La elección de un andamio no es tarea fácil si no eres experto en la materia, o trabajas en la construcción, y, sin embargo, existen diferentes tipos de andamio que se adaptan según las necesidades de cada proyecto.
Además, la correcta elección de un andamio no solo garantiza una buena seguridad, sino que aumentará la eficiencia y la productividad de la obra, o proyecto, que estés llevando a cabo.
Para ayudarte a elegir el andamio que mejor se adapte a tus necesidades, hemos preparado este artículo en el que veremos qué es exactamente un andamio y qué tipos de andamios existen actualmente en el mercado.
¿Qué es un andamio y para qué sirve?
Un andamio es una estructura provisional que se compone de varias plataformas colocadas a varias alturas y que tiene como objetivo ofrecer soporte, proporcionar estabilidad y facilitar los trabajos que se llevan a cabo a cierta altura.
A la hora de elegir un buen andamio es necesario optar siempre por empresas que cuenten con certificaciones de calidad, tanto nacionales como europeas, y experiencia suficiente en este sector.
Además, si necesitas un andamio por una duración determinada, también puedes optar por el alquiler de andamios, que es una opción ideal para reducir costes.
Tipos de andamios
A continuación, veremos los principales tipos de andamios que hay actualmente en el mercado (aunque existe alguno tipo más, no son tan comunes)
Andamios con ruedas
Los andamios con ruedas son la opción perfecta para aquellas personas que buscan poder moverse con facilidad en cortas distancias sin renunciar a una buena estabilidad y seguridad.
Andamios fijos para fachadas
Si lo que necesitas es un andamio especialmente diseñado para reparar y trabajar sobre las fachadas, este tipo de andamio es lo que necesitas.
Los andamios fijos para fachadas se caracterizan por ser muy fáciles de montar y desmontar y por su gran estabilidad. Por ello, son uno de los tipos de andamios más utilizados en la construcción.
Andamios europeos
Los andamios europeos, también denominados andamio de marco homologado, se diferencian de los andamios tradicionales por contar con una certificación europea que garantiza que el andamio cumple todas las normativas de seguridad.
Este tipo de andamio es ideal para trabajar sobre fachadas regulares de una manera estable y sin peligro.
Andamios multidireccionales
Los andamios multidireccionales son un tipo de andamio muy polivalente que permite trabajar sobre geometrías más complejas al mismo tiempo que cuenta con un sistema de montaje muy sencillo.
Estos andamios son una buena opción para las fachadas que cuentan con una complejidad superior.
Andamios modulares
Un andamio modular es un tipo de andamio donde se puede añadir más o menos altura y/o anchura según las necesidades de cada momento. Además, son andamios muy seguros que permiten trabajar con gran estabilidad.
Andamios castillete
Por último, otra de las opciones muy utilizada en la construcción y obra, son los andamios de tipo castillete, que se caracterizan por contar con una estructura simple, pero segura, que puede montarse, desmontarse y desplazarse con gran facilidad.
Este andamio es ideal para los momentos en que se necesita montar un andamio rápidamente o para colocarlo en lugares de difícil acceso.
En definitiva, existe un tipo de andamio para cada necesidad y elegir el que mejor se adapta a cada situación es una decisión que no deberías pasar por alto. Además, si solo lo necesitas por un cierto tiempo, recuerda que siempre puedes optar por el alquiler de andamios.