El cielo estará hoy soleado en la mayor parte del país, con Gerona, Tarragona y Menorca en riesgo por viento y olas

El tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados predominará este viernes en la mayor parte del país, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado a Gerona, Tarragona y Menorca por riesgo de vientos o por fenómenos costeros.

En concreto, Gerona tendrá riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos costeros, ya que soplará viento del norte y noroeste de 55 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) con olas de 4 a 5 metros de altura significativa y ola máxima que puede alcanzar los 8 metros. Además tendrá aviso amarillo por riesgo de vientos en Gerona, que podrán alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora, sobre todo en el extremo norte.

La AEMET avisa también a Menorca por fenómenos costeros, con aviso amarillo por viento del norte y noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros. En Tarragona tendrán riesgo por fenómenos costeros, ya que soplarán vientos del noroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7).

En general en la Península y Baleares se espera el predominio de la situación anticiclónica, con predominio cielos poco nubosos. Sin embargo, llegarán intervalos nubosos en el extremo norte, con nubosidad más abundante y posibilidad de precipitaciones débiles en el Cantábrico. Las más probables se producirán en el Cantábrico oriental, por la mañana en los litorales y por la tarde en el interior y en su extremo oriental.

Mientras, en Canarias aumentará la nubosidad y las precipitaciones serán probables en las islas montañosas, sin descartarlas del todo en el resto.

Las nieblas matinales afectarán a las zonas de montaña del extremo norte, meseta Norte, bajos del Tajo y el Guadiana, en el alto Ebro y en las depresiones de Lérida.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica que suban las máximas en la mitad este peninsular y que desciendan en Canarias, donde se situarán en valores normales para la época. Las mínimas descenderán en el extremo noroeste y valles de la vertiente atlántica y aumentarán en el tercio nordeste, con heladas en montaña y zonas la Meseta, más intensas en Pirineos. En Canarias las temperaturas descenderán.

Finalmente, los vientos soplarán en el tercio este peninsular y en Baleares soplarán vientos del noroeste, fuertes en Ampurdán y con intervalos de fuerte en el este de Baleares y medio-bajo Ebro. En el cuadrante noroeste predominará el nordeste, igual que en Canarias y tendrán intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. El viento rolará a poniente en el Estrecho y Alborán, mientras que en el área cantábrica y en el sur de la península soplarán vientos flojos y variables.