Rincones imponentes que debes visitar en San Lorenzo de El Escorial

-

En un paisaje excepcional, a aproximadamente 50 kilómetros de la capital, se alzan los dieciséis patios, quince claustros y ochenta y ocho fuentes que componen el impresionante conjunto monumental de San Lorenzo de El Escorial. En tiempos pasados, era reconocido como la «octava maravilla del mundo«. Un examen detenido de los puntos de interés en San Lorenzo de El Escorial ofrece una perspectiva clara de las razones detrás de este sobrenombre.

Image 76 4

1
Historia de San Lorenzo del Escorial

Comprender los puntos de interés en San Lorenzo de El Escorial resulta desafiante sin tener conocimiento de su trasfondo histórico. La construcción del monasterio fue ordenada por Felipe II con el propósito de conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín sobre el ejército de Enrique II de Francia, un acontecimiento que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557, día de la festividad de San Lorenzo.

Con la asesoría de teólogos, médicos, canteros e incluso astrólogos, Felipe II eligió una pequeña aldea como ubicación para el monasterio, la cual en ese entonces formaba parte de Segovia. Rodeada de bosques y áreas de caza, esta aldea estaba estratégicamente situada en el centro geográfico de la península. El nombre «El Escorial» probablemente derivó de «aesculus», la palabra latina para roble. Las obras iniciaron en 1561 y se completaron en un tiempo récord de 21 años. En ese mismo año, Felipe II trasladó la corte de Toledo a Madrid, marcando el inicio de nuevas construcciones y el crecimiento desordenado de la población en la ladera del monte Abantos. La pequeña aldea evolucionó a Real Villa, con el prior ostentando el poder.

Siguiendo el deseo original de Felipe II, la Orden de los Jerónimos prohibió la construcción de viviendas cercanas al complejo escurialense. No obstante, en 1767, bajo la presión de la corte, Carlos III autorizó la edificación junto a la lonja del monasterio. La aristocracia y la burguesía comenzaron a construir sus residencias de verano, dando origen a San Lorenzo de El Escorial, también conocido como Escorial de Arriba, una rama del pueblo original de El Escorial. Juan de Villanueva, en ese momento, reorganizó el casco histórico proyectando calles y plazas para superar el desnivel entre el monasterio y las cuestas de Abantos.

En el siglo XIX, dos eventos cruciales marcaron la historia de San Lorenzo de El Escorial. En 1807, tuvo lugar el famoso proceso de El Escorial contra el príncipe Fernando y aquellos que conspiraban contra Godoy. Además, en 1836, casi tres siglos después, los monjes jerónimos abandonaron el monasterio debido a la Desamortización de Mendizábal. La intervención del padre Claret, confesor de Isabel II, fue fundamental para la recuperación, y desde 1885 los padres agustinos se hicieron cargo del monasterio.

Desde el siglo XVIII, San Lorenzo de El Escorial ha sido la segunda residencia para muchos madrileños y residentes de otras localidades, experimentando una considerable expansión en las últimas décadas. Además, la localidad ha ganado renombre por las múltiples apariciones de la Virgen en la finca de Prado Nuevo, convirtiéndose en un lugar de peregrinación, especialmente durante el primer sábado de cada mes.

Atrás