Los medicamentos se venden principalmente en las farmacias para evitar riesgos con la salud y llevar un control sanitario. En este sentido, los farmacéuticos cumplen un papel fundamental en la dispensación y conocen perfectamente la normativa sanitaria. El uso de un fármaco garantiza su correcta utilización y, normalmente, requiere de la prescripción médica, sin embargo, es conveniente identificar entre las medicinas en las que es necesaria o no la autorización médica.
En este contexto, puede surgir un gran número de dudas como qué son los medicamentos efp. Esta denominación ha quedado algo obsoleta, pero se sigue empleando para referirse a los productos farmacéuticos que no precisan receta médica y que pueden ser publicitados. A diferencia de las otras medicinas, no se financian con los fondos públicos, ni pueden incluir sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
La importancia de la dispensación farmacéutica y el asesoramiento profesional
Es muy conveniente conocer perfectamente de qué se trata la dispensación farmacéutica para valorar su grado de importancia. En este proceso con carácter científico, el profesional juega un papel clave en el asesoramiento al paciente. El propósito es que ofrezca un producto que sea efectivo para su enfermedad y no suponga un riesgo para la salud.
Cuando se trata un problema de salud, lo más normal es acudir al médico para que haga un diagnóstico y recete el tratamiento adecuado. En este sentido, el farmacéutico puede aportar su criterio y explicar las posibles contraindicaciones o mal uso. También podría ocurrir lo contrario, cuando un paciente solicita información de un fármaco concreto y se le deriva al centro de salud.
En cualquiera de estos casos, la comunicación y el diálogo es crucial para conocer su estado antes de administrar cualquier fármaco. Es muy frecuente que en la farmacia comunitaria se vendan muchos medicamentos sin prescripción médica, por ejemplo, en el caso de los antibióticos. Sin embargo, hay que evitar por todos los medios el riesgo sanitario y comprender la importancia de la receta médica.
Tipos de medicamentos que se venden en la farmacia comunitaria
Los productos OTC se caracterizan por formar parte del cuidado personal del paciente y están recomendados para tratar algunas afecciones poco graves. Es decir, que además de venderse sin receta médica, también se publicitan sin problema alguno, porque no implican un riesgo para la salud.
La mayoría de las farmacias incluyen una amplia variedad de productos para el cuidado personal, cosmética, la higiene y la nutrición con la finalidad de ampliar sus servicios y generar mayor número de ingresos. Se puede decir que estos medicamentos de autocuidado tienen una alta demanda.
¿Cuándo deben emplearse estos medicamentos de venta libre? En la mayoría de los casos, se utilizan para tratar dolencias leves o enfermedades menores. No obstante, lo más apropiado es preguntar al farmacéutico si dicho medicamento es el adecuado para una afección o si causa efectos secundarios. Asimismo, no está mal solicitar una mayor información para saber si es la mejor alternativa.
Esperamos haber resuelto las principales dudas sobre los diferentes productos que se dispensan en una farmacia. Si te interesa este tema o similares, te proponemos echar un vistazo a la página web La Farmacia Hoy. En este portal tienes a tu disposición una información muy amplia y completa sobre temas sanitarios que son de actualidad.