Los Beatles siguen siendo una de las bandas más populares del mundo a pesar de tener más de cinco décadas separados. El cuarteto de Liverpool lanzó hace un par de semanas ‘Now and then’ una canción construida sobre una vieja grabación de Lennon, rescatada tras usar inteligencia artificial para restaurar la voz del intérprete en un viejo demo de la canción. La pieza, que acompaña un relanzamiento del «disco azul», el recopilatorio lanzado en 1973 que recoge los sencillos más importantes de la segunda mitad de la carrera de la mítica banda.
Como no podía ser de otra forma la canción se convirtió en el décimo octavo tema de la banda en escalar hasta lo más alto de la lista de éxitos británica, destronando a Taylor Swift. También les permitió su primer debut en el primer lugar de las canciones más escuchadas en Spotify, aunque allí el sencillo ocupó lo más alto de la lista tan solo por 24 horas.
Tampoco debería ser una sorpresa. Los Beatles siguen siendo el proyecto musical más comercialmente exitoso de la historia, el año pasado tuvieron uno de los documentales más vistos de la historia del streaming gracias a ‘Get Back’ en Disney Plus, y la nueva estrella del Real Madrid ha transformado ‘Hey Jude’ en todo un himno para la afición. Junto a los Rolling Stones deben ser de los pocos artistas de los 60 que la generación Z puede reconocer con facilidad, con la diferencia que mientras Jagger y compañía siguen tocando y acaban de lanzar un nuevo disco los de Liverpool tienen 53 años sin compartir un estudio, y John Lennon y George Harrison han fallecido en el camino.
Pero aun así siguen siendo titanes artísticos y comerciales, como lo demuestra el éxito del sencillo. Si bien en Europa y Reino Unido han sido especialmente exitosos, como es lógico al jugar en casa, no ha tenido malos resultados en Estados Unidos, colándose en las listas de canciones más descargadas de Billboard y de temas más escuchados en streaming según la misma revista. Aunque no se publicará su puesto en el hot 100 hasta el 18 de noviembre, cuando la revista hace pública su lista basada en las compras y el consumo de la semana entre el 3 y el 9 de noviembre cuando se lanzó el tema.
UN LARGO PROCESO PARA GRABAR LA ÚLTIMA CANCIÓN DE LOS BEATLES
En realidad la nueva canción ha sido un deseo de Paul McCartney desde hace más de 30 años. Cuando a mediados de los 90 la banda se reunió para grabar tres nuevos sencillos usando viejos demos de Lennon como parte del lanzamiento del proyecto recopilatorio ‘Anthology’. En ese momento lanzaron dos canciones: ‘Free as a bird’ y ‘Real Love’, pero ‘Now and then’ se quedó en el tintero debido a que la calidad de la grabación no era suficiente, según cuentan los otros dos Beatles Harrison habría descrito la calidad del demo como ‘basura’ tras el primer intento de grabarlo.
No fue hasta que la tecnología pudo recuperar la grabación que Paul y Ringo pudieron rescatar la canción. Usando grabaciones de guitarra de Harrison de las sesiones de los 90, acompañados de la producción de Giles Martin, hijo de George Martin productor de todos menos uno de los discos de la banda, consiguen rescatar un tema que termina siendo una última demostración de la sinergia de los 4 integrantes del grupo, al punto que los dos sobrevivientes pueden adaptarse perfectamente a la grabación ya hecha.
Pero no hay duda que parte de la magia del tema es su valor sentimental. Para los fanáticos la idea de escuchar una nueva canción de los Beatles en pleno 2023 era una fantasía, fuese por la nostalgia o por el simple hecho de que es primera vez que viven un nuevo lanzamiento de los «fab four».
EL ÉXITO COMERCIAL DE LOS BEATLES
De cualquier modo los Beatles sobrevivientes aún presumen de tener la capacidad de mantenerse en buenos puestos en las listas. Tampoco es una novedad, en los 90 tanto ‘Free as a bird’ como ‘Real love’ se colaron en el top 10 de Billboard, más de 20 años después de la separación del grupo se demostraba que su música había tenido la capacidad de trascender en el tiempo, y seguir siendo descubierta de una forma o de otra por varias generaciones.
Solo hace falta un lanzamiento nuevo, una película o que un artista conocido los nombre en una entrevista para que retomen su espacio. Es un fenómeno irrepetible, sobre todo en un momento donde el streaming evita en buenos niveles que se consuma música de forma tan homogénea como en los 60, pero no deja de ser impresionante que siga habiendo coletazos de Beatlemania tanto tiempo después de su desaparición.