Derecho de extranjería

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado una profunda reforma del reglamento de Extranjería que tiene como objetivo elevar la protección de las personas que llegan a nuestro país.

Estas palabras, pronunciadas en la Conferencia Sectorial de la Inmigración el pasado mes de diciembre, han sido muy bien recibidas en el sector del derecho especializado en este tipo de perfiles. Cualquier Abogado Extranjería sabe lo importantes que resultan los avances normativos a nivel nacional en estos textos legales y, desde el sector, celebran las palabras de la responsable de la cartera.

Entre los objetivos marcados por la política está el de reducir los distintos permisos de residencia en el territorio español vigentes en la actualidad. ¿Con qué intención? Con la finalidad de aligerar las listas de espera y simplificar los procesos de solicitud, de manera que los migrantes se sientan protegidos en nuestras fronteras cuanto antes.

«Es un avance significativo», valoran los especialistas de Belo y Delgado Abogados, donde cada semana ayudan a decenas de personas con los trámites de extranjería más habituales en la ciudad de Madrid.

Solicitud de permiso de trabajo y residencia

Tal y como explican los letrados, los permisos de residencia y de trabajo son dos trámites que ofrecen un estatus legal de permanencia en España a las personas que los obtienen.

«Para lograrlos hay que rellenar mucho papeleo y numerosas documentaciones que justifiquen la solicitud», detallan en el despacho, donde consideran que un proceso más sencillo sería mucho más interesante tanto para los solicitantes como para la propia Administración.

En ese punto entra la reforma de Saiz, que se materializará en el primer semestre de 2024, la ministra se ha comprometido a agilizar la obtención del permiso combinado de trabajo y residencia para que estas personas no se vean expuestas a escenarios laborales de abuso y explotación.

90 días es el plazo máximo que la ministra ha marcado para que los migrantes solicitantes en el futuro obtengan este permiso combinado. Así, se podrán integrar de manera legítima y legal en la sociedad española, con todas las garantías tanto para el Estado y los españoles como para ellos.

Los trámites más habituales en los despachos de extranjería actualmente

El amplio abanico de situaciones complejas a las que pueden enfrentarse los extranjeros que desean vivir legalmente en España es prácticamente inabarcable. Recibir asistencia legal especializada se convierte, en ese sentido, en la mejor fórmula para llevar a buen término cualquier solicitud de permiso que se quiera realizar.

«Aunque la mayoría de trámites pueden hacerse de manera personal, la complejidad burocrática es tanta que las personas migrantes ahorran tiempo y dinero si cuentan con un letrado especialista en este tipo de trabajos», explican desde las sedes judiciales y los organismos públicos.

La colaboración de los profesionales en derecho de extranjería es fundamental a la hora de estudiar una situación, valorar cuál es la mejor vía de acción conforme a las normativas actuales del país y, especialmente, llevar a término este proceso con un resultado positivo para la persona que solicita la residencia, la nacionalidad o cualquier otra cosa relacionada con extranjería.

Ahora, ante los inminentes cambios anunciados por el Gobierno Central, la colaboración de estos letrados será más importante todavía, ya que

Solicitar el NIE

El NIE es un número de identidad que reciben los extranjeros que obtienen residencia legal en España. Conseguirlo es fundamental, porque prácticamente cualquier trámite que se quiera hacer va a requerir que este número sea indicado: contratos, alquileres, solicitud de subvenciones o ayudas…

El NIE se otorga de manera temporal o permanente, dependiendo de la situación de la persona y de sus objetivos de residencia en España. Y es útil tanto para personas que quieren trabajar como para quienes solo desean estudiar, adquirir inmuebles o incluso abrir una cuenta bancaria y realizar trámites fiscales.

Dependiendo del perfil del solicitante, se podrá pedir un NIE para residentes o para no residentes en las Oficinas de Extranjería del Ministerio del Interior.

Obtención de la nacionalidad española

Conseguir la nacionalidad española es un proceso algo más complejo y lleno de trabas burocráticas para las personas extranjeras. Hay que cumplir ciertos requisitos, como estar lo suficientemente integrados en la sociedad española, prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y, en la mayoría de los casos, renunciar a la anterior nacionalidad.

Además, hay que realizar un examen de nacionalidad, donde los aspirantes se someten a un cuestionario sobre aspectos sociales y culturales de España, para demostrar que verdaderamente han integrado los valores de este territorio en su día a día.

Relacionado con el trámite de obtención de la nacionalidad están los casos en los que esta se pierde por algún motivo y se busca recuperarla. Aquí, el proceso es algo más complejo y la colaboración de un abogado especializado, casi imprescindible para llevar a buen término el trámite.

Solicitud de arraigo

La solicitud de arraigo es una herramienta que se pone a disposición de las personas que llevan tiempo viviendo en España pero en una situación irregular. Pese a ello, se han integrado completamente en la sociedad, tienen un trabajo e incluso han podido crear una familia en nuestro territorio.

En este caso, se habla de un arraigo, que es un motivo más que justificado para obtener un permiso de residencia. Este proceso es algo delicado, puesto que hay que justificar muy bien toda la historia de la persona o personas que solicitan regularizar su situación en España.

En este sentido, la representación legal de estos ciudadanos es una herramienta más que interesante, ya que se enfrentan a un desafío único que puede tener una resolución negativa para ellos si se equivocan en cualquier paso.

Los abogados especialistas, como los del bufete Belo & Delgado, realizan un trabajo incansable para ayudarles a navegar por el complejo sistema legal español y preparar una defensa extraordinaria para su caso.

Estos son algunos de los trámites relacionados con las personas migrantes que un abogado de extranjería aborda en su día a día. Ahora, con los cambios anunciados por el Gobierno, será necesario estudiar bien los nuevos textos legales para seguir ayudando correctamente a la gente que necesita residir en España con todas las garantías de la ley.