Steven Spielberg a los 77: Dinosaurios, Alienígenas y nazis derretidos

Pocos directores de cine pueden competir por el puesto de «el mejor de todos los tiempos». Alfred Hitchcock seguramente esté en esa lista, Stanley Kubrick la rondará y habrá algún valiente que deje caer el nombre de Scorsese, así como algún erudito que señalé a Godard, o un rebelde que apueste por Tarantino. Pero en realidad para el público de a pie Steven Spielberg será siempre el nombre que imaginen al pensar en la figura del «mejor director de la historia».

Tampoco es un mal nombre para señalar en el puesto. El norteamericano, que esta semana celebra sus 77 años, es sin duda una figura clave de la historia del cine. Es el arquitecto del blockbuster moderno, un revolucionario de los efectos visuales y uno de los nombres clave de lo que se llamó el «Nuevo Hollywood», aunque también haya sido uno de los responsables del final del movimiento al revivir, a su imagen y semejanza, las grandes superproducciones en la taquilla, lo que bien puede haber llevado al cine a su estado actual en el ámbito comercial.

Pero en el camino dejó varios clásicos indudables. ‘Tiburón’ de 1975, ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’ de 1977, ‘En busca del arca perdida’ de 1981 y ‘E.T., el extraterrestre’ de 1982, muestran una seguidilla de cintas de taquillazos elevados básicamente por su habilidad tras la cámara. Pero además ha demostrado una y otra vez que es capaz de abordar dramas humanos de forma inigualable con cintas como ‘El color púrpura’ de 1985, ‘Munich’ de 2005 o la infravalorada ‘Puente de espías’ de 2015. Lo cierto es que el director ha demostrado una capacidad camaleónica de adaptarse al material, es que sí hay un sello en su filmografía, es básicamente la calidad.

Pero es también el cineasta judío que mejor ha retratado el suplicio de su pueblo en la segunda guerra mundial. A pesar de algunas críticas recientes debido a su posición sobre el reciente aumento de las hostilidades en Gaza, tanto las caricaturas de la saga de Indiana Jones como las dolorosas representaciones de ‘La Lista de Schindler’ (1993) y ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998) son clave en cómo la cultura popular entiende la maldad del tercer reich. Lo cierto es que dada la cantidad de cintas hechas alrededor de la Segunda Guerra Mundial es sorprendente que nadie haya superado la representación del cineasta.

El que haya conseguido el truco de magia de dirigir ‘Schindler’ y ‘Jurassic Park’ el mismo año merece casi otra pieza. Mientras que, por un lado, se consagraba con la academia, del otro diseñaba al dinosaurio pop del siglo XXI, y su tiranosaurio es tan potente que ni siquiera los descubrimientos arqueológicos que lo desmienten han servido para borrarlo de la mente del público. Es que es más divertido imaginar a su lagarto gigante que a un reptil con plumas.

ENVEJECER NO ESTÁ TAN MAL SI ERES STEVEN SPIELBERG 

Pero lo cierto es que aunque la mayoría de las veces al hablar del director hablamos de sus clásicos del siglo pasado, los últimos 20 años le han dado una segunda carrera como uno de los viejos maestros del cine. De hecho, junto a Scorsese es quizás la única figura del viejo «nuevo Hollywood» que sigue realizando trabajo vital y obligatorio para cinéfilos. Es que incluso su cinta más reciente, ‘Los Fabelmans’, es probablemente una de sus obras más potentes, algo sorprendente para un cineasta que ha definido el cine como lo conocemos.

Tiburon Fotogramas 1620406055

Pero Spielberg viene redefiniendo desde principios de siglo. ‘Sentencia Previa’ de 2002 no solo revivió a Tom Cruise tras su controvertido divorcio con Nicole Kidman, sino que además abrió las puertas a una forma de ver la ciencia ficción que seguramente marcó a Christopher Nolan y a Denis Villeneuve, ‘Las aventuras de Tintín’ (2011) demostró que su capacidad de apuntar la cámara podía transportarse a la animación y ‘West Side Story’ (2021) es una obra maestra ignorada que prueba que seguramente debería hacer más musicales.

UN RETORNO AL CINE COMERCIAL

De momento parece que el director parece interesado en volver, a su modo, al cine más comercial. Sus próximos dos proyectos, ‘Blackhawk’ para Warner Brothers y el remake de ‘Bullit’ para Universal, son cintas de acción, la primera incluso basada en un cómic, que apuntan más por la taquilla que sus últimos trabajos. No es una mala noticia, después de todo estamos hablando de uno de los mejores cineastas de acción de todos los tiempos y verlo retomar a este formato es una buena noticia.

Pero hay que seguir de cerca esos proyectos. Ninguno tiene fecha de estreno, pero parece interesante que vuelva a este tipo de películas y que, además, siga con las mismas ganas de trabajar que tiene desde la primera vez que nos espantó de entrar en la playa.