La natación es uno de los mejores ejercicios para todas las edades y sexos, sin importar si eres principiante o deportista profesional. Bien utilizada, este ejercicio puede mejorar tu salud, mejorar la resistencia física y ayudar al bienestar mental, pues promueve el relajamiento, el optimismo y la energía.
Lejos de ser una costumbre exclusiva de los veranos, la natación es un excelente deporte con el que se pueden lograr grandes beneficios tanto para el cuerpo como para el alma. Si estás considerando hacerte un buen nadador, este artículo te enseñará todo sobre la natación para que puedas empezar tu aventura con el mejor pie.
¿Por qué la natación es un magnífico deporte?
Muy aparte de ser divertido y refrescante, la natación es un deporte completo donde practicas la resistencia, usas tus músculos y mejoras tu respiración. Se trata de un entrenamiento integral, uno donde puedes que quemas cantidad de calorías, además de ejercitar tus brazos, tu espalda y los hombros. Muchos especialistas agregan que la natación es capaz de mejorar el tono muscular, la fuerza, la resistencia e incluso la flexibilidad, todo sin impactar la articulación y manteniendo el pulso a un nivel controlado. Además, al no estar en contacto con la gravedad, el ejercicio se hace más agradable y se reduce el riesgo de lesiones.
Con la natación también se obtienen beneficios mentales. Nadar reduce los niveles de estrés y ansiedad, al mismo tiempo que reduce el cortisol, una hormona relacionada con la depresión y que provoca malestar. Una sesión de natación puede ayudar para relajarte y despejar tu mente.
¿Qué beneficios trae la natación para la salud?
La natación ofrece cantidad de beneficios para la salud física y mental, mucho más que hacer entrenamientos en otros tipos de ejercicio. Lo bueno de este deporte es que se puede practicar durante toda la vida y puedes aprovechar sus efectos a cualquier edad. Algunos beneficios de la natación son:
- Mejoras en el sistema cardíaco. Unos 25 minutos de natación diarios pueden reducir el riesgo de hipertensión, suaviza la presión sanguínea y reduce la ansiedad.
- Reduce el riesgo de desarrollar diabetes, también reduce los niveles de triglicéridos y mejora el colesterol.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmune, ya que al nadar en aguas frías se estimulan las defensas del organismo.
- Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cerebrales.
- Mejoras el equilibrio y la postura.
- Ayuda a aliviar los dolores de espalda.
¿Cómo empezar a nadar como principiante?
Para empezar a nadar como principiante debes seguir una serie de recomendaciones. Primero que todo, el lugar. Elige un sitio seguro, con profundidad suficiente y agua clara y limpia. Si nunca has nadado antes, lo mejor es asistir a una piscina para notar la sensación del agua y sentirte más seguro.
Lo segundo, conquistar la respiración. La respiración es la clave para nadar como un profesional. Si no respiras correctamente te agotas demasiado rápido y eso afectará el ritmo del nado. Si estás empezando, lo recomendable es hacerlo cada tres movimientos de brazos. A medida que mejores, intenta respirar al mismo tiempo que los brazos entran en el agua.
Lo tercero, los movimientos de los brazos y Pies. Los mejores nadadores combinan la fuerza de los brazos y los movimientos de los pies para avanzar con fluidez. Los brazos deben realizar grandes movimientos para empujar el agua y así propulsarnos para adelante. Los pies comienzan los movimientos de patadas para que los brazos sigan el ritmo.
¿Cuáles son los mejores estilos de nado para principiantes?
Cuando apenas empiezas a nadar hay varios estilos que pueden ayudarte y que son fáciles de aprender. El estilo más recomendable para principiante es el del pecho, no requiere de tanta técnica y es el que deberías practicar primero para desarrollar fuerza y resistencia. Por otra parte, no debes descartar estilos como la espalda, la mariposa o la mariposa tracción.
Hay también un estilo llamado crol que tiene una técnica simple para mantener la cabeza estable y permitir la rotación. El movimiento de los brazos es diferente al de los otros estilos, pero los principiantes pueden practicar los brazos aparte para adquirir rapidez.
