El real decreto 92/2024, del 23 de enero, ha sido una sorpresa positiva para los agricultores, al menos según lo que comenta Asaja, por qué finalmente ha dado a las cooperativas del sector agropecuario podrán negociar de tú a tú con los mercados, nacionales e internacionales, al poder juntarse varias de ellas siempre y cuando trabajen con el mismo producto. Es un cambio a la Política Agraria Común (PAC) que para los agricultores representa una mejor opción para negociar.
La medida llega además en un momento clave para el sector. La sequía, la guerra de Ucrania y los problemas en el mar Rojo por la nueva crisis de Gaza han hecho que el mercado sufra, pero también han puesto en relieve la importancia de la producción local, tanto para permitir la autonomía alimentaria del país, un punto clave a la hora de analizar la situación de España de cara al resto de Europa, y que puede ayudar a mejorar la generación de empleos.
No fue el único cambio introducido en el real decreto aprobado en el consejo de ministros. El Gobierno también revisó aspectos relacionados con las penalizaciones de aplicación en los ecorregímenes, un tema que ha generado escozor a los agricultores desde hace algún tiempo, sobre todo cuando se trata de productos de primera necesidad que, sin embargo, no se protegían como se espera en el sector.
También es que el reunirse entre varias cooperativas para llegar a acuerdos con los mercados puede ayudar al solicitar las ayudas europeas que España reparte entre el sector. Es que para las cooperativas poder aumentar su producción al juntarse es también una herramienta poderosa a la hora de demostrar la importancia que tienen para el sector alimentario en España. Es un motivo de celebración aunque, por supuesto, siguen teniendo exigencias con el Gobierno y con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
MEDIDAS TOMADAS DESPUÉS DE UN «CAMBIO DE POSTURA» DE PLANAS
Lo cierto es que, según explica en su comunicado la propia Asaja estas medidas representan un cambio de postura de Planas. Según afirma el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, hasta ahora el actual ministro había presentado «una muy lesiva PAC para Córdoba y Andalucía, sin ningún tipo de diálogo con el sector, ni antes ni ahora».
Aún así, Fernández de Mesa, ha querido valorar positivamente tanto las nuevas declaraciones como el contenido del BOE. Lo cierto es que viene después de que el propio Planas mostrara señales de alarma en su paso por Bruselas, donde señaló la importancia de buscar un equilibrio entre la buena salud del sector agropecuario de la Unión Europea y los apoyos a Ucrania.
«Queremos reforzar el papel de apoyo de la PAC», ha apuntado Planas al respecto, para que ésta «aumente su peso» de cara al futuro en el presupuesto comunitario y que las ayudas a la renta de los agricultores continúen siendo algo «fundamental», aseguró siguiendo la línea que ahora celebran desde las organizaciones agropecuarias en el país. También quiso al menos levantar la alarma en cuanto al estado de un sector.
UN APOYO A LAS COOPERATIVAS EN PLENA CRISIS DEL VINO
Planas, ha mostrado este martes en Bruselas su preocupación por el sector del vino, en el que se ha producido un decrecimiento «significativo» del valor global del 2% y del 10% en cuanto al volumen.
«La exportación agroganadera de la UE al exterior ha aumentado y también el saldo favorable, pero nos preocupa el sector del vino», ha señalado el ministro a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos en la capital belga. Planas ha lamentado este «decrecimiento significativo» del valor y el volumen en el sector vitivinícola y ha asegurado que está en contacto con sus homólogos francés e italiano al respecto.
Es uno de los motivos por los que puede ser importante apoyar empresas y cooperativas del sector vinícola. Al mismo tiempo, justifica otras posiciones del Gobierno, como la decisión de proteger la denominación de origen de los vinos nacionales.
EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA SEGUIRÁ SUBIENDO DE MOMENTO
Pero los españoles ya han sentido el efecto de la crisis del sector a la que responde este real decreto en sus bolsillos. El precio de los alimentos ha mantenido una inflación mayor al resto de los productos, con el protagonismo del aceite de oliva que, como se admite desde el ministerio y desde el sector, no dejará de subir al menos hasta la segunda mitad del año. Algo que evidencia los problemas de producción, y negociación, que han tenido desde el sector por la sequía y la crisis del mar negro por el bloqueo ruso.
Habrá que esperar para saber cómo se manejan las cooperativas en esta nueva situación. En la práctica es una ventaja importante, y puede ser una buena noticia para todo el sector. Pero también es cierto que de momento es complicado resolver los problemas que generaron la crisis inicial, y que la misma puede seguir arrastrándose por el resto de 2024, sobre todo si hay una nueva sequía.