Tras una final y otro título europeo, José Mourinho fue despedido ayer de la Roma. Es otra salida ruidosa y caótica para la carrera del portugués que parece ser incapaz de conseguir algo de estabilidad laboral desde su salida del Madrid. Escandalos, fracasos y uno que otro título han empañado la figura de ‘The Special One’ en los últimos años. Lo cierto es que su nuevo despido es simplemente otro ejemplo del caos eterno en el que ha resultado su carrera.
«La AS Roma puede confirmar que José Mourinho y su cuerpo técnico dejarán el club con efecto inmediato. Siempre guardaremos un gran recuerdo de su etapa en la Roma, pero creemos que un cambio inmediato es lo mejor para el club», destacó la entidad en su página web con declaraciones de Dan y Ryan Friedkin.
Mourinho fue presentado como el entrenador número 60 de los romanos en mayo de 2021. Llevó al equipo a ganar la Conference League en Tirana el 25 de mayo de 2022 y a la final de la Liga Europa en Budapest la temporada pasada. Pese a ello, la entidad ha decidido cambiar de rumbo a mitad de temporada. «Nos gustaría dar las gracias a José en nombre de todos nosotros en la AS Roma por su pasión y esfuerzos desde su llegada al club», recalcaron Dan y Ryan Friedkin.
Las declaraciones intentan dejar al entrenador en una mejor posición que tras sus despidos más recientes. La realidad del portugués es complicada, sobre todo porque las salidas de sus últimos equipos han sido profundamente caóticos, con el Chelsea incluyendo escándalos dentro del equipo técnico, después de que acusara de conductas inapropiadas a dos miembros del equipo médico, del Manchester United fue despedido por malos resultados en su tercera temporada, aunque en el camino consiguió la copa de la liga, y del Tottenham Hotspur por la irregularidad del equipo en la premier.
Este ha sido el patrón reciente del entrenador, después de una o dos temporadas positivas termina siendo despedido de los equipos por una sorpresiva bajada de nivel. La realidad es que no debería ser una sorpresa después de todo, incluso su última temporada en el Real Madrid es más recordada por el drama interno del equipo que por los resultados conseguidos, o incluso por sus fracasos.
EL CAOS EN LA VIDA DE MOURINHO DESDE EL CHOQUE CON IKER CASILLAS
Es llamativo que se pueda trazar una línea recta entre los fracasos posteriores de la carrera de «Mou» y su recordado choque con Iker Casillas. Aprovechando una lesión del legendario arquero madridista para enviarlo al banquillo y apostar por Diego Lopez esto empezó a amargar su relación con el equipo y con sus fanáticos. Su salida en 2013, cuando tenía un contrato firmado hasta 2016, es quizás lo más memorable de su paso por el equipo merengue, incluso más que sus títulos, y ha marcado toda su etapa posterior.
De hecho, su llegada a la Roma ya marcaba su paso a un club más humilde tras su paso por tres contendientes a títulos de la Premier League. Incluso el palmarés que ha conseguido desde su salida del Madrid es mucho peor que el que tenía antes de sumarse al equipo blanco, con un solo título de liga en la premier con el Chelsea, una copa de liga con el United y una Conference Cup, el menos importante de los títulos europeos, con la Roma.
Para el día de su despido de la Roma el equipo se encuentra de noveno, lejos de posiciones europeas y aunque sigue en posición de jugar en la Europa League, con su próximo partido contra el Feyenoord de Rotterdam pautado para febrero, es evidente que la directiva del club no lo considera posicionado para conseguir buenos resultados.
EL FUTURO DE MOURINHO
Lo cierto es que es complicado predecir el futuro del portugués. Aunque por mucho tiempo fue uno de los técnicos más buscados del fútbol, no parece probable que ningún equipo potente quiera apostar por Mourinho a estas alturas. Es posible que estemos ante la despedida del que en un momento era considerado uno de los mejores del mundo, pero también es posible que «the special one» tenga un as bajo la manga para su futuro.