¿Cuáles son los errores más comunes al nadar?
Como nuevo nadador, es bastante frecuente que te enfrentes a errores. Entre más entrenamiento logres, menos errores tendrás. Sin embargo, es bueno tener en cuenta algunos puntos importantes para perfeccionar tú nado.
Algunos errores comunes son:
–Usar un breathing incorrecto. Cuando nadas, el tiempo de inhalar y exhalar debe ser el mismo para mantener un ritmo equilibrado.
–Dejar la cabeza afuera del agua. Debes intentar asentar tu mirada a un punto fijo para seguir una trayectoria y así facilitar el nado.
–No relajar los hombros. No tensar los hombros al nadar, eso solo te costará energía y provocará lesiones. Relajarlos te permitirá mantener el ritmo simplemente con el movimiento de los brazos.
–No flexionar la rodilla al mover los brazos. Las extremidades inferiores son las que nos impulsan para adelante, así que tienes que flexionar tus rodillas para poder armar una buena patada.
¿Cuáles son los mejores consejos para adquirir resistencia al nadar?
Cuanto más entrenes, más resistencia logras. Cuando eres un principiante tu resistencia es baja, pero puedes mejorarla si sigues estas pautas.
Primero, Debes entender tu nivel de resistencia y adaptar tu rutina para incrementarla poco a poco. Variar la intensidad y la longitud de los entrenamientos también ayuda.
Segundo, nada lentamente. Si tu rutina básica es nadar de 4 a 5 veces a la semana, hacerlo a un ritmo lento y con patadas suaves te ayudará a mejorar la resistencia para sortear la fatiga.
Tercero, entrena con ejercicios complementarios. Hacer ejercicios fuera del agua también te ayudará a mejorar la resistencia, ya que ayudan a fortalecer los músculos y a aguantar mejor los entrenamientos intensos.
¿Cómo puedes alimentarte correctamente antes de nadar?
Por lejos, la alimentación antes y después de la natación es uno de los factores más importantes para tener éxito como nadador. Una buena nutrición te ayudará a mejorar tu rendimiento y lograr resultados satisfactorios.
Un buen plato para antes de nadar debe estar balanceado y deben estar presentes algunos nutrientes:
- Hidratos de Carbono: Los alimentos saludables con carbohidratos como las pastas, el arroz y las papas te proporcionarán energía para mantener tu resistencia durante el entrenamiento más prolongados.
- Crudités: Es relevante comer algo salad. Una ensalada o una fruta antes de nadar te ayudará a hidratarte y obtener vitaminas para tu rendimiento.
- Proteína: consumir algo con proteína como el pescado, el pollo o la carne magra te ayudará a tener mejores resultados, ya que ayudan a reparar los tejidos articulares dañados.
¿Cómo mantenerte motivado para seguir nadando?
La constancia es clave para mejorar como nadador. Un buen truco para mantenerte motivado es comprarte alguna prenda para el entrenamiento, o si puedes, inscribirte en el club de natación de tu ciudad para competir e intercambiar conocimientos con los mejores nadadores.
Ten también un diario con tus mejores logros. Esto te ayudará a ver tus progresos y mantenerte motivado para seguir avanzando. Si seguir entrenando se te hace difícil, cuenta con algunas premisas como metas a corto y largo plazo para estimularte día a día.
Palabras finales
Par finalizar, recordemos que la natación es uno de los mejores ejercicios para todas las edades. El mejor consejo para empezar a nadar es hacerlo con la seguridad y el apoyo de un instructor capacitado que te guíe y te enseñe todos los secretos sobre la natación. Con entrenamientos regulares siempre puedes obtener resultados increíbles, no solo a nivel físico, sino también mental.
Sumérgete en el ejercicio que rejuvenece cuerpo y alma, seguramente te encantará. Entrena con seguridad, incrementa la resistencia y disfruta cada una de tus sesiones. La natación no solo mejora tu salud sino que también contribuye a tu bienestar mental y te conecta directamente con la naturaleza.