Las agencias de viaje en Fitur se preparan para un 2024 mejor que el 2023

Tras un 2023 que demostró buenos datos del turismo, Fitur ha servido para que el sector de los viajes de además señales de que este año tienen motivos para ser optimista con los números. Es que aun con las dudas sobre el turismo low cost ya hay señales evidentes que seguirá teniendo datos positivos una vez más. 88% de las agencias de viajes consideran que en 2024 el volumen de reservas pueda ser igual o superior al del año anterior, según una encuesta realizada por Acave a 450 agencias asociadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en toda España.

Además, el 50% de las agencias de viajes consideran que en 2024 el volumen de reservas pueda ser hasta un 15% superior al del año anterior. Otro 10% de las encuestas espera seguir que el incremento de reservas se sitúe entre un 5% y 10% más respecto a 2023, mientras que el 28% calcula igualar los resultados del año pasado y el 12% restante teme una caída en torno al 5%. 

Durante la presentación celebrada en el marco de Fitur, el presidente de Acave, Jordi Martí, ha destacado que, «tras un año de récord como fue 2023, el sector afronta este 2024 con unas previsiones que auguran que esta tendencia seguirá».

«La perspectiva de bajada de tipos de interés y la seguridad de los mercados europeos sigue generando en los viajeros la confianza necesaria para seguir planificando vacaciones», ha añadido. Sin embargo, las agencias señalan que siguen preocupadas por la falta de personal en el sector turístico. La captación y retención de talento —una problemática que surgió como consecuencia de la pandemia y se mantiene— seguirá siendo una prioridad para el sector esta temporada.

DESTINOS PREFERIDOS

En cuanto a destinos, las agencias emisores afirman en la encuesta que los que experimentarán el mayor crecimiento en demanda serán los mercados asiáticos, especialmente los viajes a China, Japón y la Polinesia. Junto a Asia, los destinos más demandados en las agencias de viajes son Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Según la encuesta, el ‘top 10’ de países para los viajes de los españoles será, por este orden: Francia, Italia, Estados Unidos, Centroeuropa, Japón, Egipto, China, Polinesia, Kenia y Tanzania.

En el ámbito de destinos nacionales, los encuestados también esperan que se mantenga una notable demanda en la contratación de viajes a través de agencias. En este sentido, la lista de 10 destinos nacionales preferidos seguirá la misma tendencia que el año pasado: Andalucía y Cataluña en primer lugar, Baleares, Canarias y también las escapadas a destinos urbanos, especialmente Madrid (que experimenta los mayores crecimientos), Barcelona, Valencia o Sevilla.

En cuanto a nuevas tendencias en la elección de destinos, las agencias encuestadas apuntan a países como Arabia Saudí, Corea, Panamá, Ecuador, Uzbekistán, Cabo Verde, Guatemala, India o Filipinas.

Además, se ha preguntado sobre nuevas tendencias de producto. Este año destacarán opciones como los viajes/rutas ciclistas o de cicloturismo, los viajes relacionados con el deporte, los viajes en tren, los viajes de salud y bienestar, o los viajes a destinos de buceo como Filipinas y Okinawa (Japón).

MERCADO RECEPTIVO QUE CELEBRA FITUR

Las agencias que reciben en España a los viajeros de otros países explican que Francia, Estados Unidos y Reino Unido ocuparán el podio de los principales mercados emisores para nuestro país. El mercado emisor de los USA no ha dejado de crecer en los últimos dos años, hasta consolidarse como uno de los más deseados por el sector turístico español.

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Alemania también seguirá siendo un mercado clave para España, junto con otros países europeos como Italia y los del Benelux. Otros dos crecimientos importantes dentro de este listado de mercados principales son los países de Latinoamérica, como són México o Brasil, países asiáticos como China, o Canadá.

LEY DE VIAJES COMBINADOS

Por otro lado, la gerente de Acave, Catiana Tur, ha enumerado varias consideraciones sobre la Ley de Viajes Combinados. En primer lugar, ha pedido que no se introduzca una limitación del pago anticipado para los viajes combinados, mientras que también ha señalado que los cambios propuestos en la definición de paquetes y de servicio de viaje vinculados son «demasiados complejos e imposibles de aplicar».

«Las agencias de viajes ya disponen de una garantía contra su insolvencia, que protege todos los viajes combinados que organizan y comercializan, mientras que los proveedores de servicios sueltos no tienen que proporcionar tales protecciones», ha añadido.

Además, también ha advertido que las agencias «no son compañías aseguradoras», por lo que «deben eliminarse las circunstancias inevitables y excepcionales en el lugar de salida y de regreso en el derecho de cancelación gratuita». Desde Acave rechazan «totalmente» la inclusión de la situación del lugar de salida y de regreso como posible causa de cancelación gratuita por parte de los consumidores.

Además, las normas de reembolso de proveedores tienen que estar alineadas con la obligación de reembolso gratuito de los organizadores de viajes combinados, pues «cualquier servicio cancelado por una circunstancia inevitable o excepcional tiene que ser también reembolsado por el proveedor, incluso en aquellos supuestos en que el proveedor no haya cancelado el servicio», según Tur.

NINGÚN AVANCE EN EL REGISTRO DOCUMENTAL

Sobre la obligación del registro de las reservas, como parte del Real Decreto 933/2021, Tur ha afirmado que el último avance es la prórroga para su aplicación hasta el 31 de octubre de 2024, destacando que «se han flexibilizado los datos que se van a tener que transmitir y los requisitos».

«Esperamos que haya una resolución nivel europeo durante este año y que nos ayude a conseguir esta exclusión a nivel nacional, que al final es una normativa que solo está en España», ha añadido al respecto.