UPN tiene previsto seguir los pasos marcados en un informe jurídico encargado por la propia formación regionalista para crear una asociación alternativa a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, decisión que adoptó después de que EH Bildu y PSN acordaran una moción de censura en Pamplona.
Según ha explicado la parlamentaria e integrante del Comité Ejecutivo de UPN Marta Álvarez, la dirección de la formación regionalista «acordó por unanimidad constituir una nueva asociación de municipios verdaderamente democrática que respete la pluralidad de Navarra, en la que no se ningunee y en cambio se respete al mayor partido de Navarra».
Álvarez ha recordado que UPN hizo este anuncio el 13 de diciembre y el partido «tiene sus tiempos, no los va a marcar ningún otro partido».
La parlamentaria ha señalado que la formación regionalista encargó «un informe jurídico sobre cuáles son los pasos a dar, la forma que tenemos que adoptar para constituir esa asociación alternativa a la Federación Navarra de Municipios y Consejos, ya tenemos ese informe jurídico y, por lo tanto, los pasos que nosotros vamos a dar son los que marca ese informe jurídico».
Por su parte, el PSN ha presentado una moción para que el Parlamento de Navarra «reafirme su apoyo a la Federación Navarra de Municipios y Concejos» y le inste a «seguir trabajando en la promoción y defensa de la autonomía local de Navarra».
El portavoz socialista Ramón Alzórriz ha señalado que «no puede ser que una institución que lleva más de 40 años sea atacada en estos momentos por Javier Esparza -presidente de UPN- en un intento de utilizarla para defenderse internamente por cuestiones de su partido». «Creo que los ciudadanos y ciudadanas de Navarra están por encima de las cuotas y las guerras internas de UPN y creo que todos los ciudadanos y ciudadanas se tienen que sentir representados dentro de esa federación», ha resaltado.
Así, Alzórriz ha explicado que la moción del PSN quiere dar «una visibilidad importante a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que durante más de 40 años ha demostrado su utilidad». «Creo que todos los municipios y ciudadanos y ciudadanas de Navarra se sienten bien representadas por esa institución, una institución que trata de canalizar todas aquellas propuestas, todas aquellas necesidades que tienen los diferentes municipios de Navarra y coordinarlas y reivindicarlas ante otra institución como es el Gobierno de Navarra o incluso trabajar conjuntamente con el Parlamento de Navarra», ha afirmado.
También el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha reivindicado el valor de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que «durante más de 40 años ha defendido los intereses del conjunto de las entidades locales de Navarra, ha sido la voz y la unión del conjunto de las entidades locales de Navarra». «Tenemos que poner en valor lo conseguido por Geroa Bai de Estella-Lizarra el pasado pleno del jueves, cuando sacó el compromiso a UPN, en este caso a la alcaldesa de Estella, de seguir asistiendo a los órganos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos», ha destacado.
Pablo Azcona ha destacado que es «importante que ese compromiso de estas localidades se mantenga porque el municipalismo tiene intereses comunes más allá de los partidistas y de las estrategias que creemos erróneas por parte de UPN de intentar romper la unidad de acción del municipalismo navarro que se mantiene desde hace más de 40 años».
«Queremos reivindicar el papel de la federación y llamar a UPN a una reflexión respecto a esa estrategia de romper la unidad de acción del municipalismo navarro, esa unidad de acción que ha traído el fortalecimiento del papel de las instituciones municipalistas navarras. Flaco favor le hace al conjunto del municipalismo UPN si quiere romper esa unidad de acción», ha indicado, señalando que Geroa Bai trasladará a los ayuntamientos en los que está presente su defensa de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.