‘The Marvels’ es divertida, pero no salvará a Marvel de sus problemas

No ha sido un buen año para Marvel. Apartando el punto luminoso crítico y comercial que representa ‘Guardianes de la Galaxia Volumen 3’, dirigida por una figura como James Gunn que abandonó el estudio para pasar a la competencia en DC, tanto ‘Ant-man y la Avispa: Quantumania’ como las series ‘Invasión Secreta’ y ‘Loki‘ han fracasado buscando conseguir los resultados esperados en taquilla y ratings. Lo más probable es que ‘The Marvels’ no sea la solución al problema, pero es una cinta ligera que hace lo que debe hacer una película de superhéroes: entretener por algo más de hora y media.

La realidad es que la película dirigida por Nia Dacosta no es para nada la cinta más ambiciosa del catálogo del estudio, ni del catálogo de la directora que ha crecido en entre thrillers como ‘Little Woods’ de 2018 y la terrorífica ‘Candyman’ de 2021, es un trabajo claramente pensado solo para distraer y servir como una pausa en los pits entre las ofertas más pesadas del estudio. 

Esto no quiere decir que para los seguidores del universo Marvel ‘The Marvels’ no sea una oferta atractiva. Rescatando a la Capitana Marvel, Carol Danvers interpretada por Brie Larson, y a dos personajes que hasta ahora habían estado en su órbita: Monica Rambeau, interpretada por Teyonah Parris e hija de la mejor amiga de Danvers, y Ms Marvel, el álter ego de Kamala Khan interpretada por Iman Vellani, para una nueva aventura intergaláctica. 

Mientras la primera ‘Capitana Marvel’ de 2019 ocurría en la tierra la secuela es una excusa para atravesar varios planetas de forma rápida, uno de los cuales es una de las ideas más divertidas del universo, y enfrentar a una villana, Dar-Benn (Zawe Ashton), que es poco más que un refrito de Ronan el Acusador de la primera ‘Guardianes de la Galaxia’ y mover algunas piezas en el tablero del universo, que parece tener más usos para Monica Rambeau y Ms Marvel que para la capitana. 

Pero si hay un paso adelante es la propia Danvers. En la primera cinta el personaje enfrentaba una amnesia que servía para mover la trama, pero que la hacía a ella bastante aburrida por buena parte de la duración, aquí Larson, una de las actrices más interesantes de su generación, puede hacer bastante más al saber quién es y poder interactuar con un equipo. 

‘THE MARVELS’: CORTA Y AL PUNTO

Pero la película al menos entiende que tiene poco que decir. Empieza, acelera rápido, cuenta su historia con un par de escenas de acción realmente creativas, abre una pequeña ventana para el futuro del universo cinematográfico y se va antes de que empiecen a notarse los agujeros en el guión. Es divertida, «dominguera» y relajada avanzando de un momento de acción a otro con la comodidad de saberse en su propia piel. 

Honestamente es algo refrescante. ‘Quantumania’ estaba tan preocupada por abrir una nueva página en el universo Marvel que olvidaba a sus personajes e ‘Invasión Secreta’ tan convencida de que podía funcionar como un thriller en clave de ciencia ficción que olvidaba lo ridículo que es el universo que habita la historia. ‘The Marvels’ no tiene tantas ambiciones, pero triunfa en sus pequeños intereses: divertir al espectador y ver cómo estos personajes rebotan entre ellos.

Es cierto que esto hace que algunos personajes pierdan fuerza en los momentos más emocionales. Es verdad que las actrices sacan todo el jugo disponible del material, pero la velocidad a que la historia decide moverse hace que no tengan tiempo de respirar, con la cinta más preocupada en volver a una escena de acción y aunque estas tienen algunas de las mejores coreografías del universo gracias a las interacciones de los poderes del trío principal estas pierden algo de fuerza al no tener demasiado significado para los las tres protagonistas.

Zawe Ashton And Daniel Ing The Marvels 6435704F9Fce1
Zawe Ashton Como Dar-Benn

También sufre un poco en el aspecto visual. La realidad es que desde ‘Vengadores: Endgame’ las películas del estudio se han vuelto cada vez más aburridas en este punto, con las excepciones de ‘Los eternos’, ‘Black Panther: Wakanda Forever’ y ‘Guardianes de la Galaxia: Volumen 3′, tres películas encabezadas por directores capaces de romper la maquinaria Marvel con su personalidad. Aquí no es la excepción, la cinta se ve como un programa de televisión: algo plana y con efectos realizados con el apuro de una emisión semanal.

EL FUTURO DEL UNIVERSO MARVEL

La realidad es que todo indica que esta cinta es una oportunidad para que el estudio pase la página de las malas experiencias recientes. Aunque los malos resultados de los estrenos del último año sean un buen motivo para plantearse sus proyectos futuros lo cierto es que la decisión de regrabar escenas de esta película para hacerla más corta, un proceso que tiene varios meses y que hizo que la directora tuviese que dejar el proyecto durante la posproducción, muestra un deseo de entrar a la nueva fase cargando el menor peso posible de la anterior. 

Lo normal es que ‘The Marvels’ recupere su presupuesto en taquilla y se vuelva una cinta típica de los fans para días de lluvia. No es perfecta, ni importante, pero es una buena distracción y dado que hay dos guerras en Europa, una crisis política en España y que Hollywood sigue en huelga de pronto una distracción es suficiente.