El tiempo anticiclónico, con nieblas matinales en amplias zonas del país y temperaturas frías, que subirán en el interior sureste y que bajarán en el noroeste marcarán este sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca que el viento y los fenómenos costeros pondrán en riesgo o riesgo importante a Gerona y Baleares.
Así, Gerona, Mallorca y Menorca tendrán aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros provocados por vientos del norte y del noroeste, de 55 a 75 kilómetros por hora (fuerza 7 u 8) y olas de hasta 8 metros de altura máxima. Además, estas mismas provincias tendrán riesgo (amarillo) por vientos del norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
En general los vientos con las rachas más fuertes soplarán en el Ampurdán y Menorca, aunque tendrán intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro y en Pirineos. Además, las nieblas afectarán por la mañana al interior de Galicia, la meseta Norte y entorno del País Vasco.
En el resto, en la Península y Baleares se prevé una situación anticiclónica, con predominio cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, se darán cielos nubosos en el extremo norte, con posibilidad de precipitaciones, en general débiles, más probables por la mañana en el Cantábrico oriental, que en general tenderán a remitir y se irán abriendo claros.
En la cara norte del Pirineo de Lérida podrán ser de nieve y se esperan intervalos nubosos en los litorales de Cataluña y de Baleares, donde no se descarta algún chubasco ocasional.
En Canarias se esperan cielos nubosos con probables lluvias dispersas y chubascos por la tarde, más abundantes en las islas montañosas.
Las nieblas matinales se extenderán en las zonas de montaña del extremo norte, en la meseta Norte, en las depresiones del nordeste, bajos Tajo y Guadiana y alto Ebro, más extensas y persistentes en el interior de Galicia, la meseta Norte y entorno del País Vasco interior.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos a partir de 1.400 a 1.600 metros de altura aunque al final del día la cota de nieve descenderá a 1.200 o 1.400 metros.
Las temperaturas máximas subirán en el sistema Central y en el interior sudeste y bajarán en el interior noroeste, en Pirineos y en el área mediterránea oriental. Las mínimas aumentarán en los interiores del sudeste y del noroeste así como en el sistema Central y descenderán en Pirineos y en el centro y norte.
Las heladas serán débiles y dispersas en zonas de la meseta y serán más intensas en el entorno de Pirineos que pueden llegar a fuertes en el norte de Lérida.
Los vientos soplarán del noroeste en el tercio oriental peninsula ry en Baleares, y habrá intervalos de fuerte en el Ampurdán y del nordeste en Baleares. En menor medida soplarán fuertes en el bajo Ebro. Mientras, en el Estrecho soplará viento del poniente y rolará a levante, en Alborán. En el cuadrante noroeste habrá vientos con intervalos de fuertes, sobre todo en el litoral norte de Galicia y en Canarias los vientos alisios soplarán flojos.