Oppenheimer fue la gran protagonista de las nominaciones de los Oscar 2024 al entrar en 13 categorías diferentes, incluidas Mejor Película y Mejor Dirección para Christopher Nolan.
El film protagonizado por Cillian Murphy, nominado a mejor actor, es el favorito en unos premios en los que el cine español, con La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona a la cabeza, también está de enhorabuena.
La cita del próximo 12 de marzo es una nueva oportunidad de los académicos de Hollywood para premiar a un Nolan hasta ahora ignorado por las estatuillas.
La directora Greta Gerwig y la actriz Margot Robbie no obtienen nominaciones al Oscar
Como rivales directas de Oppenheimer en estos Oscar, destacan largometrajes como Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese y Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos. Sin embargo, hay películas como la de Margot Robbie que han sido las grandes olvidadas.
Las formas parecen las mismas: «si eres comercial», la Academia no te toma en serio, y es que a pesar de querer tapar el sol con un dedo, dando la nominación a Barbie en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto para América Ferrara y Mejor Actor, para Ryan Gosling, su desaire es claro.
And the nominees for Best Picture are… #Oscars pic.twitter.com/UFNHnQBZsE
— The Academy (@TheAcademy) January 23, 2024
Este año, en el que se pudo hacer la diferencia, la AMPAS optó por no reconocer el trabajo de Greta, aclamado en otras premiaciones y más importante aún por la gente que llenó las salas y que reactivó la vida en el cine, tras una larga y difícil pandemia.
Estos ‘olvidos’ provocaron fuertes reacciones
Gerwig merecía estar entre los realizadores que hicieron grandes trabajos detrás de la cámara como Christopher Nolan (Oppenheimer), Martin Scorsese (Killers of the Flower Moon), Yorgos Lanthimos (Poor Things), Jonathan Glazer (The Zone of Interest) y poner un equilibrio con Justine Triet (Anatomy of a Fall).
Los votantes del Oscar dejaron que su desdeño por aquello que consideran que se sale del molde y de su tradición estructural pesara más que la visión, igual de valiosa, de Greta, quien le dio un camino diferente a una trama que pudo estar llena de clichés, para lograr una historia fresca y con mensajes importantes.
Y es que la directora Greta Gerwig y la actriz Margot Robbie, las mujeres que ayudaron a que Barbie fuera un gran éxito de taquilla en 2023, no consiguieron nominaciones al Oscar a la dirección ni a la actriz principal el martes.
También se echa en falta la presencia de Penélope Cruz entre las candidatas
Sus omisiones provocaron una fuerte reacción del actor de Barbie Ryan Gosling, quien obtuvo una nominación a mejor actor de reparto y elogió el «talento, valor y genio» de Gerwig y Robbie.
«¿No nominaron a Margot Robbie a mejor actriz, pero sí a Ryan Gosling a mejor actor de reparto? A la Academia le gusta ver el mundo arder» y «No tener a Margot Robbie como nominada a mejor actriz cuando su trabajo en Barbie es el alma de todo el proyecto, se siente tan anticlimático», manifestaron otros usuarios.
El que sí ha conseguido su nominación, y además por partida doble, ha sido Ryan Gosling, que optará a la estatuilla como Mejor actor de reparto y como el intérprete de una de las nominadas a Mejor canción original, con I’m Just Ken.
Las redes sociales reaccionaron con asombro al ‘desprecio’ de los Oscar de no nominar a dos de las figuras imprescindibles del éxito de la película, que superó los mil millones de dólares de recaudación a nivel global. Muchos apuntaron que el guion que da forma a la cinta había traspasado la pantalla para convertirse en realidad: él era premiado por sus logros, pero ellas quedaban relegadas a un segundo plano pese a haber hecho el mismo trabajo.
“No hay Ken sin Barbie y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig, las dos responsables de esta película que ha hecho historia y ha sido celebrada globalmente. (…)”, ha plasmado el intérprete en un comunicado. “Decir que me decepciona que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto”, añadía Gosling.
Las películas españolas, La sociedad de la nieve y Robot Dreams, están nominadas, pero echamos de menos la presencia de Penélope Cruz entre las candidatas al premio a Mejor actriz de reparto por su trabajo en Ferrari.