Letizia ha sido una figura popular y respetada desde el primer momento en que fue conocido su compromiso con el entonces príncipe Felipe; y, desde que en 2014, ante la abdicación del rey Juan Carlos, Felipe se convirtiera en el rey Felipe VI y Letizia en su reina consorte, el seguimiento a la reina no ha parado.
Conocida por su compromiso con la educación, la igualdad de género, las causas sociales, y también elogiada por su estilo elegante y sofisticado, Letizia ha tenido un impacto positivo en la monarquía española. Quédate y descubre estas 24 cosas que tal vez no conozcas de la reina.
Letizia con (Z)
Comencemos con una de las curiosidades que va precisamente con su nombre: Letizia con (Z) La explicación más plausible de por qué su nombre se escribe con «z» es que fue idea de su madre, Paloma Rocasolano. Según la escritora Carmen Duerto, Paloma era una gran admiradora del grupo musical «Viva la Gente», y una de sus cantantes se llamaba Letizia. Paloma le gustó tanto el nombre pronunciado a la italiana, con la «z», que decidió que se lo pondría a su primera hija.
Viajes frecuentes por Europa, desde niña
El padre de Letizia, Jesús Ortiz, tenía un vehículo todoterreno en el que, con frecuencia, decidía conocer varias partes de Europa en compañía de su esposa Paloma Roscalano y sus 3 hijas, entre ellas Letizia. Normalmente, recorrían miles de kilómetros, lo que la llevó a conocer Italia, Holanda, Bélgica, Francia y otros países europeos desde temprana edad.
La pasión de Letizia por el periodismo
La reina Letizia procede de una familia de periodistas. Su padre, Jesús Ortiz, es periodista y fue corresponsal de la Agencia EFE en Londres. Por parte paterna, la reina Letizia tiene dos abuelos periodistas. Su abuelo materno, José Luis Ortiz Velasco, fue periodista deportivo y fundador de la revista «Marca». Su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, fue locutora de radio y presentadora de televisión. No es de extrañar su pasión por el periodismo desde temprana edad.
Un breve trabajo como azafata
A los 21 años, durante su estancia en la Universidad de Guadalajara, Letizia se presentó a un concurso de azafatas organizado por la empresa Boots, que buscaba personal para trabajar en sus tiendas del aeropuerto. Fue seleccionada y comenzó a trabajar en el mes de mayo de 1990. Su trabajo consistía en repartir cigarrillos y otros productos de la marca Boots a los pasajeros que se encontraban en el aeropuerto.
El amor prohibido de Letizia
Muchas sueñan con tener un romance con un hombre mayor; y, en el caso de Letizia, no fue diferente. De hecho, mientras estaba en el Instituto Ramiro de Maeztu, se enamoró de su profesor, Alonso Guerrero. La ahora reina, tenía en ese entonces 17 años y él, 27. Llegaron a tener 10 años de noviazgo y luego se casaron.
El rey Juan Carlos estuvo presente en la primera boda de Letizia
En la primera boda de Letizia, estuvo presente Don Juan Carlos, pero no de la forma en que puedes imaginarlo, sino que su foto se encontraba presente como monarca del momento en el salón de pleno del Ayuntamiento de Almendralejo, lugar en el que, en agosto de 1998, fue celebrada la unión por civil entre Letizia y Alonso Guerrero. (Seguramente, la joven periodista no llegó a imaginar que en 6 años sería la nuera del rey)
La ausencia de una compañera, la ocasión para conocer al príncipe
Creas o no en el destino, parece ser que lo que está destinado a suceder, sucede y punto. El 17 de octubre de 2002, Letizia tuvo que cubrir la ausencia de una colega, lo que la llevó a conocer personalmente al entonces príncipe Felipe. Tras sentarse juntos, entre bromas y chistes, se conocieron, dando inicio a la relación que los llevó a contraer nupcias.
El encuentro de Letizia con Woody Allen
Jaime Peñafiel llegó a afirmar que el 12 de octubre de 2003, Felipe llevó a Letizia a la casa de Woody Allen, esto tras un desencuentro con su padre porque Don Juan Carlos no aprobaba la relación. La molestia de Felipe, hizo que el príncipe se ausentara del desfile de las Fuerzas Armadas para irse con ella. De hecho, en 2014, los reyes estuvieron con el director y su esposa en su departamento de Nueva York.
