El precio de la bombona de butano aumenta de la mano de la energía

2024 arrancó con celebraciones familiares que contribuyeron a un aumento de gasto entre los consumidores. Los preparativos de estos días festivos se tradujeron en compras de nuevas bombonas de butano para asegurarse el suministro tanto para cocinar como calentar las casas.

Ahora, y a pesar de que hasta diciembre el precio estaba limitado por ley, ahora en enero ha sufrido una subida de precio respecto a los últimos meses que también se mantendrá en el mes de enero.

Hasta diciembre el precio del butano estaba limitado por ley; desde enero, ya no

A diferencia de lo que ha ocurrido con la luz, la cesta del súper, el tabaco o la gasolina, las bombonas de butano han mantenido los precios debido a la limitación recogida por ley, una circunstancia que seguirá vigente este año.

Según recogió el Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio, el Gobierno limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, medida que el Real Decreto-ley 5/2023 prorrogó el pasado mes de junio hasta 31 de diciembre de 2023.

Por sorpresa para todos, el gas no ha seguido la tendencia a la baja que llevaba desde hace un año, registrando numerosas caídas consecutivas. Desde mayo de 2022 no se registraba una subida en su valor.

Así Afectará Precio Subida Butano

El precio del butano viene regulado por ley y se establece según diversos factores del mercado, entre los que destacan el valor que ponen los países productores, las restricciones a la exportación, el cambio euro-dólar y los impuestos nacionales. No es de extrañar que se dé este aumento, ya que en la última revisión ha subido la cotización de las materias primas (8,3%), de los fletes (26,6%) y a la depreciación del euro frente al dólar en un 3,3% en los últimos dos meses.

El precio máximo de la bombona de butano subirá un 5%, hasta los 15,89 euros

Tras diciembre, el butano ha subido por primera vez en 14 meses, aunque aún está muy lejos de los 19,55 que marcó en su máximo histórico durante los meses que van de mayo a octubre del 2022. La situación con los países de origen de la materia prima y la economía están mejor que esas semanas, aunque la bajada de la inflación no ha ayudado a controlar el precio del gas.

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano subirá un 5% a partir del próximo martes hasta situarse en los 15,89 euros, el segundo repunte tras seis bimestres consecutivos de bajada, según indican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

La subida en esta última revisión, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se debe principalmente al aumento del coste de los fletes (4 %) y a la elevada cotización de las materias primas, pese a que su precio ha disminuido (-3,1 %), así como a la apreciación del euro frente al dólar (2,2 %) en los dos últimos meses.

Precio Butano 2024

Esta revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

Con la llegada del nuevo año, se pronostica que los precios continúen su tendencia al alza, y se espera un aumento que podría alcanzar los 19,55 euros, según indicaciones gubernamentales. A pesar del creciente interés en fuentes de energía alternativas, el gas butano sigue siendo relevante en áreas rurales, segundas residencias y en la hostelería, donde se busca una opción más económica.

El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses

Es esencial considerar la duración estimada de una bombona de butano en una estufa, ya que sirve como referencia para calcular el consumo diario y la vida útil total del recurso. Este aspecto es fundamental para los usuarios, proporcionándoles información valiosa sobre la gestión eficiente de este recurso energético.

El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses, siendo el último dato el de noviembre de 2023. En cuanto se revise en enero el precio -que no podrá alcanzar los 20 euros– aparecerá publicado en el BOE. A la cuantía hay que sumarle los impuestos asociados.