Óscar Puente usa Twitter a lo Trump sin resolver los problemas de cercanías

La estrategia de Óscar Puente para enfrentar los problemas reales del transporte parece haber sido la misma por la que se señalaba desde la izquierda a Donald Trump en Estados Unidos: Señalar al oponente en X, la red social antes llamada Twitter, y seguir sin anunciar las medidas para resolver los descarrilamientos del servicio de Cercanías, que en Madrid acumula tres casos en los últimos 15 días. 

«Tranquila Presidenta. Céntrate en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España», escribió el ministro en su cuenta de la red social de Elon Musk respondiendo a la molestia de Ayuso. Pero al menos la presidenta de la comunidad tuvo la suerte de tener una respuesta directa, varios usuarios denunciaron que tras reclamar por su mala gestión fueron bloqueados en la red, entre ellos el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Mientras tanto, el primer informe de Adif sobre los problemas del servicio ha sido suficiente para descartar la primera hipótesis del propio Óscar Puente: El boicot por parte de Ayuso, una posibilidad que el ministro presentó a pesar de no tener pruebas y que la comunidad de Madrid ni gestiona ni ha mostrado el interés de gestionar el servicio, más allá de exigir al Gobierno que cumpla con una labor que de momento no está cumpliendo.

Es que si el Ministro asegura que ya no es su momento de poner la otra mejilla, los usuarios del Cercanías pueden señalar que ellos tienen mucho tiempo poniendo la otra mejilla. Es que la realidad del servicio viene siendo complicada para los madrileños desde hace años, con problemas históricos de puntualidad, 6 descarrilamientos en lo que va de 2023, y que, con la velocidad actual, pueden sumar uno o dos más antes de terminar el año. 

De momento no ha presentado ninguna propuesta nueva ni de inversión ni de mantenimiento para resolver un problema que se ha vuelto rutina. Apartando las comunidades con las que ha negociado el traspaso del servicio, pareciera que no tuviese demasiado interés en resolver el problema de las vías de Cercanías, que de momento siguen sufriendo tras el desastre que dejó su antecesora. También es cierto que parece que Óscar Puente está funcionando para lo que lo ha usado el PSOE de Pedro Sánchez desde el intento de investidura de Feijóo, como un perro de ataque a los líderes del PP.

BLOQUEANDO A LA OPOSICIÓN EN REDES

Además, al ministro se le ha criticado que haya bloqueado en su cuenta de X al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y varios miembros del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y la cuenta del partido en la Comunidad de Madrid.

Al respecto, Carabante criticó este sábado estos hechos y aseguró que a pesar de ello seguirán «denunciando el riesgo que suponen los descarrilamientos en Cercanías».

A ello, Óscar Puente ha respondido en la misma red social publicando una columna escrita por Carlos Alsina en la que analiza el porqué de bloquear en esta red social. «Que seas, concejal, consejero o presidente no te excluye de pertenecer a alguna de las categorías que en él se mencionan. Twitter no es la vida. En Twitter uno elige compañía», ha lanzado.

MADRID PONE EN DUDA LA CAPACIDAD DE ÓSCAR PUENTE PARA SU CARGO

Los tuits de Óscar Puente no son más que el nuevo capítulo de la guerra abierta que tiene contra la Comunidad de Madrid. Hace poco decidió no invitar a Díaz Ayuso a la inauguración de la nueva línea de alta velocidad que conecta Madrid con Asturias, e incluso como se mencionó antes, llegó a acusarla de boicotear el servicio de Cercanías. Es una guerra abierta en un momento en el que parece más interesado en transferir la gestión del servicio a las comunidades en vez de resolver el problema desde el Gobierno. 

6575895D6Bb6F

Mientras tanto, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de Madrid, Jorge Rodrigo, sigue exigiendo una reunión de urgencia con el ministro, aunque asegura que «no tiene capacidad para su cargo», ya que solo busca «la confrontación y la bronca». Pero aun así, asegura que es importante reunirse para exigir que se resuelva de una vez por toda la situación. 

«En lo que llevamos de año, en el 2023, hemos tenido 710 incidencias o afecciones, lo cual implica que de los 600.000 madrileños que utilizan todos los días la red de cercanías, unos 350 se ven directamente afectados. No se trata ya simplemente de retrasos o afecciones, sino que ya estamos cuestionandonos directamente la seguridad de todos los pasajeros y de los viajeros de Madrid», ha indicado en declaraciones a Antena 3.