Es la noticia de la semana y, probablemente, de los últimos meses antes de que comience de nuevo la nueva temporada. La ciudad de Madrid acogerá un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026.
Es la vuelta de la categoría reina a la comunidad tras más de cuatro décadas de la última edición del Gran Premio celebrado aquí.
Lo hará en un circuito semiurbano de hasta 5,47 kilómetros, 20 curvas y velocidad media de 213 km/h que, a la espera del visto bueno por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), recorrerá los aledaños del recinto ferial de IFEMA, así como parte del barrio de Valdebebas, a partir de 2026 y, al menos, hasta 2035.
Madrid volverá a tener un Gran Premio de Fórmula 1 desde 2026
Para su construcción se estima una inversión, a cargo de capital privado, próxima a los 100 millones de euros, sumando trazado, tribunas y edificios auxiliares.
En cualquier caso, de acuerdo con las estimaciones del propio Ayuntamiento, la prueba reportaría en torno a 450 millones de euros anuales a las arcas madrileñas y hasta 8.200 nuevos empleos directos.
El origen del proyecto está en la presidencia de Ifema, que desde junio de 2020 ostenta José Vicente de los Mozos. Desde que tomara posesión del cargo, que compatibilizaba con la presidencia de Renault España y la vicepresidencia del Grupo Renault a nivel global y ahora es consejero delegado de Indra), buscó la manera de dinamizar la entidad y enseguida planteó el proyecto.
Las negociaciones fueron complejas, pero finalmente se han materializado porque, entre otros aspectos, el planteamiento encaja con las nuevas ideas que incorpora Liberty Media, la compañía americana que adquirió los derechos de explotación de este deporte allá por 2017. Madrid volverá a tener un Gran Premio de Fórmula 1, algo que sucedió en 1981, y se lo arrebatará a Cataluña, que, en 1991, a su vez, se lo quitó a Jerez. Pero, ¿qué es lo que se llevará Madrid con esto? ¿Cuál es el efecto en las ciudades que albergan un Gran Premio?
La Fórmula 1 para las ciudades: una repercusión deportiva, cultural, social, económica y empresarial
La razón es su gran repercusión deportiva, cultural, social, económica y empresarial, por el efecto arrastre que implica su celebración y el efecto multiplicador en la cadena de todos los sectores y el empleo, desde el turístico hasta el transporte, pasando por la producción de bienes y servicios. Estos son los efectos tangibles, pero también tendrá repercusiones positivas para la imagen de Madrid y de España en el contexto internacional.
Madrid to host the Spanish Grand Prix from 2026! 🇪🇸
Featuring a brand-new circuit located in the city of Madrid!
Here's all you need to know 👇#F1 @IFEMA pic.twitter.com/KHucpnlDZV
— Formula 1 (@F1) January 23, 2024
El proyecto para desembarcar la Fórmula 1 a la Comunidad dejará en la región «alrededor de 8.200 empleos directos» y «decenas de miles indirectos«, según ha adelantado durante la presentación el presidente de la Cámara de Comercio madrileña.
Si el número de turistas asciende a 120.000, según sus estimaciones, siendo el 45% de ellos internacionales, un 30% del resto de España y cerca del 25% asistentes de la propia región, el gasto previsto de los visitantes nacionales se prevé de 600 euros y el de los internacionales, de 950 euros, apuntan.
El Gran Premio va a dejar en la región más de 400 millones de euros cada año
«Cuando hay incremento de la actividad económica se favorece el empleo y la riqueza, cuando hay incremento de la presión fiscal al final nos perjudica el empleo y la riqueza», ha señalado Asensio, quien ha garantizado una experiencia «única y tremendamente atractiva» en la capital, que tendrá «sabor madrileño y sabor español», con este circuito.
Isabel Díaz Ayuso también afirmó que «se trata de uno de los eventos con más repercusión mediática del mundo. El Gran Premio va a dejar en la región más de 400 millones de euros cada año. Y dejará muchísimos puestos de trabajo directos e indirectos. En 2023 hemos hecho historia con 14 millones de visitantes. Están por llegar muchas oportunidades. Madrid tiene una capacidad única para organizar eventos. Somos una región viva».
Your key questions answered with the news of Madrid joining the calendar in 2026! 🇪🇸🙌
Click below to read more 👇#F1 https://t.co/MXYoaqNQp9
— Formula 1 (@F1) January 23, 2024
Ser sede implicará, en primer lugar, la promoción del deporte y la cultura en Madrid, dado que suscitará el interés en el automovilismo, supondrá un acicate para acercar este deporte a más público, fomentando la participación de la comunidad en este ámbito. Además de las carreras en sí, los eventos de Fórmula 1 suelen incluir una variedad de actividades paralelas y entretenimiento, proporcionando opciones de ocio y recreación para los residentes locales y creando un ambiente festivo en la ciudad.
Este evento tendrá una repercusión indirecta en la cultura, nuestra identidad y nuestro patrimonio, dado que los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar la cultura local, visitar museos, lugares históricos y degustar la gastronomía, lo que promueve la riqueza cultural y el patrimonio histórico de la comunidad, y contribuye a su promoción y preservación. Además, el turismo ligado a la Fórmula 1 permitirá el intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre personas de diferentes nacionalidades. Esta diversidad enriquece la sociedad al promover la tolerancia y la apertura a nuevas perspectivas y es una puerta de entrada a la diversidad y la comprensión global.
Los principales sectores beneficiarios del impacto económico serían hoteles y alojamiento, con más del 30%, comercio, restauración y ocio nocturno, con alrededor del 25%, y transporte, con el 15%. Estos ingresos significarían alrededor del 0,2% del PIB de la Comunidad de Madrid, y el 0,4% del PIB de la capital.