La explosión del ChatGPT está abriendo muchas incógnitas a su paso y como el resto de sectores, el periodismo también se puede ver afectado por la irrupción de esta herramienta de inteligencia artificial. De hecho, ya lo está haciendo, y ahora de la mano de Bussines Insider.
Sí, porque el medio formado dentro del grupo Axel Springer permitirá que el robot conversacional pueda realizar resúmenes de las noticias publicadas en medios como Politico, Business Insider o Bild. Se trata de la primera vez que la startup capitaneada por el recién restituido Sam Altman cierra un trato de este tipo con un editor de noticias.
ChatGPT se adentra de lleno en el periodismo
«Estamos entusiasmados de haber dado forma a esta asociación global entre Axel Springer y OpenAI, la primera de su tipo. Queremos explorar las oportunidades del periodismo potenciado por la IA: llevar la calidad, la relevancia social y el modelo de negocio del periodismo al siguiente nivel«, ha afirmado en un comunicado Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer.
Hablamos del ya famoso ChatGPT, un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, que fue desarrollado por la compañía OpenAI en 2022.
Se trata de un modelo con más de 175 millones de parámetros que se entrena a base de textos: mediante la realización de preguntas, la herramienta añade información a su sistema. A lo largo del tiempo, se entrena para realizar automáticamente las tareas que se le piden.
ChatGPT está creado para generar textos de manera coherente
Así como otros sistemas de inteligencia artificial están programados para interactuar con el usuario de forma especializada, como es el caso de Alexa o de Siri, ChatGPT está creado para generar textos de manera coherente.
Realiza todo tipo de tareas relacionadas con el lenguaje, desde traducciones hasta la generación de textos. ChatGPT puede explicar todo tipo de conceptos, tanto de cultura general como específicos. Otras funciones destacadas son la interpretación de ecuaciones o que te escriba guiones, chistes, canciones y poemas.
Pese a su buen hacer, todavía hay que tener cuidado con su aplicación
Hay que indicar que los resultados de esta tecnología sin buenos, prometedores, pero que todavía hay que tener mucho cuidado con ella.
Todo debe ser revisado y moderado por un humano si ha de ser difundido para una audiencia masiva, ya que son muchos los reportes de falta de rigor y mal funcionamiento.
Vaya también por delante que cualquier novedad digital no es muy bien recibida por el periodismo más tradicional y menos aún lo va a ser una herramienta que genera textos de código libre de forma automática. El miedo a que los periodistas se queden obsoletos está ahí, obviamente. Y la tecnología de alguna manera ha bajado a muchos periodistas de sus pedastales y les ha obligado a trabajar de otra forma, sobre todo cuando ciertas empresas tecnológicas se han quedado con gran parte del pastel publicitario.
«Axel Springer es la primera editorial a nivel mundial que se asocia con Open AI»
«Estamos profundamente comprometidos a trabajar con editores y creadores de todo el mundo y garantizar que se beneficien de la tecnología avanzada de IA y de nuevos modelos de ingresos», ha señalado, por su parte, Brad Lightcap, jefe de operaciones de OpenAI.
De esta manera, «Axel Springer es la primera editorial a nivel mundial que se asocia con Open AI para lograr una integración más profunda del periodismo en las tecnologías de IA«, destacan las empresas en un comunicado conjunto.»
Ahora los usuarios de ChatGPT podrán acceder a «resúmenes de contenidos de noticias globales seleccionados de las marcas de medios de Axel Springer, como Politico, Business Insider, Bild y Welt, incluido el contenido de pago«.
«Las respuestas de ChatGPT a las consultas de los usuarios incluirán enlaces a los artículos completos para mayor transparencia y más información», anota el comunicado. En términos económicos, OpenAI con su ChatGPT compensará a Axel Springer por el uso de su contenido, incluido el material de archivo, para entrenar los grandes modelos de lenguaje que sustentan ChatGPT. Los detalles económicos específicos del acuerdo, que tendrá una duración de varios años y no es exclusivo, no han sido revelados.
Los riesgos del ChatGPT en el periodismo
Es verdad que los sistemas de inteligencia artificial pueden mejorar los medios de comunicación, pero también generan amenazas. En un editorial redactado con la ayuda del propio sistema ChatGPT, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha reclamado recientemente un «marco para el desarrollo ético y la regulación de los ‘chatbots'».
La Federación ha afirmado que los chatbots pueden fomentar accidentalmente la desinformación y las noticias falsas, así como sustituir a los y las periodistas, dejando muchos trabajadores de los medios de comunicación sin trabajo. Es por ello que la FIP reclama la colaboración entre la industria de los medios de comunicación, las empresas tecnológicas y los sindicatos de periodistas.