Neurorrehabilitación: la mejor opción de tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas

El envejecimiento progresivo de la población conlleva un inevitable incremento de la prevalencia de las enfermedades de etiología neurodegenerativa.

En este sentido, lo cierto es que a día de hoy aún no existen tratamientos curativos cuya eficacia esté comprobada científicamente, pero sí que existen una opción de tratamiento que puede retrasar el avance de la afección, aminorar los síntomas y mejorar la calidad de vida del enfermo y de sus familiares o cuidadores.

Para conocer en profundidad esta alternativa terapéutica, hemos visitado las instalaciones del Centro Lescer, pionero en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y mantenido una amena conversación con sus responsables.

Enfermedades neurodegenerativas más comunes

Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de patologías que se caracterizan porque se produce una pérdida de la funcionalidad de las neuronas, de las sinapsis (conexiones entre las neuronas) y/o de otras células nerviosas.

El curso de estas enfermedades siempre empeora con el tiempo, derivando en un deterioro progresivo de las capacidades intelectuales, de la movilidad y, por tanto, de la autonomía personal. El progreso de la enfermedad solo se detiene cuando se produce el óbito del paciente.

Estas son las enfermedades neurodegenerativas que se presentan con mayor frecuencia:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Demencia
  • Ataxia
  • Enfermedad de Parkinson
  • ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
  • Enfermedad de Huntington

Aunque en este conjunto de enfermedades se manifiestan un grupo de síntomas que son comunes a todos los pacientes, existen diferencias sustanciales, tanto en lo que se refiere a la sintomatología específica de cada enfermedad como en lo relativo a la etiología del trastorno neurológico.

Por tanto, aunque el abordaje terapéutico de cada una de estas enfermedades puede coincidir en lo esencial, es imprescindible el establecimiento de un tratamiento personalizado para cada caso particular.

Tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas

La terapia es de carácter recuperador y paliativo, pero no curativo. Los principales objetivos específicos de un tratamiento integral de neurorrehabilitación son tres:

  • Retrasar el avance de la enfermedad
  • Minorar la intensidad de los síntomas
  • Estimular las capacidades funcionales del paciente, así como su autonomía personal

En adición, el tratamiento rehabilitador ha de incluir las medidas y mecanismos que se precisen para satisfacer todas las necesidades físicas, sociales y emocionales del paciente.

Lescer: el centro de referencia en tratamientos integrales de neurorrehabilitación

En este sentido, el Centro Lescer, ubicado en Madrid, es toda una referencia nacional en lo que se refiere a la rehabilitación de pacientes que sufren enfermedades neurodegenerativas.

Sus tratamientos de neurorrehabilitación integral son desarrollados en sinergia por un equipo de casi 50 profesionales, entre los que se incluyen:

  • Neurólogos y otros médicos especialistas
  • Neuropsicólogos
  • Logopedas
  • Fisioterapeutas
  • Enfermeros
  • Trabajadores sociales
  • Terapeutas ocupacionales

Los tratamientos se llevan a cabo tanto en hospital como en centro de día. Otras opciones son la atención ambulatoria, la domiciliaria e incluso la telerrehabilitación.

Además, los tratamientos integrales del Centro Lescer no se limitan a las terapias tradicionales: se emplea todo tipo de tecnología de última generación, lo que incluye la utilización de dispositivos de rehabilitación robótica.

Aunque los tratamientos de cada uno de estos trastornos tienen puntos en común, cada caso particular es valorado y evaluado minuciosamente por un equipo de neurólogos altamente especializados y experimentados.

Tras el diagnóstico y la evaluación, el tratamiento se personaliza específicamente para cada individuo, en función de la naturaleza de la enfermedad, de su avance y de las necesidades específicas del paciente y de sus familiares.