La nueva edición de Fitur una vez más cuenta con la participación de Iberia, en su espacio de siempre. Pero en este caso para la aerolínea ha sido además una oportunidad de presumir su relación directa con Latinoamérica. Es una apuesta que tienen años reforzando, pero que entiende clave, sobre todo a medida que se reducen los vuelos internos y que los trenes se transforman en una competencia real en Europa.
El concepto del que parte la temática de este año es la conectividad, y especialmente, el puente entre Europa y América, mercado donde la aerolínea es líder -Iberia vuela directo, sin escalas, a 18 destinos en 16 países latinoamericanos-.
La propia estructura del stand representa esa unión entre Europa y América Latina. Una pared curva a modo de puente atraviesa el expositor y, en cada uno de sus huecos, se encuentran insertados mensajes que informan sobre los propósitos y novedades de Iberia, entre ellos, el impacto social que aporta la aviación, y, en concreto, la operación de la aerolínea en los países de América Latina; por ejemplo, la ruta con Argentina genera 12 500 empleos y aporta cerca de 200 millones de euros a ambos países, o la operación con México, que crea 11 500 empleos y 215 millones de euros.
Los nuevos destinos, tanto los recién incorporados Doha y Rovaniemi, como los que lo harán este año 2024 -Tokio, Tirana y Liubliana- serán asimismo protagonistas en el stand.
Novedades en la experiencia a bordo presentadas en Fitur
Los visitantes que acudan a Fitur podrán probar las butacas en un espacio que imita la cabina del avión, disfrutar de un aperitivo que muestra parte del menú gastronómico y comprobar de primera mano las novedades del entretenimiento a bordo.
Además, Iberia va a presentar en Fitur el neceser diseñado por Teresa Helbig que ofrecerá la aerolínea a sus clientes Business y Turista Premium a partir del próximo verano, inspirados en sus uniformes para la aerolínea.
Estos neceseres incorporan la nueva marca de cosmética natural y vegana hecha en España, ‘Uvas frescas’, elaborada con excedentes de los vinos servidos a bordo, con envases elaborados con caña de azúcar con certificado I’m Green TM. Están producidos por Kaelis mediante el reciclaje de 7,5 millones de botellas de plástico (550 ml), lo que conlleva un ahorro de 1,2 millones de litros de agua en su producción y la reducción de un 70% de las emisiones energéticas. Por su parte, Envera, empresa que emplea a personas con diversidad funcional, dando empleo a 400 personas, se encarga de su empaquetado.
Ponerse a los mandos de un avión
El stand contará este año de nuevo con un simulador de vuelo en el que todo aquel que lo desee podrá ponerse por unos minutos a los mandos de un avión de manera virtual. Con la ayuda de un instructor, tendrá la oportunidad de experimentar la sensación de despegar, navegar y aterrizar una aeronave.
IBERIA CELEBRA EN FITUR MIENTRAS SE ACERCA LA COMPRA DE AIR EUROPA
Pero además de toda la empresa se encuentra esperando para confirmar una compra que cambiaría del todo el panorama del mercado aéreo de España. La adquisición de Air-Europa, que parece inminente incluso con la lupa de Bruselas encima del proceso, de hecho la empresa se ha mostrado calmada ante esta inspección.
«La nota de la Comisión Europea es lo que esperábamos, simplemente señala el paso de la Fase I del proceso a la Fase II. La Comisión señala problemas en ciertas rutas para los que aportaremos soluciones en la propuesta de «remedies» que presentaremos, como ya anunciamos, en Fase II. Se trata de una propuesta de «remedies» muy ambiciosa que cubrirá todas las necesidades de competencia. Estamos convencidos de que la operación es buena para los consumidores y buena para España, ya que, entre otras cosas, reforzará el hub de Madrid y fortalecerá la conectividad de nuestro país», aseguraban hace unos días al Qué!.
De hecho, de momento la gran preocupación de la empresa es su larga negociación con los sindicatos. Es que mientras no lleguen a un acuerdo con sus trabajadores de Handling la posibilidad de una nueva huelga en una fecha clave seguirá en el aire, y en la mente de los viajeros que deban comprar un pasaje para un festivo.