Cuando de lo que se trata es de solucionar los problemas de incontinencia urinaria, entre el público femenino es bien conocida la eficacia de las terapias de fortalecimiento del suelo pélvico.
Pero lo que muchos hombres desconocen es que el cuidado y fortalecimiento del suelo pélvico también es muy útil para prevenir y tratar ese trastorno en los varones, incluso cuando se trata de incontinencia tras una prostatectomía.
¿Por qué se produce la incontinencia urinaria masculina?
La incontinencia urinaria en hombres obedece a diversas causas, que pueden presentarse de manera individual o combinada:
- Debilitamiento del suelo pélvico.
- La cirugía de próstata.
- Ciertas alteraciones neurológicas.
- Algunos trastornos nerviosos, como el estrés o la ansiedad.
Añadimos que las tres primeras causas suelen estar directamente relacionadas con el proceso natural de envejecimiento.
El papel del suelo pélvico en la incontinencia urinaria
El suelo pélvico es el conjunto de músculos y tejidos que sostienen a los órganos contenidos en el interior de la pelvis, caso de la vejiga, la próstata y el recto. Este conjunto muscular y conjuntivo se puede debilitar como consecuencia de:
- El envejecimiento
- El sobrepeso
- El estreñimiento crónico
- El tabaquismo
- El ejercicio físico intenso y recurrente
Cuando eso ocurre, todos los órganos del interior de la pelvis, entre los que se encuentran la vejiga y la próstata, están sometidos a presiones superiores a las consideradas normales, lo que puede provocar incontinencia. Si a esto se le une la existencia de una prostatectomía, entonces el paciente tiene todas las papeletas para padecer de incontinencia urinaria.
Cómo cuidar y fortalecer el suelo pélvico
Esto es lo que debe hacerse para prevenir el debilitamiento del suelo pélvico y para fortalecerlo:
- Controlar el peso corporal.
- Tratar los casos de estreñimiento crónico.
- Dejar definitivamente el tabaco.
- Llevar una dieta nutricionalmente equilibrada.
- Evitar aquellos ejercicios físicos de alta intensidad que son susceptibles de dañar el suelo pélvico (por ejemplo, la carrera extrema, los deportes que conllevan saltos y el levantamiento de pesas).
Además, existen terapias específicas para fortalecer los músculos del suelo pélvico, como puedan ser los ejercicios de Kegel, diseñados para que el paciente afectado de incontinencia aprenda a reconocer, entrenar y fortalecer los músculos que posibilitan la retención efectiva de la orina.
Otros tratamientos no invasivos son la electroterapia, la biorretroalimentación, o biofeedback, y la terapia medicamentosa.
El caso particular de la incontinencia sobrevenida tras una prostatectomía
La prostatectomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae una parte de la próstata o todo el conjunto de la misma. Como ocurre con cualquier otro tipo de cirugía, una prostatectomía no está exenta de riesgos y uno de ellos es que el paciente presente incontinencia urinaria tras la operación.
Esta puede ser temporal o permanente, y de carácter leve, moderado o severo. En cualquiera de esos casos, el fortalecimiento y cuidado del suelo pélvico es una alternativa terapéutica que puede evitar una segunda intervención quirúrgica correctiva.
A este respecto, el centro Recupérate ya es toda una referencia clínica en lo que se refiere a terapias relacionadas con el cuidado y fortalecimiento del suelo pélvico masculino, tanto si la incontinencia urinaria es la consecuencia de una prostatectomía como si obedece a cualquier otra causa.