Las autoescuelas piden a la DGT medidas para enfrentar la siniestralidad

Los accidentes de tránsito son uno de los problemas normales del día a día de un país con carreteras tan extensas como la de España. Pero los datos parciales que ha compartido la DGT han preocupado a las autoescuelas con 1.145 que personas fallecieron en siniestros de tráfico en carretera durante 2023, una cantidad demasiado similar a la del año anterior. Por esto, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha llamado a que se tomen las medidas necesarias para empezar a reducir estos datos, demasiado altos para estar cómodos. 

«El hecho de que solo se haya reducido en tres el número de personas fallecidas respecto al 2022, implica que no se ha hecho lo suficiente. Esta evolución nos decepciona pero, por desgracia, no nos sorprende. Desde hace años, venimos advirtiendo de que la siniestralidad vial grave no remitirá de un modo significativo con las medidas puestas en práctica hasta ahora, que han sido eficaces, pero que ya no bastan», señala el presidente de la CNAE y de la Asociación Europea de Autoescuelas (EFA), Enrique Lorca.

«Por parte de la Administración se puede hacer más en materia de formación de conductores, por ejemplo, no se ha hecho nada para actualizar los conocimientos de los que llevan un par de décadas al volante. Además, se diría que nos hemos instalado en el conformismo, en la resignación; hace falta un nuevo impulso para erradicar la plaga de los siniestros viales», sentencia después Lorca. 

La realidad es que a pesar de algunas campañas de la propia DGT los datos siguen siendo demasiado negativos. Según la información compartida directamente por el ministerio de interior el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el 2023 fueron; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.

«Me han escuchado en numerosas ocasiones decir que los siniestros de tráfico en su mayoría son evitables y que reducir esas trágicas cifras está en nuestras manos si todos redoblamos nuestros esfuerzos con ese objetivo», ha destacado Grande-Marlaska en la presentación del balance, donde ha reiterado un «llamamiento a la responsabilidad de los conductores, porque evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad son tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas».

Entre los datos que vale la pena destacar es que casi la mitad de los peatones fallecidos lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en autopistas y autovías (56) frente a los 62 que lo fueron en vías convencionales.

LAS AUTOESCUELAS NO CONSIDERAN LA LLAMADA DEL MINISTRO COMO SUFICIENTE

Pero el llamado del ministro no parece suficiente para enfrentar la realidad de la situación. Aunque una estabilización de los datos puede ser visto como una noticia relativamente amable, pero según deja claro la CNAE es mucho lo que todavía se puede hacer. 

En el caso concreto de los motoristas, «la evolución de la siniestralidad grave es sumamente preocupante», destaca Lorca. Los responsables de DGT han anunciado un curso específico para quienes, hasta la fecha, podían conducir una motocicleta sin más requisito que tener el permiso B con una antigüedad de tres años. «Pues bien, convendría no perder un minuto más en poner en marcha esta formación porque la situación actual es alarmante, como demuestra el fuerte repunte de la mortalidad entre los motoristas», explica Lorca.  

Europapress 5428172 Herido Grave Motorista Colisionar Turismo N 240 Sigues
Herido Grave Un Motorista Al Colisionar Con Un Turismo En La N-240, En Sigüés. Guardia Civil Zaragoza (Foto De Archivo) 09/9/2023

«Pero voy más allá: Tráfico tiene que dar un paso hacia delante e introducir los módulos de concienciación para los aspirantes al permiso de conducir, así como cambios profundos en los exámenes, que faciliten a las autoescuelas una enseñanza basada en el razonamiento –no en la simple memorización de las normas–, capaz de estimular la percepción del riesgo y la prudencia en el aspirante a conductor», asegura el presidente de CNAE. 

LOS PROBLEMAS DE MORTALIDAD QUE AFRONTA LA DGT

Lo cierto es que los datos compartidos por la DGT preocupan precisamente por qué tras campañas de concientización, y controles cercanos con la policía, aún queda mucho por resolver para que los datos de siniestralidad disminuyan realmente. El principal punto de control será sobre los motoristas, el colectivo en el que ha fallecido un mayor porcentaje de personas en España.

Por ello tendrán que asumir un curso específico aquellos conductores con licencia tipo B que conducen una moto de hasta 125 centímetros cúbicos, El uso obligatorio de casco y guantes homologados con mayores sanciones en caso de incumplimiento de la norma y actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente

«Lo que no podemos esperar es que la siniestralidad vial, que tanto dolor ocasiona, se solucione por sí sola. Y es obvio que, si siempre hacemos lo mismo, no podemos esperar resultados diferentes», concluye Lorca.