El entretenimiento en formato de audio está transformándose, de nuevo. Esto lo ha podido demostrar Audible, la plataforma de audiolibros que ha sumado dos nuevos géneros de contenido tras su fundación: Los podcast y ahora las ficciones sonoras que, como lo acepta su Country Manager para España e Italia, Juan Baixeras, son las «radionovelas» de toda la vida. Estos últimos brillan en especial dentro del abanico de los ‘Audible Originals’ la etiqueta del contenido exclusivo producido por y para la plataforma.
Estos, quizás más que cualquiera de sus competidores. Es cierto que deben compartir espacio al mismo tiempo con otros espacios de audiolibros como ‘Podible’ o de podcast, como la propia Spotify. La posibilidad de tener contenido y de alta calidad, casos como ‘¿Por qué matamos?’ de Carles Porta, la adaptación en drama de ‘Sandman’ de Neil Gaiman, previa a la serie de Netflix, o ‘Historias para no dormir’. Es una apuesta más que interesante, que muestra la disposición del servicio en evolucionar para adaptarse a los tiempos.
Por otro lado, esto no significa que los españoles hayan dejado de lado los audiolibros. Según la encuesta anual a sus usuarios, ‘Audible compass’ el 77% de los españoles escuchó un audiolibro o un podcast durante los últimos 12 meses, esto es un 4% más que en 2022. En cuanto a la frecuencia de escucha, ha aumentado un 16% en el último año: el 51% de los oyentes escuchan contenidos de audio de forma frecuente (al menos una vez al mes).
Este último dato, la escucha de un audiolibro al mes, es una de las mejores noticias del estudio para Baixeras. Tiene sentido que la creación del hábito es clave para que cualquiera de estos servicios mantenga a sus oyentes en el tiempo, algo clave en su estrategia para enfrentar a los competidores que tienen intención de alcanzarlos, pero tienen la ventaja de haber empezado antes y tener un catálogo de contenido más completo e interesante.
«La industria del audio crece a pasos agigantados», explica Matthew Gain, vicepresidente senior de Audible para Europa. «Escuchar se ha convertido en una actividad con peso por sí sola y el incremento del porcentaje de escucha habitual en un 25% lo demuestra. Aunque los contenidos se escuchan mientras se viaja en coche o en transporte público, los resultados de Compass sugieren que la gente de todo el mundo también quiere escuchar audiolibros y podcasts como una actividad de ocio en sí misma».
Baixeras por su lado no se muestra demasiado sorprendido con el crecimiento del formato del audio, como comentaba a Diario Que!, después de la presentación de los datos. «Somos un país de audio, nunca hemos dejado de serlo y en el fondo nosotros solo modernizamos la forma de acercarse al mismo».
CUATRO MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN CONTENIDO ESPAÑOL
Pero sin duda la apuesta de Audible por España se mantendrá el próximo año en el que esperan invertir cuatro millones de euros en el país. No es poco y demuestra que el crecimiento que se ha visto posterior a la pandemia se puede mantener en el tiempo, aunque evidentemente no es la explosión de usuarios que empezó con la llegada del servicio a España.
Los originals serán parte importante de esta inversión de Audible. Allí las «ficciones sonoras», el nombre que les dan a sus dramas de audio, serán clave, pues como lo cuenta Baixeras es una de las estrategias clave para atraer a los jóvenes al servicio, después de todo están acostumbrados al streaming y a los podcast, y esta forma tan especial de recuperar una tradición a la hora de contar historias les ha dado una posibilidad de acercarse a ellos.
HARRY POTTER REY DE LOS LIBROS Y LOS AUDIOLIBROS SEGÚN AUDIBLE
Matthew Gain y Juan Baixeras han estado acompañados por Arantxa Zunzunegui, Sr. Producer Originals España y Ana Ramirez, Production and Casting Lead para España. Estas han puesto en valor el recorrido y trabajo desarrollado por Audible durante estos tres años, subrayando los grandes hitos de cada uno de sus formatos (audiolibros, Originals,…). También han puesto de relieve los títulos que mejor han funcionado y que representan la calidad de los contenidos del servicio.
En este sentido, desde Audible destacan como audiolibros más escuchados, la colección completa de Harry Potter, narrada por Leonor Watling; la saga de ‘El Señor de los Anillos’, narrada, entre otros, por Miguel Ángel Jenner o con la voz de Javier Gutiérrez en el caso de ‘El Hobbit’; ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’, de Marián Rojas; ‘Esperando al diluvio’, de Dolores Redondo y ‘Hábitos atómicos’, de James Clear. Mientras que en el caso de Audible Originals, los preferidos de los usuarios han sido la colección ‘¿Por qué matamos?’, de Carles Porta; la colección ‘The Sandman’, ‘Jodidísimas’, ‘El Flautista’, narrada por Ariadna Gil y, las dos temporadas de ‘Hablas Miedo’.