Un accidente casi mortal
Letizia Ortiz sufrió un accidente de tránsito el 20 de octubre de 2003, solo unos días antes de que se anunciara su compromiso con el entonces príncipe Felipe. En ese momento, Letizia era presentadora de informativos en Televisión Española. El accidente ocurrió en el túnel de O’Donnell de Madrid, cuando Letizia salía de su casa en Valdebernardo para ir a trabajar. La lluvia era intensa y Letizia perdió el control de su coche, provocando una colisión múltiple.
Letizia resultó ilesa, pero el accidente fue muy aparatoso. Los bomberos tuvieron que sacarla del coche con grúa. Letizia llamó a Felipe inmediatamente después del accidente. Él la calmó y envió a dos agentes de la Guardia Real a recogerla. Los agentes la llevaron en moto a Torrespaña, donde Letizia continuó trabajando toda la tarde.
El día que Letizia ganó la lotería
Letizia Ortiz y el príncipe Felipe ganaron la lotería en 2004 gracias a un regalo de Miguel Garau, periodista catalán y miembro de la Asociación de Veteranos de RTVE. Garau buscó por toda España el número de la fecha de la boda de los Reyes, el 22.504, y lo encontró en Valencia.
El sorteo de la lotería se celebró el 22 de mayo de 2004, el mismo día de la boda de Letizia y Felipe. La pareja contraía matrimonio en la catedral de la Almudena de Madrid, pero en un momento dado decidieron mirar el teletexto y vieron que había caído el premio en el sorteo de ese día.
En total, Felipe y Letizia ganaron 13.296 euros cada uno, incluido el propio Garau que también se había comprado números para él. El dinero del premio fue donado a la Fundación Catalana de Síndrome de Down.
Sangre real
En 2009, el Teniente Coronel del Ejército de Reserva, Javier Cordero, aseguró que Letizia tiene sangre real, pues, desciende por parte de su abuelo paterno, del rey de León entre 1157 y 1188, Fernando II. Según Cordero, quien revisó el árbol genealógico de la reina, esto es así.
Una costurera exclusiva para Letizia
Desde 2016, la reina Letizia tiene una costurera exclusiva que se encarga de diseñar y confeccionar sus prendas a medida. La costurera, cuya identidad no ha sido revelada, trabaja en el Palacio de la Zarzuela y se encarga de ajustar las prendas de las marcas de moda que la reina recibe a su figura. También se encarga de realizar arreglos y modificaciones a prendas ya existentes para que sigan luciendo perfectas en la reina.
De un piso pequeño al Palacio
Cuando conoció al príncipe Felipe, Letizia vivía en un pequeño piso de unos 40 metros en Valdebernardo. Vivir en este pequeño piso, fue lo que tomó Felipe para romper el hielo entre ambos cuando se conocieron “Si quieres, podemos trasladar tu piso a mi dormitorio. Si lo apretamos un poco, igual hasta entra en el vestidor”, cuentan que fue la broma del príncipe cuando hablaron de sus casas.
Letizia no usa su alianza de matrimonio
La reina Letizia dejó de usar su alianza de matrimonio en 2011; y en ese momento, se especuló con que la reina había decidido quitarse el anillo como señal de problemas con Felipe. Sin embargo, la propia Letizia ha aclarado en varias ocasiones que la razón por la que no usa el anillo es porque le produce heridas en los dedos debido a los continuos apretones de manos que tiene que dar en sus actos oficiales.
La mejor amiga de la reina
Para nadie es un secreto que la reina Letizia mantiene una relación bastante cercana a la también periodista Sonsoles Ónega. Ahora bien, aunque son mejores amigas, su relación se ha mantenido con total discreción y estricta intimidad. Ambas periodistas y excompañeras de trabajo, llevan años de amistad.
Letizia escribe sus discursos
La reina Letizia escribe sus discursos. Ella es una periodista de formación y tiene experiencia en escribir artículos y guiones. Suele escribir sus discursos en español, pero también ha dado discursos en inglés, francés y portugués.
Los discursos de la reina Letizia suelen ser bien recibidos por la crítica. Se les elogia por su claridad, su concisión y su compromiso con temas importantes. También es conocida por su capacidad para improvisar; y, en ocasiones, ha modificado sus discursos en el momento para adaptarlos a la situación específica.
Una herencia para los reyes
En el año 2009, Juan Ignacio Balada Llabrés, vecino de Ciudadela (Menorca) dejó una herencia un patrimonio cercano a los 10 millones de euros a Letizia, el rey Felipe VI y a los 8 nietos de don Juan Carlos y doña Sofía. Los reyes aceptaron la herencia para dar cumplimiento a la voluntad del benefactor; eso sí, constituyeron la Fundación Hesperia, dedicada al estudio y el apoyo de la institución monárquica en España y el extranjero.
