterapeuta puede evitar lesiones gracias a que es capaz de detectar algunos factores de riesgo. Esto es fundamental para personas que realizan un trabajo físico de alta intensidad como los deportistas profesionales o quienes sufren de alguna patología que les hace más susceptible de sufrir una lesión.  Con la ayuda de un terapeuta, los atletas corren menos riesgos cuando compiten y entrenan con una mayor confianza.

Rehabilitación Postoperatoria

Tras pasar por el quirófano, sobre todo en cirugías mayores, es primordial contar con la ayuda de un fisioterapeuta. Estos profesionales crean programas de ejercicios para que los pacientes recuperen la funcionalidad y la fuerza. De esta forma se minimiza el periodo de recuperación.

Minimización de cirugías

La fisioterapia puede frenar el agravamiento de una lesión y, por lo tanto, evitar que tengas que someterte a una cirugía. Con un programa personalizado te ayudará a minimizar e incluso eliminar totalmente el dolor y mejorar tu estado físico.

Disminución de la ingesta de medicamentos

A menudo, cuando tenemos una dolencia, recurrimos a los fármacos, sin embargo, con la ayuda de un fisioterapeuta esto no es necesario. Tanto con las técnicas manuales como con ejercicios se puede paliar el dolor sin necesidad de tomar ningún medicamento. 

Mejora de las patologías relacionadas con la edad

Cuando envejecemos aparecen ciertas enfermedades que afectan a los huesos como la artritis y la osteoporosis. Para lidiar con este deterioro de las articulaciones, lo mejor es contar con un fisioterapeuta que ayuden a los pacientes a paliar sus dolores. También es primordial para la recuperación de un reemplazo articular. 

Estos son solo algunos de los beneficios de los tratamientos de fisioterapia, pero hay muchos más: disminución del dolor de cabeza, control del peso, mejora de la salud física y mental, etc. 

Esta disciplina médica se lleva a cabo por expertos que cuentan con una formación universitaria de profesionales fisioterapeutas, por lo que estarás en buenas manos. Si sufres algún tipo de problema o lesión músculo-esquelética, no dudes en ponerle remedio, contacta con un centro de fisioterapia y seguro que mejoras en poco tiempo.