Los artistas españoles se diluyen entre los vinilos más vendidos de España

Las ventas de vinilos ya superan hace años a las del CD y cada vez hay más artistas que defienden la compra del viejo formato como una de las mejores estrategias para apoyarles directamente. Pero a pesar de los esfuerzos de la industria española, solo 3 discos locales se cuelan en la lista de los más vendidos del año, esto según los datos de Promusicae. Es un caso interesante, que en un país donde la música anglosajona sufre para entrar en listas de éxitos, 7 de los 10 discos más comprados sean de artistas internacionales, y que de los españoles sólo uno haya sido lanzado en 2023. 

Es un fenómeno interesante, que revela varias cosas del comprador tradicional de discos de vinilo. Por un lado, que no necesariamente es joven, más cercano a los millennials que a la generación Z y segundo, que el formato físico es el espacio donde sobreviven géneros como el rock clásico. Es evidente además que los compradores no tienen demasiado apuro para comprar nuevos lanzamientos, pues varios de los lanzamientos en el top 10 tienen más de un año desde su lanzamiento. 

Es una forma interesante de medir las realidades de una industria en plena evolución, además de saber qué artistas tienen los fanáticos más leales. Es que la ausencia del top 10 de artistas como Karol G, Rauw Alejandro, Ana Guerra o Feid, artistas que han lanzado disco en formato físico, pero que no han podido colarse en la lista. En su lugar está ‘El Madrileño’ de C. Tangana, lanzado en 2021, ‘Motomami’ de Rosalía, lanzado en 2022, ‘Harry’ s House’ de Harry Styles, lanzado en 2022, o ‘The Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd, lanzado en 1973.

1 5

No es la lista de discos que uno podría esperar en 2023, y de hecho es bastante diferente a la de discos más escuchados en streaming. Como estudio es interesante, sobre todo por qué explica por qué figuras como Bad Bunny han dejado de lanzar una edición física de sus lanzamientos más recientes. Para los artistas del mundo urbano es mucho más complicado vender discos de vinilos, con la mayoría de los usuarios apostando por escuchar estas canciones más simples a través de plataformas de streaming. 

De hecho, hay un solo disco en español lanzado el año pasado que se encuentre en la lista de los más vendidos: ‘Alpha’ de Aitana, al parecer la catalana, ha sabido surfear las críticas para seguir presumiendo de ser una de las artistas más comercialmente exitosas de España, tanto por venta de entradas, como por streaming como por venta de discos de vinilo.

EL CASO TAYLOR SWIFT

Pero hay al menos una artista que puede presumir de estar en buenas posiciones, la norteamericana Taylor Swift. La cantautora es la responsable del disco en vinilo más vendido de 2023, el remake de ‘1989’ (disco que originalmente lanzó en 2014), en tercer puesto está su reversión de ‘Speak Now’, que originalmente lanzó en 2010, y en sexto lugar puede presumir de las ventas de su disco de 2022, ‘Midnights’ cuyo lanzamiento en físico generó escasez de materiales en la industria y sigue teniendo buenas ventas.

Es un logro importante, ciertamente permitido por sus relanzamientos que le permiten mejorar los números de discos más viejos. Junto a ella, su heredera aparente como cantautora pop más popular del mundo, Olivia Rodrigo, puede celebrar de tener el octavo disco más vendido del año con ‘Guts’, siendo el único artista de la generación Z que se mantiene entre los 10 más vendidos de España. 

EL VINILO PUEDE VOLVER A TENER UN GRAN AÑO

Los discos de vinilo, además de superar al CD, siguen mejorando sus números, y aunque sería normal que se acercaran a su techo, pronto siguen teniendo ventajas sobre otras formas de escuchar música. No sólo sigue siendo vista como la mejor forma de apoyar a un artista directamente, sino que la calidad de audio y el placer de ser dueño de un disco se han vuelto parte de la rutina de los melómanos jóvenes, por lo que definitivamente es un formato que vuelve a tener un espacio, aunque nunca será tan grande como el que tenía en los 80.

De allí en adelante es difícil saber si puede transformarse en una burbuja si el mercado sigue intentando crecer sin límites. De momento este año en el idioma español dos grupos clave, los argentinos de Soda Stereo y Mecano, están relanzando sus discos en el formato, por lo que será interesante seguir de cerca sus números.