Los mejores videojuegos indies de 2023

-

Sin lugar a dudas, el año 2023 se ha destacado como uno de los períodos más impactantes en la historia de los videojuegos. Nos hemos sumergido en una avalancha de lanzamientos verdaderamente extraordinarios. La calidad de muchos de estos títulos ha sido excepcional. Al enfrentarme a la tarea de destacar los mejores juegos de 2023, me percaté de algo crucial: resultaba imposible abordar cada uno de ellos.

Image 63 8

1
Top de los mejores videojuegos indies de 2023

Debido a esta realidad, opté por tomar una decisión crucial: distinguir entre los mejores juegos generales de 2023 y los destacados juegos independientes del mismo año. En última instancia, me pareció injusto dejar de lado títulos sumamente potentes provenientes de la escena independiente, simplemente porque compartían el mismo tiempo y espacio con numerosos lanzamientos triple A de gran renombre. Con este criterio en mente, decidí separar estas categorías.

Sea of Stars

Indudablemente, Sea of Stars destaca como el principal juego independiente lanzado en 2023. Si no es el mejor, es, sin duda, el más impactante de todos, atrayendo a una amplia audiencia. De alguna manera, podría describirse como «mainstream», aunque no quiero que eso reste mérito a su presencia. Sea of Stars es, por méritos propios, uno de los títulos más destacados en un año repleto de grandes lanzamientos. Rinde un hermoso homenaje a los eternos Golden Sun, cuenta con una dirección artística simplemente encantadora y funciona excepcionalmente bien como JRPG. Narrativamente, es una maravilla auténtica y posee un carisma notable.

Against the Storm
Image 63 3

Para muchos, el mejor juego independiente de 2023. Sin embargo, ha tenido menos visibilidad, lo cual es comprensible al tratarse de un juego de estrategia y construcción de bases, un género con menos impacto mediático que el rol, por ejemplo. Esto no resta mérito a su grandeza. Para las personas que han jugado al videojuegos,funciona de manera excepcional. Aunque su diseño parece simple al principio, posee una profundidad considerable. Además, las dificultades y la curva de aprendizaje están bien diseñadas. Además, se atreve a ser diferente al obligarnos a construir bases que luego abandonaremos al tener que regresar cada pocas semanas a nuestro hogar debido a que una tormenta arrasará todo. Es un título cíclico que nos obliga a empezar de nuevo una y otra vez mientras desbloqueamos mejoras generales permanentes.

Blasphemous 2
Image 63 4

Es probable que muchos ya hayan escuchado hablar de Blasphemous 2. Por ello, no me detendré demasiado, ya que es una secuela bastante continuista. Esto no es negativo, pero seamos sinceros; encontraremos más de lo mismo en comparación con la primera entrega, aunque con algunas mejoras. La dirección artística sigue siendo tan excepcional como siempre, las influencias de la cultura española siguen presentes y, en general, es tan bueno como su predecesor.

DREDGE
Image 63 5

Uno de los indies más originales del año, a pesar de su simplicidad. En DREDGE, asumiremos el papel de pescadores en un pueblo con una estética muy inspirada en el universo cthulthuniano. Inspirado en la obra de H.P. Lovecraft, este juego nos invita a navegar y pescar en un entorno sombrío con una premisa clara: las profundidades marinas están llenas de criaturas peligrosas.

Terra Nil
Image 63 6

Estamos acostumbrados a juegos que nos piden construir casas, ciudades, escuelas u hospitales. Hacer lo contrario es menos común. En lugar de construir elementos tecnológicos, Terra Nil y su hermosa presentación nos desafían a habilitar y restaurar ecosistemas destruidos anteriormente por la mano del hombre.

Darkest Dungeon 2
Image 63 7

DK2 es un juego al que el público le tiene un cariño especial. Sin embargo, tanto para lo bueno como para lo malo, comparte la misma naturaleza que Blasphemous 2: es más de lo mismo. En Darkest Dungeon 2 se encuentra la continuación perfecta de ese roguelite en 2D que obliga a adentrarse en grutas y mazmorras siniestras mientras se puede ejercitar el pensamiento. Es más de lo mismo, sí, pero mucho mejor. Por lo tanto, se puede afirmar que no solo es una gran secuela, sino que es exactamente lo que se esperaba de ella.

Atrás