De cara al tiempo de hoy, un total de nueve comunidades autónomas estarán en aviso por riesgo este martes 16 de enero por lluvia, fenómenos costeros y vientos que podrán llegar a ser de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, A Coruña, la zona de las Rias Baixas y Miño (Pontevedra) y el litoral de Huelva tienen activo el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros; mientras que las lluvias mantienen también en alerta el norte de Cáceres y el interior de Pontevedra, ante una precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm.
En cuanto al viento, este martes tienen activo el aviso amarillo Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Navarra y La Rioja.
Por otro lado, en Canarias, La Palma y Tenerife están en riesgo importante (alerta naranja) por rachas máximas de hasta 90 km/h y en riesgo La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. Además, La Palma está en riesgo por fenómenos costeros y por lluvias.
Este martes 16 será una jornada marcada por las probables precipitaciones, localmente fuertes y/o persistentes en el noroeste de Canarias, con intervalos de viento fuerte en el tercio noroeste peninsular y Canarias.
La Península y Baleares estarán bajo la influencia de la borrasca atlántica ‘Irene’ por lo que la AEMET prevé una abundante nubosidad con precipitaciones afectando a la mayor parte de la Península, en general de forma débil y ocasional, que serán más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, mientras que serán menos probable en el tercio este, sin esperarse en litorales del Levante.
Al final del día se intensificarán en el extremo oeste peninsular pudiendo ir acompañadas de tormenta. No se descartan en forma de nieve en el Pirineo a partir de 2.000 metros. En Canarias, igualmente el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en las islas occidentales, que podrían llegar a fuertes y persistentes en La Palma, y sin descartarse de forma ocasional en el resto.
En cuanto a las temperaturas, en general no experimentarán cambios o estarán en ligero ascenso, por lo que las heladas estarán restringidas a Pirineos.
Finalmente, la AEMET prevé viento de componentes sur y oeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en las Canarias de mayor relieve, y tendiendo a arreciar en la Península, llegando también a intervalos fuertes en el tercio noroeste.