Quizás las explosiones, los coches y el calor del desierto sea lo que necesitan algunos fanáticos del cine de acción para creer en el feminismo. La nueva cinta de George Miller, director de las cuatro cintas de ‘Mad Max’, así como las dos películas de ‘Happy Feet: Rompiendo el hielo’ y ‘Babe, el cerdito valiente’, se acerca de nuevo al universo que lo hizo famoso, pero alejándose de su personaje principal y abrazando del todo la figura de ‘Furiosa’, aunque cambie su rostro.
El personaje que antes interpretaba Charlize Theron ahora será interpretado por Anya Taylor-Joy en una precuela que narrará la historia de cómo Furiosa llegó a encontrarse con Immortan Joe, el villano de la cinta anterior. Lo poco que Miller ha dejado saber de la cinta apuesta por subrayar aún más el «subtexto» feminista de ‘Mad Max: Furia en la carretera’ de 2016, pero lo cierto es que ni quienes están de acuerdo con su mensaje tendrán este ‘Mad Max’ se entrega del todo al feminismo en ‘Furiosa’punto como principal preocupación para la nueva cinta.
Más allá de su capacidad de crear alegoría política, Miller es conocido sobre todo por su buen ojo para el espectáculo de acción. Solo hace falta revisar las cintas anteriores de la saga para ver que tiene su propio lenguaje para diseñar tiroteos, persecuciones e incluso para poner explosiones en la pantalla. De hecho, ya el primer adelanto de la cinta muestra la facilidad que tiene para desarrollar su propio lenguaje, y dibujar su propio apocalipsis con sello de autor, muy distinto a cualquier otra cinta dentro del género que él ayudó a definir.
‘Furiosa’ es además una de las cintas más interesantes del 2024. Tras el éxito comercial y crítico de ‘Furia en la carretera’ la cinta no solo se eleva como una de las esperanzas de las salas de cine, sino además una de las candidatas probables para los Óscar de 2025, al menos si sigue la línea de su película anterior.
APOCALIPSIS Y FRANQUICIA DE AUTOR
Entre los detalles más interesantes al hablar de la saga es que ‘Furiosa’ es la quinta cinta del universo Mad Max dirigida por su creador. A diferencias de otras sagas del cine de acción, en los 54 años en los que se han lanzado películas de lo que ahora Warner Bros está presentando como la ‘Saga Mad Max’ Miller siempre ha sido el director, y sus huellas digitales están también en los cómics o videojuegos que se han hecho sobre el personaje.
No es un detalle menor. Mientras que los lanzamientos recientes de Marvel o DC han sufrido de tener un equipo creativo de comité, incluso las cintas de James Bond han sufrido crisis de identidad, y no una voz propia detrás de las obras. Incluso desde el título exageradamente largo, y la decisión de convertir a Chris Hemsworth en una de las figuras menos atractivas de la gran pantalla, al menos en el tiempo que dura este adelanto. Es una visión muy propia del apocalipsis, construida sobre desiertos, coches veloces, diseños inspirados en el punk y una larga lista de características difíciles de imaginar en el cine de franquicias actual.
Esto hace de ‘Furiosa’ una cinta llamativa que, aunque tiene un ADN evidente, no puede evitar diferenciarse de las próximas ofertas de los grandes estudios. Desde ya películas como ‘Cazafantasmas: Imperio Helado’ o ‘Godzilla & Kong: El nuevo imperio’ se ven como ofertas genéricas al lado de la locura de cromo y plata del director australiano.
‘MAD MAX’ MÁS ALLÁ DE ‘FURIOSA’
Afortunadamente, los fanáticos del personaje de Max no tendrán que quedarse con las ganas de verlo. Tras estrenar ‘Mad Max: Furia en la carretera’ el director aseguró que tenía al menos dos cintas más sobre el personaje en su cabeza, esto sin contar ‘Furiosa’ por supuesto. Si la cinta protagonizada por Anya Taylor-Joy funciona en taquilla, como hasta ahora han funcionado las cintas de la saga, lo esperado es que la siguiente no tarde demasiado en llegar.
Pero hay que esperar para saber cómo se mueve la nueva cinta que llegará a la gran pantalla el 24 de mayo de 2023. La apuesta de Warner Bros es que la película ponga nuevos ojos en la franquicia, en particular en un año en que el cine de superhéroes se tomará un descanso, con solo un par de los estrenos de Sony, la secuela de ‘Joker’ y la tercera entrega de ‘Deadpool’ apuntando a las salas de cine. Todas películas lejos de los dos universos cinematográficos que han llegado al cine, aunque es verdad que el mercenario bocón parece que será el puente entre los X-Men y Marvel.