Cuando el aumento de pecho va más allá de la cuestión estética

A menudo, cuando oímos decir a una mujer que quiere un aumento de pecho, solemos asociarlo con un motivo puramente estético. Aunque es cierto que éste sigue siendo la razón más común, el aumento de pecho en Sevilla no siempre está vinculado a la apariencia física. En ocasiones, incrementar el tamaño de las mamas puede deberse a motivos que se extienden más allá de la mera apariencia externa. La hipoplasia mamaria forma parte de esas otras razones no tan conocidas que apenas nadie tiene en cuenta. El Doctor Joaquín Velázquez ofrece sus servicios como cirujano plástico en Sevilla, donde opera concretamente en la clínica que tiene situada en la Avenida Manuel Siurot. A continuación, apuntamos algunas consideraciones que conviene tener en cuenta sobre el aumento de pecho y los motivos por los que algunas mujeres podrían también requerirlo.

Características generales de esta cirugía

A grandes rasgos, puede decirse que esta intervención quirúrgica dura hora y media, requiere de anestesia general, supone una hospitalización de 12 a 24 horas y una recuperación posterior de 1 mes. De este mes en adelante, la mujer notará los resultados de la operación.

El nombre técnico: mamoplastia

Si consultamos en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), mamoplastia significa: cirugía plástica de la mama. En la práctica, la mamoplastia se asocia a un aumento en el tamaño de los senos, una operación distinta a la reducción y a la elevación de pecho. En el caso de los hombres, no suele ser frecuente el aumento del tamaño del pecho, sino una disminución (para quienes tienen exceso de tejido glandular mamario: ginecomastia).Previamente a realizar el tratamiento, es importante asentar bien las bases: el motivo por el que se realiza la mamoplastia, el objetivo, el volumen que pretende conseguirse y la previsualización; un paso especialmente relevante al tratarse de una vista previa que muestra cómo será el resultado final, una vez efectuada la operación. Sin ir más lejos, la clínica del Doctor Joaquín cuenta con este servicio de reconstrucción 3D de mamas.

El aumento de pecho no responde sólo a un canon

El canon de belleza es el conjunto de normas, preceptos, características… que en una sociedad definen la belleza femenina y la masculina. Se trata de reglas relativas, nada absolutas, que con el tiempo se han visto modificadas. Los avances y las necesidades de la población han cambiado en el transcurso de la historia, igual que la belleza también lo ha hecho en consonancia. Ahora bien, el aumento de pecho no sólo es por belleza, sino que hay mujeres que lo necesitan por otros motivos.

Hipoplasia mamaria

La hipoplasia mamaria afecta a algunas mujeres. El desarrollo del pecho suele iniciarse entre los 7 y los 14 años, mientras que culmina entre los 13 y los 18 años. Es cierto que, posteriormente a estas edades, el pecho puede experimentar ciertos cambios, pero su volumen y forma ha quedado ya más o menos definida. El desarrollo mamario en las mujeres se ve impulsado por hormonas como los estrógenos. Esto no significa que las mujeres con hipoplasia mamaria no hayan tenido nunca suficientes estrógenos durante su pubertad, puesto que la hipoplasia puede deberse también a una respuesta floja del tejido mamario a las hormonas. Si se detecta a tiempo, es posible tratar los factores que influyen en la hipoplasia para que los senos se desarrollen naturalmente. Ahora bien, no siempre es posible detectarla a tiempo: hay ocasiones en que puede confundirse con mamas pequeñas. La hipoplasia puede verse con más evidencia y claridad cuando la persona ha sobrepasado ya la mayoría de edad, y todavía sigue teniendo unas mamas extremadamente pequeñas. Un aumento de pecho, en este caso, puede ser necesario tanto para quien lo necesita para su propio bienestar psicológico, como para quien necesita más tejido mamario que respalde la lactancia materna.

¿Qué prótesis se utilizan?

Hay varias marcas disponibles. La clínica sevillana del Doctor Joaquín Velázquez utiliza MENTOR, Polytech y Sebbin. La vida media de estas prótesis mamarias se sitúa en torno a los 15 y 20 años, aunque generalmente se utilizan durante más tiempo y se cambian únicamente cuando se han roto. En cuanto a sus características físicas, hay varios modelos y texturas. El implante anatómico es el que proporciona un resultado más natural.

Periodo de recuperación

El periodo para recuperarse la intervención quirúrgica pasa por una primera semana en la que la persona habrá de evitar cualquier movimiento de brazos. Posteriormente, la reincorporación a la rutina habrá de ser progresiva (como sucede en otras tantas operaciones), pudiendo retomar el trabajo con completa tranquilidad entre la segunda y la cuarta semana.

La cicatriz

Se barajan tres opciones. Una de ellas es la cicatriz en la axila, que no se recomienda para zonas como Sevilla, donde el clima es más caluroso y abundan camisetas de manga corta y tirantes que no ayudan a ocultarla. Las otras dos opciones (más utilizadas) son: hacer que la cicatriz coincida con el cambio de color, en la parte inferior de la areola, o que pase desapercibida bajo la mama. Para finalizar, conviene matizar que la operación de aumento de pecho no sólo supone un incremento de la dimensión del pecho, sino que también puede favorecer la forma del mismo, con lo que podría ser útil para quien ha tenido un desarrollo desigual de las mamas, algo frecuente en mujeres con escoliosis en la adolescencia.