Juan Antonio Bayona ha superado el primer corte rumbo a los premios Oscar. ‘La sociedad de la nieve’, una de las apuestas más fuertes de Netflix para la temporada de premios, se ha colado entre los los nominados a mejor Película Internacional, y a mejor Maquillaje y peluquería y a mejor Banda sonora.
El drama, que retrata el accidente del equipo uruguayo de rugby Old Christians en la cordillera de los Andes en 1972, tendrá una competencia muy dura. Aparecen en la lista también la inglesa ‘La zona de interés’, de Jonathan Glazer (aunque en alemán, ya que se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz), la italiana ‘Yo, capitán’; la alemana ‘Sala de profesores’; y la japonesa ‘Perfect Days’, del alemán Wim Wenders.
La sociedad de la nieve, de Bayona, competirá duramente en los Oscar con otros filmes
La lista publicada de los Oscar ha sonreído a La sociedad de la nieve, que entra en cuatro categorías: Mejor película internacional, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor banda sonora y Mejores efectos visuales.
Nunca una película española había logrado pasar el corte en tantas categorías. La campaña de Netflix, y el boca a boca, están beneficiando a La sociedad de la nieve, y la plataforma espera repetir el éxito que tuvieron el año pasado con Sin novedad en el frente, que demostró su fortaleza en estas shortlist antes de arrasar en las nominaciones.
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
es ya una de las diez películas en habla no inglesa más vistas en la historia de Netflix.
En solo diez días.51 millones de visionados en todo el mundo.
Número 1 en 93 países.#LaSociedadDeLaNieve #SocietyOfTheSnow
Disponible en @Netflix
Y en cines… pic.twitter.com/a5Qt6bnhV5— JA Bayona (@FilmBayona) January 17, 2024
«Estamos muy felices y muy sorprendidos por un reconocimiento que no esperábamos en tantas categorías. Felices por la película y por el equipo que ha hecho un trabajo sensacional. Hemos conseguido categorías que parecían imposibles para una película española como efectos visuales, y esto coloca a la película en el mapa y nos da un espaldarazo en un camino que es muy largo y del que queda mucho por delante. Sabemos que no es fácil, pero es una felicidad para nosotros y para los compañeros que decidieron mandar a nuestra película a los Oscar, y con esto respondemos a esa responsabilidad tan grande», decía Bayona tras conocer la noticia de la prenominación hace unas semanas.
Nunca una película española había competido en tantas categorías
Las opciones eran pocas cuando pensábamos que Anatomía de una caída, la ganadora de la Palma de Oro que viene de arrasar también en los Premios del cine Europeo a la cinta española, competiría por el Oscar a Mejor Película Internacional. Pero Francia tuvo a bien quitarle a España del camino su mayor rival, que ya le ganó también en los Globos de Oro.
Pero, descartada ‘Anatomía de una caída’, lo cierto es que Bayona y Netflix todavía tienen rivales muy fuertes. Y, si bien la película de Netflix se enfrenta a estupendas producciones, sus opciones de ganar han crecido… teniendo en cuenta que uno de sus mayores rivales en la temporada no tienen la posibilidad de competir en la terna.
La primera de ellas es ‘Vidas pasadas’, considerada como una fuerte candidata en las premiaciones que incluyen la categoría Mejor Película en Idioma Extranjero, pues tiene el coreano como lengua predominante en varias escenas. No obstante, los Óscar 2024 la han descartado como Película Internacional, ya que es una cinta estadounidense.
La ceremonia de los Oscar se celebrará el 10 de marzo, siempre y cuando la huelga de guionistas y actores lo permita. Sobre este asunto, Bayona ha mostrado su apoyo al gremio de actores y también al de guionistas, al que no pertenece, ya que solo forma parte del de directores. «Hemos estado literalmente acabando la película cada día, la vamos afinando, no hemos tiempo de sacar la cabeza y ver qué está pasando», ha reconocido el director.
Un homenaje a la altura
Es difícil imaginar otra forma más acertada de recordar a todos y cada uno de los 45 pasajeros en cada uno de los detalles de la película. Bayona y su equipo han puesto en la pantalla una película excepcional, capaz de hacer conectar al espectador con una experiencia desgarradora y más allá de muchos límites.
Se han escrito hasta 26 libros sobre el accidente y muchos de ellos los han publicado alguno de los supervivientes, y se han rodado tres películas. Una mexicana cuatro años después, en 1976 (Supervivientes de los Andes), otra norteamericana en 1993 (¡Viven!), y ‘La Sociedad de la Nieve’.
Fueron 16 jóvenes los que sobrevivieron tras 72 días con sus noches a temperaturas de -30º. Todos ellos coinciden en felicitar a Bayona. El director ha dedicado un especial empeño en hablar con todas las familias, con todos los protagonistas, en contar lo que allí pasó y lo que sintieron. Por eso es una película colectiva, coral y atmosférica, de intensas emociones y no de épica.
Cada una de las personas que se quedó en Los Andes aparece, con unos segundos dedicados a su nombre en el momento en el perdieron la vida o se encontraron sus cuerpos, porque la película los recorre, enumerando casi los 72 días y qué pasó en ellos.