Cuando queremos redecorar nuestra casa, muchas veces pensamos en cambiar los pisos viejos por unos más modernos y duraderos. Sin embargo, existen muchas opciones, cada una con sus ventajas y desventajas. Por esto, hemos preparado este artículo sobre las alternativas más comunes en pisos para el hogar. Además, te damos algunos elementos que debes tomar en cuenta para elegir el piso más adecuado a tus necesidades.
¿Por qué cambiar el piso a tu casa?
Hay varias razones por las que alguien podría querer cambiar el piso de su casa. Entre otros motivos, están los siguientes.
- Mejorar la apariencia. Cuando el piso actual se ve desgastado, anticuado o simplemente no es de tu agrado. Cambiar el piso puede ser una buena opción para mejorar la apariencia de tu hogar.
- Mejorar la funcionalidad: Si el piso actual no es adecuado para tus necesidades, como por ejemplo si tienes mascotas o niños pequeños. En este caso, cambiarlo por un piso más resistente y fácil de limpiar puede ser una solución.
- Mejorar la eficiencia energética. Si tu casa es antigua y tiene un piso mal aislado, puedes cambiarlo por un piso más moderno y eficiente energéticamente. Esto podría ayudarte a ahorrar en tus facturas de energía.
- Aumentar el valor de la propiedad. Para vender tu casa en el futuro, es recomendable hacerla más atractiva para los compradores. En este caso, cambiar el piso por uno más moderno y atractivo puede aumentar el valor de la propiedad.
- Cambiar el estilo. Si estás renovando tu hogar, cambiar el piso es una buena opción para dar un nuevo estilo y lograr el aspecto deseado.
Es importante tener en cuenta que cambiar el piso de tu casa puede ser un proyecto costoso y que requiere tiempo y planificación. Y antes de tomar cualquier decisión, es mejor informarte acerca de los tipos comunes de pisos disponibles.
Algunas opciones de pisos más frecuentes
No todos los pisos son adecuados para todas las situaciones. Por esta razón es que consigues distintas opciones al momento de buscar pisos para tu hogar. A continuación, describimos algunas de las opciones preferidas por las personas cuando desean cambiar los pisos de sus casas.
Pisos laminados
Los pisos laminados son piezas diseñadas para recubrir el suelo similares en apariencia a la madera pero que están formados por múltiples capas. Hay que señalar que la capa superior se convierte en la superficie del suelo una vez que es instalado. Por esto, presentan una alta resistencia al uso y al desgaste.
Estos pisos tienen una superficie lisa y uniforme siendo rápidos de limpiar. Además, sus capas se acoplan bien de fácil instalación, resultando una opción más económica que el parquet. Sin embargo, antes de instalarlos se requiere nivelar la superficie y algunos modelos no duran mucho en el mercado.
Pisos vinílicos
Los pisos vinílicos son un tipo de revestimiento plástico fabricado de PVC (Policloruro de vinilo) con mezclas resistentes a la humedad. Esto, los hace ideales para colocar en cocinas, baños y otros lugares donde la humedad es un problema.
No requieren herramientas especiales para su instalación. Resultan más económicos que la madera o la cerámica y vienen en muchos diseños. Como punto desfavorables podemos señalar que son sensibles al calor. Pudiendo deteriorarse si se exponen a altas temperaturas.
Porcelanatos
Los porcelanatos, son un tipo de baldosas cerámicas que están hechos de una mezcla de arcilla, arena y otros materiales naturales. Al fabricarlos, estos materiales se prensan y se cuecen a altas temperaturas para crear una superficie dura y resistente al desgaste y a las manchas.
Son fáciles de limpiar y resistentes al agua y al fuego. Sin embargo, resultan más costosos que otros tipos de baldosas. Además, son más difíciles de cortar y de instalación complicada.
Factores a considerar para elegir pisos
Elegir el mejor tipo de piso para tu hogar puede ser una tarea difícil. Por eso aquí te presentamos algunos elementos clave que debes considerar para tomar una decisión adecuada.
- Algunos tipos de pisos, como la madera dura, pueden ser más costosos que otros, como los pisos laminados o los de vinilo.
- Estilo de vida. Por ejemplo, si tienes mascotas o niños pequeños, es posible que desees un piso que sea resistente a los arañazos y fácil de limpiar.
- Algunas opciones de pisos, como los porcelanatos, son muy duraderos y resistentes al desgaste. Mientras que otros, como los pisos laminados, pueden ser más propensos a rayarse o desgastarse con el tiempo.
- Ubicación. Por ejemplo, si vives en un clima húmedo, es posible que desees un piso que sea resistente a la humedad, como los pisos de vinilo o los porcelanatos.
- Mantenimiento. Algunos clases de pisos, como los pisos de madera dura, pueden requerir más mantenimiento que otros, como los pisos de vinilo o los porcelanatos.