En una traducción literal al castellano podríamos decir que este review bombing se trata de un bombardeo de reseñas tanto positivas como negativas de videojuegos, series y películas.
Aunque aparentemente el término review bombing es nuevo, la realidad es que su práctica nos ha acompañado desde hace muchos años, pero gracias a la interconexión global es más común encontrarlo, sobre todo en las páginas de internet que califican producciones audiovisuales.
Review bombing, la práctica para atacar o defender una serie, película o videojuego
Y es que las reseñas online se han convertido en una herramienta invaluable para los consumidores a la hora de tomar decisiones sobre la compra de un determinado producto. Ya sea que estemos buscando un nuevo libro, una película o un producto electrónico, solemos confiar en las opiniones y calificaciones de otros usuarios para orientarnos.
Pero ¿en qué consiste? Básicamente, el review bombing se trata de ‘atacar’ o ‘defender’ una serie, película o videojuego con las reseñas de los usuarios. Un caso muy actual es el que está padeciendo la serie de El señor de los anillos: Los anillos de poder.
Es importante señalar que un review bombing «bien hecho» puede ser una herramienta para que los propios estudios reculen sobre sus decisiones, aportando alternativas del agrado de los usuarios.
Pero, en algunos casos, el review bombing ha servido para que las desarrolladoras «reculen» e incluyan ciertos cambios en sus juegos. El caso reciente más sonado fue el de Capitana Marvel, que a pesar de los intentos de sabotaje (debido a las «facciones» que odiaban a Brie Larson y su discurso) funcionó bien en taquilla.
Las dos críticas del review bombing; la positiva y la tóxica
Estos dos aspectos representan las dos caras de las críticas de la comunidad: la positiva, que permite a los usuarios hablarse de tú a tú y hasta mandar mensajes a los desarrolladores; y la negativa, llena de homofobia y otras toxicidades.
Metacritic o Steam son algunos de los lugares más comunes para realizar este tipo de acciones. Como decimos no sólo está ligado a un aspecto negativo en caso de que el lanzamiento no convenza a los jugadores; sino que también se ha convertido en un símbolo de protesta por aquellos elementos o puntos que los desarrolladores no han sabido a tener en cuenta con sus más recientes cambios en el título.
Aunque al final, la responsabilidad también recae en los usuarios para no dejarse llevar por el bombardeo de reseñas y realizar una evaluación crítica y equilibrada de la información disponible. Leer varias reseñas, verificar la consistencia de las opiniones y considerar la fuente de las críticas puede ayudar a obtener una perspectiva más precisa.
Un artículo de 2019 en The Guardian entrevistaba a un review bomber y se centraba en el juego Fallout 76. De hecho, tenía un punto bastante interesante. Básicamente, comentaba que ponerle un cero al juego es su forma de decir a Bethesda que ese lanzamiento era inaceptable para sus estándares de calidad. «Un juego como Fallout 76 no merece en realidad una review de cero pero, ¿de qué otra forma voy a poder hacer que me escuchen?».
Los grupos de las comunidades se sienten parte de la misma
Aunque todos los lectores o receptores de una obra tenemos la capacidad y la libertad para poder expresar nuestras opiniones, los aficionados no se pueden catalogar sólo como receptores pasivos. Los fans son creadores y receptores activos de una producción.
Es decir, los grupos de fans no realizan sólo una lectura individual de un texto narrativo, sino que la nutren en comunidad, con ello la comentan y la debaten para terminar apropiando la misma obra. Por lo tanto, se consideran parte de ella, lo que les permite atribuirse libertades creativas sobre los personajes y el mismo argumento.
El caso de Capitana Marvel
Un buen ejemplo es Marvel Studios. En 2019, Capitana Marvel recibió más de 58.000 críticas para una puntuación de audiencia del 33% en Rotten Tomatoes a las pocas horas de su estreno. El número de reseñas fue superior al total de reseñas de Vengadores: Infinity War durante toda su carrera teatral.
No obstante, la película fue un éxito de taquilla, recaudando más de 1.100 millones de dólares en todo el mundo.
Aunque muchos coinciden en que el éxito no se debió a la calidad de la cinta, sino que el UCM estaba en lo más alto del hype. Capitana Marvel se estrenó entre Infinity War y Endgame. Independientemente la gente fue a verla a cines. Por último, las pequeñas y medianas empresas, por desgracia, pueden no tener suficiente valor de marca y recursos financieros para contener el daño causado por una bomba de críticas.