Con la posibilidad clara de una huelga de los trabajadores de «handling» de Iberia para terminar el año, hay motivos para que los viajeros se preocupen. Si bien la empresa está haciendo lo posible para evitar la protesta, que de momento no se ha registrado oficialmente. Pero, aun así, es una buena idea ir preparándose para una posible cancelación o retraso en el vuelo, en especial dado lo complicado que puede ser enfrentar una situación de este tipo sin tener claro a que tenemos derechos.
De hecho, en este caso la molestia es tanta que la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) estudiará denunciar a los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, como máximos responsables civiles por los daños que cause la huelga convocada para el personal de «handling» de Iberia durante la Navidad.
Pero mientras estas agrupaciones se enfrentan a la realidad, sigue siendo una situación complicada para los viajeros que esperan reunirse con familia y amigos para esperar el 2024. Afortunadamente, hay estrategias que aplicar para enfrentar la situación, aunque la empresa ha informado que no se harán devoluciones económicas.
Pero aunque la empresa no esté dispuesta de momento a pagar por la reposición, sigue siendo oportuno que los usuarios pidan la reasignación a otro vuelo en caso de cancelación o retraso del vuelo. Es que más allá del duelo entre la aerolínea y sus trabajadores, exacerbado por el choque de la empresa con AENA es una época donde una cancelación o un retraso pueden ser la causa de que familias y amigos no pasen juntos una fecha clave en el calendario.
UNA FECHA DELICADA PARA EL TURISMO EN ESPAÑA
Lo cierto es que cualquier huelga en temporada navideña puede afectar la recuperación del turismo de los últimos años. Gracias a las fiestas tanto la hostelería como la hotelería han presumido de datos positivos este invierno, que de hecho ya superan al mismo mes en 2019. Es un logro importante y aunque son industrias que no han repetido los máximos a los que llegaron en 2017 que este se vea golpeado por una huelga como la de Iberia puede ser doloroso para su negocio.
A esto hay que sumarle que no es la única huelga convocada para este mes de diciembre. CCOO también ha convocado una huelga en el sector de hostelería, y al menos Cabify tendrá que lidiar con una en el sector del transporte. Por tanto, es fácil imaginar un fin de año especialmente complicado de cara a los ciudadanos, justo en una fecha donde tanto el transporte local como los vuelos son especialmente importantes.
Es también un problema para el recién llegado Óscar Puente, que aunque no debe hacerse responsable de una huelga del sector privado, puede hacer que sea señalado por usuarios en búsqueda de un culpable.
LOS TRABAJADORES DE IBERIA ESPERAN GARANTÍA DE MANTENER SUS DERECHOS
Por su lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha explicado este jueves que los trabajadores de ‘handling’, para los que hay convocadas ocho jornadas de huelga en Navidad, necesitan garantías sobre el mantenimiento de sus derechos laborales en el caso de que sean subrogados a otros operadores.
Al ser preguntado, Sordo ha declarado a los medios de comunicación durante un acto de homenaje a Nicolás Redondo Urbieta que la huelga convocada deriva de un proceso de cambio en la adjudicación de los servicios de ‘handling’ en los aeropuertos de Aena, donde Iberia ha perdido la licencia en ocho aeropuertos.
Ante este hecho, la normativa recoge que los trabajadores podrán ser subrogados al nuevo adjudicatario o mantenerse en la compañía actual si la misma decide practicar el autohandling. Es en este contexto en el que los actuales trabajadores de Iberia quieren «un proceso de negociación que garantice el conjunto de los derechos que tenían cuando estaban en las plantillas de Iberia», según ha expuesto Sordo, que ha recalcado que «en la medida en que se refuercen estos derechos, pues el nivel de conflictividad será mayor o menor».
Por su lado, Iberia ha recordado a este medio que informaron a los trabajadores que ninguno de sus puestos de trabajo, ni sus condiciones laborales, estaban en duda, pues según explican están protegidos por la reciente firma del V Convenio del sector. Al mismo tiempo, su comunicado recuerda que el autohandling no es una opción viable económicamente para la empresa.