Cómo quitar la humedad de la pared

Mantener la casa libre de moho es vital para el bienestar y la salud. El moho suele aparecer por exceso de humedad en las paredes, bien sea por filtración, condensación o capilaridad. Si aparecen manchas de humedad, es aconsejable que actúes cuanto antes para evitar que se propague el problema. Te explicamos los mejores métodos para limpiar el moho y deshacerte de este gran inconveniente. 

Eliminar la humedad que produce el moho

Una vez que te encuentres con el problema del moho, deberás intervenir de manera rápida y, además, estudiar cómo acabar con el origen del problema para que no vuelva a aparecer.

El moho es causado siempre por un exceso de humedad. Si en tu caso aparece por condensación, podrías eliminar el moho para siempre reduciendo la humedad ambiental al utilizar una unidad de ventilación mecánica por insuflación.

Los mejores métodos para deshacerte del moho

A continuación, te descubrimos algunos métodos para que puedas hacerlo de manera muy sencilla y con productos que seguramente ya tengas en casa. 

Lejía

Su poder fungicida es implacable, por lo que eliminará totalmente los hongos del moho. Mézclala con agua y pulveriza la zona afectada, para proceder seguidamente a eliminar con el cepillo todo el moho.

Lo único que debes tener en cuenta son algunas medidas de seguridad al utilizarla: llevar siempre guantes y mascarilla, ventila la habitación tras su uso y no la mezcles con otros químicos para evitar reacciones peligrosas. 

Vinagre blanco

Aunque no es tan potente como la lejía, también es un recurso para quitar las manchas de moho. En este caso es mejor no mezclarlo con agua para que así sea más efectivo. También deberás dejarlo actuar entre media hora y dos horas tras aplicarlo, antes de cepillar. 

Bicarbonato

Otro producto muy versátil que en este caso se convierte en un gran aliado por sus propiedades fungicidas y de absorción. Para emplear este método, debes mezclar un ¼ de litro de agua tibia con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

Al aplicarlo sobre la superficie, debes dejarlo actuar una media hora antes de cepillar y empezar a retirar el moho hasta que la pared quede limpia. 

Mezcla de vinagre blanco y bicarbonato

Estos dos productos son una gran combinación que tiene multitud de usos en la limpieza del hogar. En este caso, su unión también multiplica su poder.

Puedes realizar una mezcla de vinagre blanco y bicarbonato del siguiente modo: mezcla ¼ de litro de agua tibia, ¾ de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato. Aplícalo sobre la pared y deja que actúe durante unos treinta minutos. Para finalizar, cepilla las manchas hasta que la superficie quede totalmente limpia. 

Consejos para la limpieza del moho en casa

Es muy importante que se tenga en cuenta la seguridad a la hora de efectuar la limpieza del moho. Se recomienda usar una mascarilla y guantes para evitar problemas de salud. Además, para prevenir las manchas en muebles u otras superficies, es buena idea tapar el suelo y los elementos que estén situados cerca de la zona de limpieza.