Desde hacer el ‘check in’ o facturar la maleta a través del canal de chatbot de WhastApp hasta desarrollar nuevos combustibles par los aviones, como el hidrógeno, Iberia, a sus 96 años, lleva muy bien su longevidad gracias a su amplio programa de innovación que rejuvenece a la línea aérea de origen español. El director de innovación y transformación digital, de Iberia, Nacho Tovar, explica a MERCA2 que la tecnología está en el ADN de Iberia y las muchas novedades que la compañía incorpora para que volar sea una experiencia placentera antes, incluso, de comprar el billete.
Tovar confirma que uno de los primeros grandes éxitos de la innovación de la aerolínea es su canal de WhastApp, cuyo objetivo es «estar cerca de nuestros clientes».
Pero no es el único elemento de comunicación innovadora que la compañía ha puesto al servicio de los clientes. Quien quiera volar con Iberia, tan solo habrá que dar las órdenes a Alexa, a Aura en Movistar+ o al asistente de Google, con toda la comodidad desde casa, «ayuda a romper barreras en la relación entre humanos y máquinas y que permite oportunidades muy interesantes en el entorno familiar de una casa o un coche», según Tovar. La aerolínea tiene una segunda ‘skill’ en Alexa, el dispositivo de voz de Amazon, que permite a los titulares de Iberia Plus hacer el check-in en vuelos operados por Iberia.
LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE EN IBERIA
Para mejorar más si cabe la innovación en torno a la experiencia de cliente, Iberia ha hecho posible que haya Wifi durante todo el vuelo. Se trata de una reivindicación de conectividad muy deseada entre los viajeros, que ahora que la disfrutan a pleno rendimiento, aunque «hay quien ha mostrado que prefería ese espacio de vuelo a salvo de la obligada conectividad y preferían que no se hubiera implantado», cuenta divertido el director de innovación.
Iberia ha puesto también el foco en proyectos como la interacción asociada con las imágenes. «Ahí entramos en el mundo de la biometría y los usuarios de Iberia Plus pueden ya enrolarse en el programa de biometría, un programa con el que se van a simplificar muchísimo algunos de los pasos más relevantes del customer journey, entre ellos el embarque», describe Ignacio Tovar.
Más allá de la comodidad de los viajeros, Iberia innova con el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de calado a través de Hangar51, un proyecto del grupo IAG, al que pertenece Iberia, que busca startups, con el que se ha desarrollado, por ejemplo, la realidad virtual, que permite ver desde el asiento cómo es la cabina de control y otras realidades inmersivas.
IBERIA INNOVA CON EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES DE CALADO A TRAVÉS DE HANGAR51
El compromiso con la sostenibilidad es otro de los caminos en los que Iberia innova, sobre todo, a través de su colaboración con All4Zero, el primer hub de innovación tecnológica industrial en España, con el que se están buscando los combustibles del futuro, como el hidrógeno verde, con los que la emblemática aerolínea española podrá surcar los cielos sin contaminarlos en el futuro.