La Junta de Andalucía asumirá el coste de la cotización de la Seguridad Social de los estudiantes universitarios que realicen en prácticas en la Administración y en sus entes adscritos de manera que no suponga un coste añadido para las universidades públicas andaluzas, según ha anunciado este viernes el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Almería, José Céspedes, celebrado en el Palacio de San Telmo.
Esta partida, ha informado Moreno, ronda los 420.000 euros y de la medida «se van a beneficiar más de 28.000 estudiantes andaluces que podrán seguir realizando sus prácticas con total garantía en la administración autonómica».
El presidente andaluz ha anunciado en el acto que el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, acababa de firmar «un convenio con las universidades públicas andaluzas por el que la Junta de Andalucía va a asumir el coste de la cotización de la Seguridad Social de aquellos estudiantes que realicen prácticas en la administración de la Junta de Andalucía y en sus entes adscritos con el objetivo de garantizar evidentemente su formación y que no suponga un coste añadido a nuestras universidades».
Moreno ha advertido que «esta medida cuenta con el rechazo casi unánime del conjunto de las universidades españolas y de unos amplios sectores de la sociedad, empresas y en el ámbito también de la formación profesional, pero se rige desde el 1 de enero por decisión legislativa y acuerdo del Gobierno Nacional», por lo que «aun estando en contra de la misma, el Gobierno de Andalucía evitará que su aplicación pueda tener algún impacto negativo».
Así, ha añadido, «las universidades andaluzas recibirán anualmente la compensación del coste de edad de alta a su alumnado en práctica, un importe de en torno a casi medio millón de euros, 420.000 euros. De la medida se van a beneficiar más de 28.000 estudiantes andaluces que podrán seguir realizando sus prácticas con total garantía en la administración autonómica».
Para Moreno, esta medida es «una prueba más, y creo que son muchas las que tenemos, del apoyo firme y rotundo del Gobierno de Andalucía al Sistema Universitario Público Andaluz, de la consideración estratégica que nos merece y el cariño que le ponemos para que dé de sí misma lo máximo posible».