Desde hace unos años, diferentes sectores del comercio se preparan cada mes de noviembre para vivir uno de los grandes acontecimientos del año: el Black Friday. Repasamos todo lo que tiene que ver con esta cita imprescindible en los calendarios de tiendas, comercios online y compradores.
¿Qué es el Black Friday?
El Black Friday es una promoción de precios que distintos comercios, sobre todo del ámbito de la tecnología, la ropa y los productos de belleza celebran cada año el cuarto viernes del mes de noviembre. Actualmente, estas promociones se han ido ampliando en el tiempo y llegan a ocupar varios días o semanas del penúltimo mes del año.
¿Cómo surgió el Black Friday?
Son varios los capítulos históricos que van dando origen a este concepto y a este nombre.
La primera aparición del nombre de Viernes Negro tiene lugar un día después de la celebración familiar de Acción de Gracias en el siglo XIX. Según apuntan muchos investigadores, hay que fijarse en el famoso episodio vivido el 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de Wall Street intentaron hacerse con todo el mercado del oro, lo que hizo que su precio se desplomara.
Años después, en 1950, tuvo lugar un importante partido de fútbol en Filadelfia. Los aficionados de todo el país colapsaron la ciudad el viernes, cuando aprovecharon para hacer sus compras de Navidad. Allí está el origen definitivo de estas fiestas que son ahora imprescindibles en el calendario.
¿Quién creó el Black Friday?
Como evento programado, celebrado anualmente y promocionado, el Black Friday se creó en 2003.
Los almacenes Walmart y Sears utilizaron estos dos hechos históricos y el término vinculado para generar unas ofertas únicas y muy atractivas. Se puede decir que estos centros comerciales son los verdaderos creadores del Black Friday.
¿En qué países y continentes se celebra?
Aunque inicialmente las promociones solo se vivían en los establecimientos de Estados Unidos, el Black Friday se ha extendido por todo el planeta. Es imposible no encontrar ofertas en precios en los principales países occidentales en estos momentos.
¿Qué tipo de descuentos hay en el Black Friday?
El abanico de promociones que se han incorporado a esta fiesta es amplísimo. Los consumidores pueden encontrar reducciones desde el 5 al 70 % en el precio de los productos, así como otras ofertas relacionadas con la compra de productos combinados, oportunidades únicas, liquidaciones, etc.
¿Por qué es tan importante el Black Friday?
El Black Friday supone un beneficio tanto para los clientes que acceden a las promociones como para los comercios. Estos últimos pueden dar salida a gran parte de su stock y prepararse para recibir nuevos modelos de venta, más actualizados, de cara a conquistar a otro tipo de público en fechas más cercanas a la Navidad.
Curiosidades del Black Friday
Entre algunas de las informaciones más llamativas relacionadas con el Black Friday está el hecho de que España es uno de los países donde más ha calado esta fiesta de los precios, que es seguida por decenas de miles de personas. Sin embargo, no fue hasta 2011 cuando se celebró en nuestras fronteras por primera vez.
Precisamente por eso, las empresas de transportes y correos tienen que reforzar sus servicios estos días para dar respuesta a las miles de peticiones de envíos por compras online.
Diferencia del Black Friday con otras campañas como Día del Shopping, 11.11 y Cybers
Una de las cosas que diferencia al Black Friday de otras campañas de promoción celebradas a lo largo del año es que el Viernes Negro está sobre todo centrado en la venta online. Aunque cada vez más comercios físicos se suman a este evento, el mayor porcentaje de las transacciones se realizan a través de la web, donde es posible encontrar los mejores precios.
¿Qué de especial tiene el Black Friday?
Su cercanía con la Navidad, los importantes descuentos, la gran cantidad de comercios que se suman… Sin lugar a dudas, el Black Friday es «el día» por excelencia para dejarse llevar y comprar todo aquello que se desea a precios únicos.
¿Vale la pena el Black Friday pensando en las compras navideñas?
Sin duda. Por la fecha en la que se celebra, el Black Friday es una oportunidad perfecta para adelantarse a las compras de Navidad y hacer un gasto mucho más reducido, a la vez que se accede a objetos de mayor calidad.
Recomendaciones para comprar seguro en los Black Friday
Para no llevarse chascos, es importante comprobar que se compra en comercios reales, con todas las garantías de venta y devolución. Además, se recomienda verificar los precios en distintos establecimientos para confirmar que las ofertas son reales.
Todos estos datos permiten que cualquier persona se haga una idea muy completa de qué es el Black Friday y qué implica esta fiesta de los precios a nivel planetario. El momento ideal para hacer las compras ya está aquí y toca aprovecharlo.