La publicación de la lista de candidatos para el nuevo programa de RTVE ‘El mejor de la historia’, una adaptación de ‘100 Greatest Britons’ de la BBC, que presentará Silvia Intxaurrondo ha dado de qué hablar, tanto por quienes están presentes como por quienes no. No es solo que hay figuras clave de la política, la cultura o el arte español que no estén presentes, sino que algunos de los que están como Mercedes Milá o Iñaki Gabilondo hacen complicado justificar con ausencias del tamaño de Serrat o Buñuel.
Lo cierto es que es una lista complicada de hacer sin caer en controversias, 50 personas no dan para resumir la historia de España, pero no deja de ser llamativo que haya periodistas de la cadena pública que emitirá el programa cuando no están presentes nombres como el de Francisco de Quevedo, o que haya 10 deportistas representados, pero no haya espacio para ningún artista de la movida madrileña de los 80. El anuncio del programa asegura que los 50 nombres de famosos salieron de una encuesta hecha por Sigma Dos, pero parece que en este caso hubiese sido más lógico pensar en un comité de expertos que en la opinión popular.
Esto también podría explicar la presencia de dos nombres llamativos, el de Cristóbal Colón, nacido en la entonces República de Génova, hoy Italia, y el de El Greco, Doménikos Theotokópoulos, nacido en Creta, hoy Grecia. No es que sean nombres sin importancia en la historia de España, pero es que en una lista de un máximo de 50 personas, donde evidentemente se dejarán nombres clave por fuera de pronto, vale la pena descalificar por el lugar de nacimiento. De lo contrario, bien valdría incluir a figuras de su ámbito que han conseguido la nacionalidad por residencia, como Messi, nacionalizado en 2006, o Calamaro, ambos clave en su área.
También es indudable que hay cierta preferencia por la izquierda entre los presentes, como lo muestra la ausencia de todo político del PP y, aunque se entiende, la ausencia de políticos en activo, sería fácil argumentar en contra de algunas acciones de Felipe Gonzales y pocas figuras de la historia del país pueden ser tan controvertidas como Dolores Ibárruri, conocida como «La Pasionaria» miembro fundador del partido comunista español. Es un desequilibrio que ha sido señalado en la red social antes llamada Twitter, y que por supuesto ha generado alguna incomodidad con el listado.
Según el comunicado de RTVE en cada programa se presentarán a los 10 finalistas de cada uno de ellos. A lo largo de seis episodios, el programa propondrá una votación online semanal para elegir entre los dos protagonistas más votados de cada grupo, quienes se enfrentarán en un duelo. De cada programa saldrá un finalista, el favorito de la audiencia. En la final competirán los cinco personajes más votados de los programas anteriores.
LOS QUE SE QUEDARON POR FUERA
Solo revisando de forma superficial se hace evidente que quedaron por fuera nombres clave de la historia española en sus distintos ámbitos. Isabel I, Fernando I, Felipe II, Carlos I, Juan Sebastián Elcano, El Cid, Pizarro, Blas de Lezo, Séneca, Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel de Unamuno, Gregorio Marañón, Santa Teresa de Jesús, Emilia Pardo Bazán, María Pita, Julio Iglesias, Pedro Almodóvar, Luis Buñuel, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Florentino Pérez, Ana Torroja, Rosalía, Penélope Cruz, Antonio Banderas o Javier Bardem son solo algunos de los nombres que vienen a la cabeza al pensar en los ausentes.
Estos son solo los famosos, aunque específicamente preocupa la ausencia de algunas de las figuras más internacionales de la cultura española en preferencia de aquellas clave dentro del territorio, otra señal preocupante de la insularidad eterna de España.
Además, la lista apunta a lo complicado que es armar un texto de este estilo sin tocar la puerta de expertos antes de acercarse al público. Figuras como Juan de la Cierva, responsable del helicóptero o Isaac Peral y Caballero, uno de los primeros en diseñar un sistema funcional de submarinismo o el ingeniero aeronáutico Manuel Jalón, inventor y dueño de las patentes de la fregona, cubo y de jeringuilla desechable.
EL PÚBLICO INVITADO A AGREGAR OTROS NOMBRES A LA LISTA DE RTVE
Al menos RTVE ha asumido que habría algo de controversia por la imposible tarea de que todo el mundo quedará contento, han incluido la opción de votar por figuras que no aparezcan en los 50 nominados. Por tanto, es posible que alguno de los ausentes sé cuele en los finalistas una vez que estrene el programa, es una salida inteligente, aunque también tienen el riesgo de que alguna campaña web cuele alguna figura incómoda en el top 50.