En pleno noviembre, mes de la salud masculina por excelencia, y cuna del icónico movimiento «Movember», el día 19 del penúltimo mes del año ocupa un lugar especial en el calendario. Y es que este domingo se ha celebrado el Día Internacional del Hombre, una fecha que se presenta como una oportunidad perfecta para reflexionar sobre la importancia de cuidar la salud masculina en todos sus aspectos.
Más allá de la celebración, este día destaca la necesidad de hablar abiertamente sobre problemas de salud específicos que afectan a los hombres, como el cáncer de próstata y testicular, poniendo el foco en la prevención.
Tal y como explica la Dra. Sofía Rodríguez García, médico especialista en MAPFRE Salud, la prevención juega un papel fundamental en la promoción de una vida saludable para los hombres. Realizar exámenes médicos regulares, como el control del antígeno prostático o la autoexploración testicular, son prácticas esenciales que pueden ayudar a detectar posibles problemas en etapas tempranas, mejorando así las opciones de tratamiento y recuperación.
Como parte de su compromiso con la salud y el bienestar, MAPFRE ha decidido unirse al Día Internacional del Hombre compartiendo 5 consejos prácticos sobre la prevención de enfermedades masculinas:
- Cuida tu alimentación: de acuerdo con la Dra. Rodríguez, médico especialista de MAPFRE, una buena alimentación en el hombre puede prevenir diversas enfermedades (cardiovasculares, diabetes, digestivas, prostáticas, obesidad, envejecimiento prematuro… etc.) y evita el empeoramiento de las patologías crónicas.
- Di sí al deporte: practicar ejercicio de forma regular nos ayuda, entre otros beneficios, a regular la tensión arterial, mantener el peso corporal y mejorar el estado de ánimo. Si no dispones de tiempo para ello, el ejercicio físico más sencillo es realizar paseos diarios de entre 30-60 minutos y a buen ritmo.
- Evita el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas.El alcohol y el tabaco son conocidos por sus efectos perjudiciales en el cuerpo, contribuyendo a enfermedades cardíacas, pulmonares y ciertos tipos de cáncer. Eliminarlos te ayudará a mejorar tu calidad de vida diaria.
- Presta atención a tu sueño y descanso: dormir bien y descansar lo suficiente mejorará tu bienestar, tu rendimiento físico y tu salud mental. Además, un buen descanso nocturno aumenta la capacidad de atención durante el día, disminuyendo el riesgo de sufrir olvidos y accidentes.
- No descuides tus revisiones urológicas: de forma general, se recomienda que los hombres comiencen a realizar sus revisiones urológicas a partir de los 50 años. En este sentido, la Dra. Rodríguez recuerda que MAPFRE pone a disposición de todos sus asegurados varones mayores de 50 años un programa de diagnóstico precoz de enfermedades de la próstata. Este incluye la consulta y exploración por el médico especialista, una ecografía urológica, una analítica específica y el análisis del riesgo de enfermedades prostáticas. Tras la consulta, el paciente recibirá un informe clínico con el diagnóstico, la valoración del riesgo y recomendaciones médicas adaptadas a cada persona.
Además, en el marco del mes de la salud masculina, MAPFRE ha puesto en marcha una campaña de concienciación y prevención, desarrollando diferentes iniciativas, como la celebración de una mesa redonda con expertos médicos en urología y cardiología.
Asimismo, la compañía ha adquirido máquinas para brindar resultados de colesterol de forma inmediata en todos los centros con Unidad Básica de Salud de MAPFRE en España, y ha incentivado a los empleados a compartir sus tips de cuidado de salud en vídeos, que serán unidos en un video recopilatorio.
También se han instalado photocalls relacionados con el Día del Hombre en todas las sedes de MAPFRE y se han desarrollado diversos materiales gráficos, como piezas audiovisuales, infografías y pósteres, que están siendo compartidos en noticias internas, para ampliar el impacto y la conciencia sobre la salud masculina entre los empleados de la aseguradora.