España ya está clasificada para la Eurocopa de 2024. Este jueves ganó a Chipre en un partido intrascendente de cara al pase para la máxima competición europea a nivel de selecciones de fútbol. Hace algo más de 25 años, en septiembre de 1998, este mismo partido supuso el fin de la era ‘Javier Clemente‘ en el combinado español. Entonces tomó el mando José Antonio Camacho, que como jugador fue uno de los integrantes de la ‘Quinta de los Machos’ del Real Madrid, como en su día denominó el delantero mexicano del equipo merengue a Gordillo, Maceda, Camacho, Juanito y él mismo. Adidas era en 1998 el patrocinador técnico de la selección española.
RÍDICULO DE ESPAÑA EN CHIPRE
España llegaba al partido de Chipre, en septiembre de 1998, después de un verano brutal en críticas por caer en la primera fase en la Copa del Mundo. España hizo el ridículo en el Mundial de Francia (1998) al quedar eliminada en la fase de grupos. Cayó en un cuadro fácil en el que perdió con Nigeria, empató con Paraguay y goleó a la Bulgaria de Stoichkov. El entonces presidente de la Federación, Angel María Villar, no cesó a Javier Clemente, que dirigió a España en otro choque espantoso, disputado en Larnaka ante Chipre. España perdió 3-2 con Chipre y hasta la mitad que había defendido a capa y espada, al técnico vasco entendió que Clemente no podía seguir. De hecho, el diario ‘Marca’ hizo una portada en la que, a su modo, pidió la cabeza de Clemente.
La presión llegó por tierra, mar y aire desde los medios y en esto que llegó la entonces ministra de Educación, Esperanza Aguirre, y con su habitual facilidad verbal para hablar de modo contundente pidió que Clemente no siguiera. Reclamó a la Federación Española de Fútbol que tomara medidas. En claro, que buscaran salida para el seleccionador. Aguirre que públicamente defendió a Clemente tras el Mundial, en esta ocasión le machacó.
«Un ministro no decide las técnicas en el fútbol, pero un ministro sí que tiene una inmensa decepción en este momento», apuntó la minista. «Los aficionados merecen que se les vuelva a subir la moral y que se les dé una luz en este largo túnel que viene ya desde muy lejos», dijo Esperanza Aguirre, que en aquel momento no quiso confirmar si va a tener una reunión con la Federación para tratar este asunto.
Por su parte, Javier Clemente respondió a la ministra que «el día que los políticos hablen de fútbol, los del fútbol hablaremos de los políticos». El seleccionador nacional ha subrayado que no quiere entrar en valoraciones sobre las declaraciones realizadas por Aguirre «porque me cae bien. Toda una escena digna de ‘Las noticias del Guiñol’ de Canal Plus.
JAVIER CLEMENTE TAMBIÉN TUVO SU GUIÑOL EN CANAL PLUS
Hasta Izquierda Unida se unió a la petición. IU propuso que el seleccionador nacional de fútbol, Javier Clemente, dimita en lugar de ser cesado. El secretario federal de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de Izquierda Unida, Franco González, sugirió a la Federación Española de Fútbol que pida la dimisión de Javier Clemente, en lugar de cesarle, ya que si es destituido «el seleccionador nacional se llevará unos cuantos millones por hacer el ridículo», dijo entonces, en septiembre de 1998.
LOS JUGADORES DE LA SELECCIÓN, COMO ES HABITUAL EN EL MUNDO DEL FÚTBOL, DIERON SU APOYO AL SELECCIONADOR HASTA QUE, POR LA VÍA DE LOS HECHOS, LA SALIDA DEL TÉCNICO DEJARON DE HACERLO
Los jugadores de la selección, como es habitual en el mundo del fútbol, dieron su apoyo al seleccionador hasta que, por la vía de los hechos, la salida del técnico dejaron de hacerlo. Y es que Clemente no llegó a mitad de mes. “Clemente se va tras seis años y un día en el cargo”, tituló el diario ‘El País’ el 10 de septiembre de 1998.
El 15 de septiembre de 1998 se hizo cargó de la Roja, José Antonio Camacho, que entrenó a España en la Eurocopa y un mundial, el de Corea del Sur y Japón, porque en la Euro de 2004 ya estaba Iñaki Saéz. España incorporó mucho talento y buen juego, pero le faltó el saltó de calidad decisivo, aún no tenía a todos los mejores en su puesto en la llamada columna vertebral, desde el portero, al central, el centrocampista de mando y el delantero.
Para el recuerdo, la remontada ante Yugoslavia en la Eurocopa de Francia y Bélgica en 2000, el penalti fallado por Raúl, ante los franceses en cuartos de esa competición y el robo ante Corea del Sur en la Copa del Mundo de 2002.