‘Golda’ demuestra que las películas y series pueden decidir en que momento empiezan a grabarse, pero no cuando llegan a las salas. Eso lo sabe el equipo detrás de ‘The Crown’, que ha tenido que estrenar su última temporada a la sombra del fallecimiento de Isabel II, o Kathryn Bigelow, que ha tenido que transformar el final de ‘La noche más oscura’, su cinta sobre la cacería imposible de Bin Laden una vez que este fue neutralizado por Estados Unidos. Ahora son el director Guy Nattiv y Helen Mirren los que deben lidiar con que su versión de Golda Meir llegue a las salas en pleno recrudecimiento de la crisis de Israel.
La cinta llega a España en un momento especialmente delicado de las relaciones internacionales entre el país y el estado de Israel. Con una parte del Gobierno pidiendo romper relaciones con el país, y el propio Pedro Sánchez atacando al actual primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu el estreno no podía llegar en un peor momento, aunque en ocasiones este tipo de controversias pueden ayudar a la taquilla de una película, sobre todo de una tan simple como la que llega a la pantalla bajo el título de ‘Golda’.
Es que la cinta sufre el mismo problema que ‘La Dama de Hierro’ de Phyllida Lloyd y Meryl Streep, no se atreve a tomar del todo una posición sobre su personaje principal. El resultado termina siendo una serie de «grandes éxitos» de la biografía de Meir, elevada por la actuación central de una actriz mítica. Pero a pesar de los problemas, una cinta que no se oculta a la hora de hablar de la necesidad del estado israelí, ni de la delicada posición interna del país en la guerra de Yom Kipur.
No es casual que las críticas hayan sido más duras con esta cinta que con otros dramas biograficos relativamente tradicionales como ‘Bohemian Rhapsody’ de 2018 o incluso otras piezas de alta carga política sobre personajes controvertidos como ‘La fuerza del amor’ de 2011 que narraba la vida de Aung San Suu Kyi, otra líder política controvertida aunque con más apoyo político en Europa, o al menos en la izquierda europea, del que tiene Israel.
En cualquier caso, será interesante saber si esta situación es buena o mala suerte para la taquilla de la cinta en España. Una cinta, quizás demasiado estéril en una situación normal, termina pareciendo una granada de mano política en la actual, sumada a la complicada figura de Meir es fácil imaginar la discusión en redes sociales muy separada al valor artístico de la pieza.
GOLDA MEIR EN EL CINE
Lo cierto es que lo controversial del personaje no la ha sacado del todo de la gran pantalla. Desde otras películas sobre su vida, como ‘Una mujer llamada Golda’ de 1982 protagonizada por Ingrid Bergman, el documental ‘Golda’ de 2018, que comparte el título con la nueva cinta, o la serie ‘Al-Nakba’ que narra la fundación del estado Isrealí desde el punto de vista palestino.
También ha sido un personaje importante en otras cintas como la adaptación al cine de ‘O Jerusalem’ interpretada por la actriz francesa Tovah Feldshuh o el clásico de culto de Steven Spielberg, ‘Munich’, donde fue interpretada por la mítica Lynn Cohen. En esa circunstancia la idea de Mirren es dejar la interpretación «definitiva», aunque lo normal es que en este caso el guion no ayudará a que se resuelva la situación.
UNA PELÍCULA EN SITUACIÓN COMPLICADA
En cualquier caso, es una lástima que la controversia haya opacado la impecable actuación de Mirren. Mientras que ‘La Dama de Hierro’ le mereció el segundo Óscar a Meryl Streep, una actriz mítica que seguramente ha ganado sus dos premios de la academia por dos de sus películas más flojas, con una disculpa a los fanáticos de ‘La decisión de Sophie’, y lo mismo paso con Rami Malek en ‘Bohemian Rhapsody’.
Es fácil imaginar un mundo donde Mirren al menos pudiese contar con la nominación. Pero dado que fue ignorada por los Globos de Oro y por los primeros premios de las diferentes academias no parece demasiado probable que se pasee por el teatro Kodak en Marzo.