Crean la primera base de datos sobre los impactos de las plantas invasoras en Europa

Un equipo científico, con participación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), ha creado la primera base de datos de estudios de campo sobre los impactos de las plantas invasoras en las especies, comunidades y ecosistemas autóctonos de Europa.

Plantimpactseurope es la primera base de datos armonizada de libre acceso a escala continental y se basa en datos de 266 publicaciones científicas que describen los resultados de 4.259 estudios de campoen 104 especies invasoras en 29 países europeos. El trabajo se ha publicado en la revista NeoBiota, según señala en una nota CSIC.

Plantimpactseurope cuenta con información de las plantas invasoras que afectan a otras plantas, animales y microbios. Dicha información se muestra en base a todos los niveles tróficos (herbívoros, parásitos, plantas, polinizadores, depredadores, omnívoros, descomponedores y simbiontes) y a numerosos procesos ecosistémicos.

Un tercio de los estudios recogidos en Plantimpactseurope están centrados en cinco especies invasoras: Reynoutria japonica, Impatiens glandulifera, Solidago gigantea, Carpobrotus edulis y Robinia pseudoacacia. Y más de la mitad de los trabajos serealizaron en bosques templados y boreales, y en pastizales templados. En cambio, son pocos los trabajos en los países bálticos y balcánicos, en los matorrales desérticos y semiáridos, en los bosques subtropicales y en las altas montañas.

«La base de datos proporciona información sobre si las especies invasoras aumentan,disminuyen o tienen un efecto neutro sobre la variable ecológica de estudio», señala Montserrat Vilà, investigadora de la EBD-CSIC y coordinadora del estudio. En estalínea, destaca que «Plantimpactseurope permitirá guiar la investigación sobre lascircunstancias en las que las plantas invasoras pueden causar impactos acusados».

A medida que se publiquen nuevos estudios de campo sobre los impactos ecológicosde las especies invasoras será necesario ir actualizando la base de datos. «Esperamosque haya más estudios sobre especies que todavía son localmente raras y con unadistribución restringida», manifiesta Vilà.

Esta base de datos es de interés para fines académicos, de gestión y relacionados conlas políticas ambientales. Ha estado financiada, principalmente, por la Fundación Europea de Desarrollo Regional (Sumhal, Lifewatch, POPE). Además de la EBD-CSICy el IPE-CSIC, en su ejecución ha participado personal investigador de la Universidad deSevilla, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Friburgo (Suiza).