Todo es posible en la carrera por el Óscar a mejor película internacional, pero este año la apuesta de España no se limita a esta categoría. Es que este año, para fortuna del país, dos de los cineastas clave del cine español, y dos de los más oscarizables, han estrenado en las salas y están en plena campaña para recibir la estatuilla dorada. Se trata, claro, del regreso al drama puro de J.A. Bayona, que se aleja de la fantasía de ‘Un Monstruo viene a Verme’ y el cine de franquicia de ‘Jurassic World: el reino caído’ lanzándose de lleno al drama de ‘La Sociedad de la Nieve’, y de una nueva apuesta por el cortometraje de Almodóvar en ‘Una extraña forma de vida’.
Son dos apuestas interesantes, que dan espacio para que dos de los cineastas vitales para entender el cine moderno del país se consagran en el exterior. Tiene sentido entonces que sean además dos de los más internacionales, Bayona por su cercanía al cine fantástico y a las grandes franquicias, además de Jurassic World también dirigió los dos primeros episodios de ‘El señor de los anillos: los anillos del poder’ y Almodóvar por el prestigio de su trabajo, que ahora lo ha hecho colaborar con estrellas del mundo anglosajón.
Es cierto que son obras profundamente distintas. A pesar de ser una historia de supervivencia, es difícil no ver ‘La sociedad de la nieve’ por la disposición que tiene la cinta a mantener un tono constante de tensión con algo de crueldad. Es tan cruda como lo exige la historia, y sus más de dos horas de duración son usadas para hacer que el espectador se sienta tan atrapado como sus protagonistas.
Por su lado, el corto de Almodóvar es uno de sus trabajos más teatrales. Apostando por un espacio pequeño y con solo dos actores en cámara la mayoría del tiempo, Ethan Hawke y Pedro Pascal. Además de ser una deconstrucción del western, como no podía ser de otra forma en una película de vaqueros del director. Lo cierto es que esta revisión de un género clásico, y el hecho de que probablemente sea el director más reconocible en la carrera por el premio a mejor cortometraje en los Óscar, le dan varias papeletas para recibir el premio.
De hecho, Almodóvar en este momento parece mejor posicionado para llevarse una de las estatuillas doradas que Bayona. La categoría donde compite la cinta del catalán suele ser más complicada y si las nominaciones de los Globos de Oro son una indicación tendrá que competir con la francesa ‘Anatomía de una caída’ que probablemente copia también en la categoría de mejor película, lo que suele señalar a la ganadora de la categoría internacional.
ALMODÓVAR ANGLOSAJÓN Y CORTO
Lo cierto es que ‘Extraña forma de vida’ además de ser una buena oportunidad para que el director consiga su tercer premio de la academia, es también parte del nuevo esfuerzo del director en acercarse a Hollywood. Se sabe que su próximo largometraje, ‘La puerta de al lado’ también será en inglés y que lo reunirá con Cate Blanchett, protagonista de su corto anterior ‘La voz humana’ de 2020, que también estaba en inglés.
Es interesante ver al manchego entregado a otro idioma. Hasta ahora su decisión de trabajar siempre en español lo había alejado de parte de Hollywood, después de todo esa «pared de dos centímetros» que representan los subtítulos no es siempre fácil de saltar. Pero es cierto que así como otros directores de habla hispana han entrado por las puertas que Almodóvar él parece haber aprovechado el espacio que otros directores de idiomas distintos al inglés como el propio Bayona, Guillermo Del Toro o el coreano Bong Joon-ho han abierto para este tipo de figuras.
Será interesante ver cómo se adapta a un nuevo idioma. Su forma de jugar con el español es una de las claves del cine y, sobre todo, de los guiones de Almodóvar, por lo que verlo entregado al trabajo en inglés, aun con la idea de colaborar con otros artistas, puede generar algo de vértigo en el público y la crítica.
CORTOMETRAJE Y PELÍCULA INTERNACIONAL: CARRERAS LEJOS DEL FENÓMENO BARBERHAIMER EN LOS ÓSCAR
Lo cierto es que ambas cintas pueden competir por estar lejos de las dos películas que mejor posicionadas parecen para ganar en las principales categorías. Es decir: ‘Barbie’ de Greta Gerwig y ‘Oppenhaimer’ de Christopher Nolan. El competir fuera de las principales es lo que da oxígeno a las dos ofertas españolas, pues se espera que las dos cintas más exitosas del año también arrasen en las categorías de actuación, dirección y mejor película.