La curiosa historia del garbanzo en España

-

En los meses de frío, el garbanzo se convierte en el rey de la mesa de toda España; y, entre potajes, cocidos y guisos, no hay quien se resista a comerlos. Y es que la historia de amor entre los garbanzos y los españoles es de vieja data, y si de algo puedes estar seguro es de que, si en días fríos es infaltable en la mesa, incluso en los días más calurosos, acompaña también con deliciosas preparaciones frías. 

¿Quién no cae rendido en verano ante una rica ensalada?, o, ¿cómo resistirse al más delicioso hummus? Sea como sea, este alimento del cielo es compañero fiel de la gastronomía española, y es de hecho un emblema de la misma. Pero, ¿Conoces la historia de este alimento y la pasión que desata? ¡Descúbrela!

1
Lo que se sabe de la llegada del garbanzo a España

La curiosa historia del garbanzo en España

Se cree que los garbanzos llegaron a España a través de los fenicios y cartagineses, quienes comerciaban con la Península Ibérica desde el siglo VIII a. C. Los fenicios eran un pueblo de origen semita que se originó en la región de Canaán, en el Medio Oriente. Los cartagineses eran un pueblo de origen fenicio que se estableció en la región de Cartago, en el norte de África.

El garbanzo es originario de Oriente Medio, donde se cultivaba desde hace más de 7,000 años. Los fenicios y cartagineses llevaron el garbanzo a España como parte de su comercio de especias, cereales y otras mercancías y de allí comenzó el romance, el cual sobrevive hasta ahora.

       

Atrás