Netflix acaba de terminar un 2023 complicado. El servicio de streaming y estudio de cine y televisión tuvo que cancelar o pausar varias de sus producciones por la huelga simultánea de actores y guionistas en Hollywood que empezó en verano y terminó durante el mes de noviembre. Esto puso en pausa varias de las producciones claves del servicio, en particular dos de ellas encaminadas a su final: La quinta temporada de ‘Stranger Things’ y la sexta de ‘Cobra Kai’, ambas temporadas de despedida para ambas historias.
Es una situación agridulce. El servicio ha sufrido en los últimos años para seguirle el paso a sus competidores en cuanto a la creación de contenido original que atrape espectadores y los mantenga en plataforma. No solo es que no tengan las licencias de HBO o Disney sino que su formato de estrenos, que deja caer temporadas completas en uno o dos bloques, termina siendo menos eficiente que el modelo semanal tradicional para crear engagement con los espectadores.
Es un problema que Netflix ha tenido que afrontar con los estrenos de otras superproducciones como ‘The Witcher’, ‘The Crown’ u ‘One Piece’. Todas son series que se colaron en la conversación de las redes, que sumaron espectadores, pero que no pudieron hacerlos de forma constante durante varias semanas, como lo hicieron programas como ‘Succesion’ de HBO Max o ‘Ashoka’ en Disney+. Es una realidad con la que lidian hace años, y que en 2023 cuando se redujo su producción de contenido se hizo incluso más evidente.
Es que los pocos grandes estrenos que el servicio ha tenido este año apenas han durado un par de días en la mente del público. Es una realidad difícil de corregir sin cambiar una estrategia que para su CEO, Ted Sarandos, es más bien un Dogma. Es el mismo motivo por el que mientras que algunos de sus competidores como Apple Video o Amazon abrazan de nuevo las salas de cine, Netflix las considera casi un obstáculo. Que como Ayuso Sarandos repite el mantra de la libertad del usuario para ver el contenido cuando quiera, y esto lo aleja de algunas estrategias más tradicionales.
¿CUÁNDO PODREMOS VER ‘STRANGER THINGS’ Y ‘COBRA KAI’ EN NETFLIX?
Aunque no tienen fechas oficiales, el haber regresado a producción y sus fechas normales apuntan a que no veremos ni a ‘Stranger Things‘ ni a ‘Cobra Kai’ hasta el último trimestre del año, con suerte. Es verdad que es más que probable que la secuela de ‘Karate Kid’ se despida en el último tramo de 2024, después de todo, a pesar de que las coreografías de acción se han hecho cada vez más complicadas, la serie sigue siendo una producción más simple que la espeluznante historia de Hawkins.
Pero también es cierto que ‘Stranger Things’ tiene varios motivos para intentar acelerar la producción todo lo posible. Su elenco, en algún momento «infantil» es cada vez más visiblemente adulto y sus protagonistas se han mostrado interesados en pasar la página y afrontar otros proyectos. Por tanto, aunque los hermanos Duffer, creadores de la serie, aseguran que hay un salto temporal entre la temporada 4 y la 5 es normal que quieran dar por finalizada la historia.
¿CÓMO LLENAR EL HUECO DE ‘STRANGER THINGS’ Y ‘COBRA KAI’?
Lo cierto es que parte del problema es que es complicado que la plataforma llene el espacio que dejan libre las dos series. Son dos de sus ofertas más populares, sobre todo con el público joven, por lo que su ausencia en la parrilla es más dolorosa de lo que ellos mismos están dispuestos a aceptar. No es como si Netflix no hubiese hecho nuevas producciones exitosas, como ‘Sandman’, ‘El juego del calamar’ o ‘Los Bridgerton‘ pero ninguna ha tenido el impacto cultural de ‘Stranger Things’.
A esto se le suma que se han despedido de buena parte de su oferta adolescente. Junto a estas dos series, en 2023 terminó también la británica ‘Sex Education’ y por España ‘Élite’ también roza su final, por lo que es un público para el que tendrán que buscar nueva programación, o arriesgarse a perderla frente a ofertas como la caótica ‘Generation V’ de Amazon Prime o Euphoria de HBO Max.