El vestuario de Letizia, algo que siempre da de qué hablar
La reina Letizia de España es una de las mujeres más elegantes del mundo. Su vestuario es siempre alabado por su estilo, sobriedad y buen gusto. Siempre ha sabido combinar a la perfección la elegancia de la realeza con las últimas tendencias de la moda. Sus looks son siempre apropiados para la ocasión, pero también son modernos y a la última. Es habitual verla con prendas de Adolfo Domínguez, Felipe Varela, Carolina Herrera o Lorenzo Caprile. También suele apostar por marcas de lujo internacionales, como Chanel, Dior o Louis Vuitton.
Fanática de las dietas y estilo de vida saludable
La reina Letizia sigue una dieta saludable basada en la dieta Perricone, desarrollada por el dermatólogo estadounidense Nicholas Perricone. Esta dieta se basa en el consumo de alimentos antiinflamatorios y antioxidantes, que ayudan a proteger la piel y prevenir el envejecimiento. Pero también practica pilates, yoga, pesas y boxeo, lo que se puede notar en sus músculos bien trabajados.
Letizia y sus retoques estéticos
La reina Letizia ha sido objeto de especulaciones sobre sus posibles retoques estéticos durante años. La Casa Real nunca ha confirmado o desmentido ninguna de estas afirmaciones, pero los expertos en cirugía plástica coinciden en que la reina ha realizado al menos algunos cambios en su apariencia.
La reina se sometió a una rinoplastia en 2008, se ha sometido a inyecciones de bótox en varias ocasiones, así como a inyecciones de ácido hialurónico en la frente, las ojeras y los labios. Para corregir el color, la forma o el tamaño de los dientes, la reina Letizia se puso carillas dentales en 2011. Algunos expertos creen que la reina Letizia también se ha sometido a otros retoques estéticos, como la elevación de la cola de la ceja, la elevación del mentón o la reducción de las orejas.
El privilegio de vestir de blanco ante el Papa
Todas las mujeres deben vestir de color negro ante el Papa; sin embargo, el privilegio del blanco es un privilegio concedido a las reinas católicas y consortes de monarcas católicos, gracias al cual pueden vestir de blanco en una audiencia con el papa, siendo obligatorio para las demás mujeres que vistan de negro.
La reina Letizia de España es una de las seis mujeres que tienen este privilegio. Lo obtuvo el 19 de junio de 2014, tras la proclamación de su esposo, Felipe VI, como rey de España.
Letizia ha heredado vestidos de la reina madre, Sofía
La reina Letizia ha heredado vestidos que eran de la reina Sofía por varias razones. En primer lugar, es una tradición en las familias reales que las mujeres hereden la ropa de sus predecesoras. Esto se debe a que la ropa de la realeza suele ser costosa y de alta calidad, y puede durar muchos años. En segundo lugar, la reina Sofía tiene un gran guardarropa, con una amplia variedad de prendas de vestir. Algunas de estas prendas son atemporales y todavía se pueden usar hoy en día. En tercer lugar, la reina Letizia y la reina Sofía tienen un parecido físico, lo que hace que la ropa de la reina Sofía le quede bien a la reina Letizia.
La reina Letizia ha lucido vestidos de la reina Sofía en varias ocasiones. En 2018, lució un vestido de la década de 1980 que la reina Sofía había usado anteriormente. En 2021, lució un vestido de gala floral que la reina Sofía había usado en 1977. Y en 2022, lució un vestido de Valentino que la reina Sofía había usado en 2016.
Tiene su propia agenda secreta
Aunque La Casa Real suele publicar la agenda de los reyes, estos también cuentan con su propia agenda, razón por la cual, en ocasiones, es posible ver a Letizia apareciendo en eventos deportivos, posando con jóvenes deportistas y talentosas mientras deja a todos atónitos sin mucho protocolo apareciendo en fotos de Instagram.
Los lugares favoritos para las compras de Letizia
Letizia es amante de la comida saludable, así que vigila muy de cerca la despensa. Por esta razón, la reina prefiere, en ocasiones, ir de compras al supermercado ecológico Naturasi Moncloa; aunque también, suele comprar en Casa Ruiz y Frutas Vázquez, sus sitios favoritos para adquirir cereales, legumbres y frutas.