¿Cómo elegir el mejor proveedor para el diseño de stands?

El stand que se usa en exposiciones o ferias para la promoción de productos y servicios tiene un papel fundamental en el éxito de un expositor. Y es que, si está bien diseñado, es más fácil que capte la atención de los visitantes, transmita la identidad de la marca y genere oportunidades de negocio.

Para lograr que el diseño logre esos objetivos, es importante elegir el proveedor adecuado, para lo cual haces bien en considerar estos aspectos clave.

Definir tus objetivos y requisitos

El punto de partida, antes de empezar a buscar opciones de proveedores de diseño de stands, es establecer cuáles son los objetivos que quieres lograr con tu espacio de exposición, así como los requisitos que este debe satisfacer.

Pregúntate, ¿cuál es el propósito del stand?, ¿qué mensaje deseo transmitir?, ¿qué tipo de productos o servicios exhibiré? Tener claros estos aspectos te ayudará a evaluar si un proveedor está capacitado para cumplir con tus necesidades específicas.

Experiencia y reputación del proveedor

Investiga acerca de la experiencia y la reputación del proveedor, puesto que estos son indicadores clave de que puede entregar un diseño de stand de calidad.

Por lo general, las empresas dedicadas al diseño de stands tienen una página web en la que muestran algunos de sus trabajos previos, al revisarlos, conocerás hasta dónde llega su calidad y si pueden ajustarse a las características del sector al que pertenece tu negocio.

Pero no te quedes solo con lo que ellos muestran, sino que además debes leer reseñas y testimonios de clientes anteriores para tener una idea de su satisfacción y nivel de servicio.

Servicios ofrecidos

Es importante que evalúes cuáles servicios ofrece el proveedor de diseño de stands. Dependiendo del que se trate, pueden poner a tu alcance servicios integrales que van desde el diseño conceptual hasta la construcción y montaje. Hay otros proveedores que solo se encargan del diseño, por lo que tú tendrás que hacer lo demás o contratar a quien lo haga.

Para hacer una elección adecuada, toma en cuenta tus necesidades y preferencias. Esto te ayudará a determinar si deseas un proveedor que brinde un servicio completo o si estás dispuesto a contratar a diferentes proveedores para cada etapa del proceso.

Creatividad y diseño personalizado

Para lograr resaltar entre la competencia que de seguro encontrarás en la exposición o feria y captar la atención de los visitantes, el stand es crucial. Por lo tanto, el diseño debe ser único y reflejar la identidad de tu marca.

Esto se conseguirá si sabes comunicar tus ideas, aportas tus elementos corporativos y eliges un proveedor que tenga un equipo creativo que esté en capacidad de generar ideas innovadoras y soluciones personalizadas.

Calidad de los materiales y construcción

Los materiales que se usen en la construcción del stand determinarán su durabilidad y resistencia, un factor que debes tomar muy en cuenta, en especial si la exposición es al aire libre, donde habrá sol y viento. Además, el uso de materiales de calidad refleja profesionalismo y que invertiste para brindar una excelente experiencia a los asistentes.

Indaga con el proveedor acerca de sus procesos de fabricación, los estándares de calidad que sigue y las técnicas de montaje que utiliza.

Uso de tecnología

La tecnología está presente en cada aspecto de la vida y un stand feria no es la excepción. Por lo tanto, si quieres que este sea lo más original posible, averigua si el proveedor puede incorporar en él aspectos tecnológicos e interactivos, por ejemplo, códigos QR o realidad aumentada. Esto hará que tu espacio de exposición acapare todas las miradas.

Infraestructura propia

El proveedor debe tener por lo menos una oficina o taller donde lleve a cabo el proceso de fabricación de los stands. En este lugar, es preciso que cuente con las herramientas necesarias para realizar su trabajo de forma eficiente y que le permitan cumplir con los plazos de entrega establecidos.

Transparencia y reutilización

Busca un proveedor que sea transparente y que ofrezca la posibilidad de reutilizar elementos del stand en futuros eventos, lo que puede resultar en ahorros significativos a largo plazo.

Él mismo debe poder asesorarte en la forma de reutilizar el stand y hasta encargarse de crear uno totalmente nuevo a partir de los materiales ya empleados en el otro.

Presupuesto y tiempo de entrega

Cuando se busca un proveedor, lo ideal es considerar varias opciones, lo que ofrecen y sus precios. Aunque si quieres que este último aspecto se ajuste a tus finanzas, te recomendamos que elabores un presupuesto en el que indiques con claridad cuánto dinero vas a disponer para el stand. Esta información puedes comunicársela al proveedor para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Además, pregunta por el tiempo de entrega del stand y asegúrate de que sea compatible con la fecha del evento. El cronograma que te proporcione debe ser realista y transparente, y el proveedor debe comprometerse a cumplir con él para así evitar retrasos y sorpresas no deseadas.

Servicio al cliente y soporte postventa

Es fundamental que el proveedor cuente con servicio de atención al cliente que responda tus dudas y que esté disponible para atenderte por diversos medios. Esto te permitirá tener una experiencia satisfactoria.

Pero todo no acaba cuando te entregan el stand, hay algo más: el soporte postventa. La empresa que contrates para el diseño debe estar dispuesta a asesorarte ante problemas que surjan después de la entrega y tener una política de garantía clara.

Página web y redes sociales

La empresa proveedora debe tener un sitio web y cuentas en redes sociales actualizadas, donde exponga sus trabajos, forma de trabajar, equipo y que de la posibilidad de solicitar un presupuesto personalizado.

Si consideras todos los criterios que te hemos indicado, estarás en la capacidad de tomar una decisión de la que no te arrepientas al elegir el proveedor adecuado para el diseño y montaje de tu stand. El resultado será que este espacio contribuirá al éxito de tu participación en ferias y eventos.