Operación Triunfo crece en las redes mientras Amazon oculta sus números

Tras un estreno celebrado por Amazon y buena parte de los medios españoles la situación de la nueva temporada de Operación Triunfo es un tanto misteriosa. Es que la plataforma de la empresa de Jeff Bezos, que adquirió OT tras una exitosa temporada de 2022, sigue resistiéndose a compartir una parte importante de los datos de audiencia. Aunque hay algunas pistas, es complicado saber cuántos espectadores reales tiene el programa, al menos más allá de los primeros programas. 

Esos dos tuvieron números positivos, al menos según el informe de la empresa especializada SigmaDos las dos primeras galas alcanzaron los 1,8 millones de espectadores. El problema es que son los datos más recientes, desde entonces no hay información fidedigna compartida por la plataforma, por lo que no sabemos si la edición de Amazon del programa ha seguido creciendo o si sus ratings han disminuido tras salir de su versión en televisión abierta.

Es que incluso el informe de Sigma Dos, confirma que al menos la mitad de los espectadores vieron el programa en parte o completamente diferido. Ya esto muestra una relación diferente con las famosas galas del programa, que ahora quedan de forma permanente en la app de Amazon, por lo que es más complicado que nunca saber cuántos espectadores se han sumado a cada gala posterior a la segunda, al menos más allá de los votos que Chenoa asegura llegan entre gala y gala. 

Gala 5 Ot 2023

Pero al menos hay una prueba de que el fenómeno ‘Operación Triunfo’ sigue vivo: Su impacto en redes sociales. Solo hay que estar atento a las redes para saber que aún hay suficientes personas hablando de Salma, Alex, Pau y Alvaro o reaccionando a los eliminados en cada gala. De hecho, la reacción tiene suficiente potencia que una de las juezas del reality, la periodista Cris Regatero, diga que tras ver como los fanáticos reacción cada vez que el jurado nomina a un participante que «se pensaría» volver a tomar parte en el programa, al menos así lo ha revelado en ‘El Faro’ de la Ser. 

Es una situación complicada. Es cierto que el salir en Amazon cambia las prioridades del reality en cuanto a audiencia, dado que la prioridad ya no es necesariamente tener un alto número de espectadores en vivo para vender anuncios, sino la posibilidad de atraer nuevos suscriptores a la plataforma que, además, en el caso de los de Bezos es la misma suscripción que espera atraiga a los usuarios a usar el servicio Prime en las compras y otras aplicaciones como Amazon Music. 

Es un mundo nuevo para el programa, que también debe cambiar la forma en que piensa en su éxito, después de que todos los espectadores en vivo ya no son su única repercusión. Al mismo tiempo, es evidente que para que Operación Triunfo siga siendo una opción interesante para Amazon tienen que demostrar que atraen espectadores y, por tanto, suscriptores.

OPERACIÓN TRIUNFO SIGUE SIENDO UNA INTERESANTE PLATAFORMA MUSICAL

Pero a pesar de las dudas sobre los espectadores que tenga, o no, el programa, sigue siendo evidente que para los artistas versionados durante el concurso es una buena noticia. Es el caso de la banda de indie rock Veintiuno, cuyo tema más conocido, ‘La vida moderna’, fue interpretado en la última gala por Juanjo y Paul y permitió que la banda ganara más atención en sus medios. Es cierto que no toda esta atención fue positiva, mucha gente reaccionó de forma negativa a eso de «le llamáis poliamor a los cuernos de siempre», pero también es cierto que puso nuevos ojos sobre ellos. 

Es un fenómeno constante, y no es casual que en el pasado artistas como C.Tangana, Morat o la chilena Cami hayan querido tomar la tarima del programa aun después de su consagración. Pasar por el programa siempre ha sido una oportunidad de aumentar las reproducciones de una canción, o de presentar una nueva imagen aprovechando esta plataforma. Lo que es una buena noticia para la banda Veintiuno que se sumó a la gala de ayer.

EL FUTURO DE OPERACIÓN TRIUNFO

En el fondo hay una forma relativamente sencilla de saber si Amazon considera que Operación Triunfo es exitosa o no: si la plataforma apuesta por seguir produciendo la próxima temporada del formato. Es bueno recordar que tras la estancia de OT en Telecinco, tanto Movistar+ como Amazon mostraron interés en producir la nueva temporada, por lo que al menos previamente había confianza de los productores en el nuevo formato. Operación Triunfo crece en las redes mientras Amazon oculta sus números